Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

7 Julio, 2015

Los medios en campaña

prensa

Ayer, dos alumnos universitarios, estudiantes de comunicaciones me escribieron por separado para pedirme que conteste la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los problemas de los medios de comunicación y cuales sus posibles soluciones. Las dos veces solté la carcajada. Eso no es una pregunta. Esa es una tesis académica. Lamentablemente los estudiantes tienden a hacer preguntas oceánicas. Aprenden, con el tiempo, que tienen poco sentido.  La pregunta debe ser acotada o formularse varias para llegar al fin perseguido: conocer la verdad de los medios de comunicación. En este ejercicio los voy a ayudar a hacer la tarea.

1. ¿Hay una coordinación entre los directores de medios para dar la misma información? No. Los medios compiten por sus primicias porque les interesa vender mas, ganar más, tener más prestigio o tener más rating. No hay reuniones periódicas de conspiración entre directores de prensa de TV, radio o prensa escrita. Cada director y su equipo deciden que es noticia, que abre un noticiero, que va en portada.

2. ¿Qué factores priman para darle prioridad a la noticia? El primer factor y a veces el único es la reacción del público. La pregunta ¿funcionó o no funcionó? es fundamental. Si una portada vende como pan caliente, el director seguirá con la misma noticia en portada hasta sacarle la última gota de jugo al limón. Si un personaje dispara el rating, volverá a ser invitado una y otra vez. Por el contrario, si un tema te mata las ventas o el rating, lo liquidas o lo mandas a las páginas interiores.  La noticia funciona bajo un esquema de oferta – demanda brutal. ¿Gustan las policiales, los recuentos de asesinados, atropellados, violadas? Si. Encanta en TV. ¿Gustan los temas sobre defensa de derechos humanos? No. Te mata el rating. No voy a dar mi lista de personajes mata rating para no ofender a nadie pero todo productor de TV tiene una. Salvo que el personaje sea la noticia, bien difícil que lo inviten.

El segundo factor de importancia es el rebote. Si le funciona a otros, lo chapamos y nos colgamos de la noticia, aunque no tengamos nada. El caso de ciertos políticos apanados por la prensa (Villarán, Heredia), es ese. Funciona el apanado, sigamos con el apanado. Lo jalamos hasta donde dé porque hay un público que retroalimenta la necesidad del apanado.

3. ¿Y los medios concentrados? Ahí tenemos un problema mayor que tiene varios factores a considerar. El primero, periodistas y directores en general no quieren perder su puesto. Y para no perderlo tienen que ser del agrado de la familia propietaria. Y eso es misión imposible. Imposible dar gusto a un conglomerado de intereses. Tarde o temprano alguien estará muy molesto.

Lo segundo es que si bien se da independencia a los directores, también hay formas sutiles de manipulación. En el verano del 2011 el Grupo El Comercio (aún no había comprado Epensa) ordenó un monitoreo de sus medios a la UPC para ver si eran plurales. Muy loable ¿verdad? Pero los resultados semanales eran la excusa para reunir a los directores y hacerles ver que tenían – muy delicadamente –  que destruir a Humala. El Comercio y Perú 21 en ese entonces no estaban en falta. Pero América sí. Y ese fue el principio del fin de la salida de muchos periodistas durante el 2011.  Antes de eso puedo dar fe que no existió injerencia. Hoy, y con ese antecedente, cualquier cosa puede estar pasando en un grupo que controla la línea editorial del 80% de la prensa escrita y uno de los canales de televisión mas vistos del país. Peligro, hay.

4. ¿Los medios están interesados en cubrir política? Cada vez menos. Al 60% de la audiencia la política no le interesa. Por eso, hay que darles entretenimiento o política-escandalo o política-farándula. Si bien la prensa existe constitucionalmente como un contrapeso al poder, los espacios políticos en medios de comunicación masiva se van cerrando poco a poco. ¿Por qué? porque “eso es lo que pide la gente”. Al final rating manda. Y rating es gente viendo TV, escuchando radio y leyendo periódicos.

5. ¿Se puede hacer algo? Si no cambia la audiencia, los medios no van a cambiar. Mientras tanto,  la web cubrirá el vacío para el nicho de interesados. Respecto a la concentración, en octubre se cumplen dos años de presentada la acción de amparo por 8 periodistas entre los que me encuentro. Dos años y ninguna respuesta del juez, en primera instancia. Así vamos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *