Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

9 Abril, 2015

Cambiar vidas

Salía caminando de la PUCP la semana pasada y me cruce con un grupo de estudiantes. Eran un poco mayores para la edad promedio de los alumnos pero lo que llamaba la atención eran sus camisetas azul eléctrico con del logo de la universidad y la frase “Maestría de Matemáticas”.

Yo, que le he corrido a los números en una familia de gente muy hábil con ellos, los felicite al vuelo. Ellos me detuvieron para tomarnos unas fotos (lamentablemente yo no me quede con ninguna) y conversamos sobre sus estudios.

Eran maestros de escuela pública. Dos de primaria y 3 de secundaria. Venían de todo el Perú. Eran, en total 108 los elegidos para hacer una Maestría de Matemáticas en la PUCP de año y medio, íntegramente pagada por el Ministerio de Educación. Sabían que otro grupo similar estaba formándose en la USIL.

El Ministerio les pagaba su sueldo en su plaza, el integro de la educación superior y un viatico de 1200 soles para que vivan en Lima. Estudiaban todo el día. Mucho más de 8 horas diarias. Me contaban que sentían que la exigencia era alta porque al fin se daban cuenta de lo pobre que era su formación de base.

No he visto nunca estudiantes más felices. La alegría de estar ahí me es difícil de describir. Una tacneña me lo dijo de sopetón: “No me toque al Ministro Saavedra. Ha cambiado mi vida. La vida de mis alumnos. ¿Qué iba imaginar yo, una pobre maestra de matemáticas de primaria en Tacna, tener una maestría de la PUCP? ¡Hasta estoy aprendiendo inglés!

Las sonrisas no paraban. Me contaron de todas las capacitaciones previas o en aula y de la diferencia enorme con esta oportunidad. Me hablaron de todo el proceso de postulación y selección a nivel nacional, que fue duro. Me contaron que extrañaban a sus familias, a sus hijos pequeños, pero que todo valía la pena. Todo lo volverían a hacer igual. Y que querían que otros cientos, otros miles, pasaran por la misma experiencia. “Es la única forma” – me decían- “de invertir, con seriedad, en el maestro público”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *