Sábado sin gloria
Al filo de la medianoche, cuando terminaba Viernes Santo, la policía estampaba un ariete contra la puerta de entrada de la casa de la presidenta del Perú. Por más impopular que Dina Boluartea sea ante la opinión pública, el sentido simbólico de estas imágenes es impactante. La puerta cedió con facilidad al primer impacto. Ella, que ha cedido tantas veces ya ante el Congreso, parece que esta vez no lo hará ante el sistema de justicia.
¿Qué busca la fiscalía de la nación en este operativo? La verdad. ¿Sobre qué? Sobre signos exteriores de riqueza, injustificables para la situación económica de la presidenta. Una verdad que se satisface de un modo sencillo. Se necesitan los números de serie de tres o cuatro relojes Rolex. ¿Por qué? Porque son bienes con trazabilidad. Con estos números se puede ubicar al distribuidor, al comprador y éste revelar la cadena de tradición de la propiedad que llega a Dina Boluarte. Mientras escribo, hoy sábado en la mañana, ninguna noticia da cuenta de la exhibición voluntaria o involuntaria de estos relojes.
El manejo de la situación por parte del presidente del consejo de ministros es lamentable. Primero, porque no satisface ni mínimamente la mas elemental lógica. Una solidaridad desde la ignorancia de los hechos que no son explicados solo puede calificarse con una palabra; encubrimiento. Segundo porque ni él, ni los ministros son abogados defensores de la presidenta. Aparecer junto al que sí lo es, Mateo Castañeda, por un caso de enriquecimiento ilícito, avala esa defensa que, hasta el momento, no esclarece nada e insiste en no esclarecer.
Lo que aparece ante la vista de todos es que la presidenta esta en una encrucijada entre dos males y todavía no decide cual es el menor. Si muestra los relojes, debe confesar como los obtuvo y ese podría ser su fin. Si no los muestra, no es capaz ya, tantos días después, de crear una historia inocente. Su omisión a producir una prueba de descargo la hará culpable. Si su abogado no se lo ha explicado, sería bueno que alguien cercano se lo diga. Las penas se reducen con colaboración del imputado y se alargan con su conducta en rebeldía. Ambos escenarios son catastróficos porque su destino final es el fundo Barbadillo.
¿Es desproporcionada la acción de la justicia? Nunca antes vista, lo es. El detalle de tumbarse la puerta del domicilio de un presidente no tiene precedente en el Perú. Pero, este mismo congreso fue el que permitió que ese fuera el estándar con Pedro Castillo. Incluso ha inhabilitado a la fiscal suprema Zoraida Avalos (de forma ilegal y delictiva) por abrir y reservar, como manda la Constitución, la investigación contra Castillo. Palacio ya ha sido allanado, como lo fue Sarratea y la casa cajamarquina de la familia Castillo Paredes. No es pues una sorpresa para la defensa de Boluarte, salvo que sea muy incompetente, que esto era parte del menú de opciones de la fiscalía. Mas aún cuando quedó en evidencia que la presidenta optó por jugar a la mecedora creyendo que el tiempo la favorecía.
Sin embargo, no es posible apreciar estos acontecimientos trágicos para el país sin dar una perspectiva mas amplia. Boluarte tuvo la oportunidad de hacer un gobierno de transición muy breve. Otarola se opuso y la convenció de quedarse desde el pacto de sobrevivencia con el Congreso y el pacto de represión con las Fuerzas Armadas. Pactos precarios y peligrosos porque siempre pasan factura. Mientras tanto, el Congreso ha cooperado de manera multipartidaria en lograr dos objetivos: durar y debilitar constitucionalmente, hasta su precariedad absoluta la institución del presidente de la República.
Esa es la herencia real del periodo 2016 – 2024, que se ha consolidado en tres acciones claves. La primera, la destrucción de la cuestión de confianza, mediante leyes inconstitucionales avaladas por un TC capturado por el Congreso. Sin ninguna posibilidad de disolución del Congreso, el presidente puede ser vacado (en otra interpretación tóxica) con o sin causa real, bastando 87 votos para hacerlo. Se ha introducido, a la bestia, una revocatoria de mandato presidencial o un juicio político al presidente en ejercicio, que jamás existió. A esto se añade que el Congreso insiste que la vacancia de la sucesión presidencial completa, no obliga a nuevas elecciones parlamentarias y por ese camino irán en estos días. Con esas tres desnaturalizaciones constitucionales, la presidencia de la república será casi decorativa en los lustros por venir, pasando al despotismo de la asamblea.
Añadan lo siguiente: con la introducción de la bicameralidad, el mecanismo de reforma de la Constitución es absolutamente rígido. Se pasa de un plazo de un año a un plazo de dos años con dos tercios de votos en ambas cámaras. La idea es que sea inmodificable. Eso, termina mal. La rigidez solo anticipa una cosa: la explosión social o el golpe de Estado al que parece vamos directo.
En este mismo contexto convulso se mueven los intereses de los tres partidos procesados en el caso Lava Jato, de los cuales dos son puntales en el sostenimiento de Dina Boluarte: Fuerza Popular (caso Cocteles) y Renovación Popular (caso OAS) a los que se une el Apra (donaciones de Odebrecht para campaña). El despliegue difamatorio del último año (con operaciones de acoso callejero y medios marginales como Willax y Expreso) busca lograr la nulidad de sus procesos, teniendo en cuenta que el de Keiko Fujimori y sus coimputados arranca el 1 de julio. Para ellos, la estrategia es tratar de emular al presidente Lula, que consiguió la nulidad de sus sentencias a través del hackeo de los teléfonos del juez y el fiscal que ilícitamente, no garantizaron la imparcialidad de su proceso. ¿Cómo hacerlo en el Perú si no hay sentencias aún? Inventando un contubernio entre fiscales y periodistas. ¿Disparatado? Por supuesto. ¿Qué puede ofrecer un periodista a un fiscal? Pero el fiscal Alcides Chinchay va por las fuentes de Gustavo Gorriti, persiguiéndolo fiscalmente en medio de un escándalo internacional por la gravedad que esto tiene para el periodismo de investigación. Pierde su tiempo, porque Gorriti no revelará nada, ni bajo tortura. Ya estuvo secuestrado por un dictador que fue condenado a 25 años por hacerlo. Pero ese el estado de la libertad de expresión en el Perú. No se engañe nadie. Esto no es solo contra IDL Reporteros. Es contra todos.
Sin derechos constitucionales, como el de la vida (49 muertos en protestas); sin garantía para los periodistas a no ser criminalizado por develar un escándalo de corrupción monumental; con una presidencia decorativa e imputada por corrupción que agacha la cabeza y solo entrega lo que le pidan sus aliados de facto a la mínima presión; con un congreso donde priman los intereses criminales, sin contrapeso alguno; y con unas Fuerzas Armadas que se ofrecieron a masacrar peruanos con la mentira de que todos era terroristas y ahora no saben cómo salir de esta, el Perú tiene todos los checks que históricamente se han amalgamado para un golpe de Estado.
Que Dios se apiade de nosotros. Las rupturas democráticas siempre tienen fecha de inicio, pero nunca de termino.
Columna publicada el día domingo 31 de marzo del año 2024 en el diario La República
Plantean amnistía para Fujimori, Montesinos y miembros del grupo Colina. Legislador Jorge Montoya presentó proyecto para dar amnistía a los procesados por violaciones a los derechos humanos de los años comprendidos entre 1980 y el 2000. Su propuesta incluye amnistía para los sentenciados mayores de 80 años. Este maldito energúmeno busca favorecer a quienes mataron a peruanos inocentes para hacerlos pasar como terrucos. Por esa razón también ha mentido durante décadas acusando a la CIDH de liberar terroristas cuando lo que ha hecho Ia corte es destapar los actos de lesa humanidad cometidos por milicos abusivos como lo es él mismo y lo fue su líder marino, masón y politico, Luis Giampietri Rojas. Fujimori, Montesinos y el Grupo Colina asesinaban peruanos inocentes a quienes habían previamente acusado de terroristas. A eso se dedicanan en vez de realmente luchar contra el terrorismo. Montoya, en esa época un marino de alto rango, era parte de esa Mafia y ahora busca ayudar a sus amigos y comandos cuando lo que debería de pasar es que él sea condenado a cárcel wfectiva por ser un asesino, traidor a la patria y también por prevaricato, sedición y colusión, pues a la vez tiene lazos con la organización criminal de la ex fiscal de la nación Patricia Benavides, asociada a Los Cuellos Blancos del Puerto y el grupo subersivo de choque La Resistencia, el muy corruptazo, al igual que su colega, correligionario y Hermanito mason, José Cueto, así como el dueño del partido al cual ambos criminales y milicos infiltrados como legisladores radicales de la ultraderecha pertenecen, en directa referencia a Porky López Aliaga.
El KeikoAproFujiMontesinismo no necesita presentar proyectos de ley en forma directa para favorecer a sus procesados y sentenciados de los años noventa. Para eso tienen a bancadas y parlamentarios satélites. Hoy le tocó a Jorge Montoya. Este corrupto legislador acaba de presentar una iniciativa con la propuesta extrema de conceder amnistía a quienes tienen procesos en curso y a adultos mayores sentenciados por violaciones a derechos humanos, un tema que lo tiene visiblemente obsesionado a este compulsivo viejo lesbiano.
El congrezoo pagará S/70.000 por defensa de los abogados de Alejandro Soto en la investigación contra Patricia Benavides. En marzo último, el presidente del congrezoo, Alejo Poto, fue incluido en la investigación preliminar que realiza la Fiscalía por la presunta organización criminal que habría liderado la destituida fiscal de la nación, la corruptaza Patricia Benavides. Según la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), el Estudio Bramont – Arias Torres EIRL es quien se encargará del brindar los servicios de asesoría legal y defensa del presidente de la Mesa Directiva. Los parlamentarios que fueron incluidos en la indagación contra Benavides son la zamba Martha Moyano Delgado, Puti Chirinos Venegas, Alejo Poto Reyes, José María Balcázar, José Williams Zapata, Katy Ugarte Mamani, Luis Aragón Carreño, César Revilla Villanueva, José Jerí Oré, Edgar Tello Montes, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña, Germán Tacuri Valdivia y Luis Cordero Jon Tay.
Se puso seria la cosa.
Color de hormiga…
Hoy, IDL-Rwporteros —una organización miembro de GIJN— y su fundador, Gustavo Gorriti, están luchando contra una campaña de intimidación que dicen es retaliación por sus incansables investigaciones en torno a Odebrecht. «Que ha habido reacciones hostiles, muy hostiles, en los catorce años de existencia de IDL-Reporteros, sí, ha habido muchas», dijo Gorriti, un veterano periodista de investigación, que recibió el Premio Internacional Libertad de Prensa, del Committee to Protect Journalists. «Pero yo diría que esta campaña, que incluso en aspectos que son externamente más burdos y torpes ha sido cuidadosamente organizada de acuerdo con los esquemas propios de desinformación destructiva. Esta de una u otro modo junta todos los ataques y todas las reacciones porque está dirigida precisamente a ser un ataque total, por todo, para buscar un descrédito total de IDL-Reporteros para tratar de hacer la alquimia guatemalteca de convertir el periodismo de investigación en crimen, y tratar de convertir a los pícaros y bribones en mártires».
Si bien la campaña de desprestigio ha llevado a que el medio sea atacado desde varios frentes, en marzo escalaron aún más, pues fue cuando la Fiscalía General abrió una investigación contra Gorriti y algunos de los fiscales que trabajaron en las investigaciones sobre lavado de dinero y corrupción de Odebrecht. La Fiscalía le ordenó entregar los números telefónicos empleados mientras Gorriti trabajó en estas investigaciones y solicitará a las plataformas de mensajes acceso a todas sus comunicaciones. Gorriti ahora enfrenta posibles cargos en dos investigaciones distintas. En una, se le acusa de conspirar con fiscales anticorrupción en torno al caso Lava Jato. En la segunda, hay una acusación en investigación preliminar por inducir el suicidio de Alan García, entre otras acusaciones.
Willax Televisión –un canal de derecha peruano similar a Fox News– le ha dado un extenso cubrimiento a las acusaciones contra Gorriti. El canal es cercano al partido Fuerza Popular, cuyo líder, Keiko Fujimori, ha sido acusada de recibir contribuciones ilícitas de campaña por parte de Odebrecht durante dos de sus fallidas candidaturas a la presidencia de Perú. El juicio a Fujimori por estas acusaciones, que ella niega, comenzará en julio. La cercanía del juicio ha aumentado la presión sobre IDL-R.
Recientemente, Gorriti también ha sido víctima de una campaña de desinformación en redes sociales con respecto a su diagnóstico de cáncer, acoso físico, y un grupo de manifestantes de ultraderecha rodeó y arrojó basura a la sede de IDL-Reporteros.
«[Los argumentos de las acusaciones] llaman la atención por su estupidez, pero pese a ello conllevan la lógica de que están organizados para ataques masivos, de larga duración, que por su sola persistencia, repetición, etcétera, van creando un determinado estado de cosas», explicó Gorriti: «Este es el peor ataque, el que ha movilizado más recursos, el que se da durante más tiempo y es esa la cuestión central».
La situación –y en especial la amenaza de acciones legales contra Gorriti– han generado preocupación e indignación entre la prensa. El año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le urgió al Estado peruano que tomara medidas para proteger a Gorriti, cuyos «derechos estaban bajo riesgo de daño irreparable». A inicios de 2024, más de 80 periodistas de América Latina y Estados Unidos expresaron su apoyo a IDL-R y Gorriti, en una carta que también firmó la directora ejecutiva de GIJN, Emilia Díaz-Stuck. En marzo, el US National Press Club y el National Press Club Journalism Institute lideraron una carta conjunta de apoyo firmada por 10 organizaciones periodísticas y de defensa de la libertad de prensa, que describieron la amenaza de acciones legales como un «obvio intento por silenciar a uno de los mejores periodistas de investigación de América Latina».
«Es un héroe para mí y para muchos periodistas», dijo Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elmento Lab, el medio mexicano de investigación periodística. «En cada nueva campaña difamatoria que ha enfrentado, cuando le allanaron oficinas de IDL-Reporteros e intentaron que revelara sus fuentes, cada vez que le arman insidiosas campañas por su trabajo, siempre sé que están queriendo que pague un costo por su oficio de periodismo de investigación».
El voto se desarrollo en el congeezoo porque ese es su trabajo. Para eso le pagamos los peruanos, troll bruto. Ese es rl desarrollo diario de las funciones legislativas, asno. Mas, el punto medular es que el decreto y la profundidad del impacto de la medida que se tomo pudo ser muchisimo mas favorable para los peruanos y no lo fue, simple y llanamente porque el KeikoAproFujiMontesinismo, una vez mas, nuevamente, como siempre lo ha hecho durante toda du perra vida, se interpuso en el camino y se nego a beneficiar a los trabajadores y empleados formales, a esos que si pagamos impuestos y los mantenemos a ellos con nuestras contribuciones tributarias de toda la vida.
Asi que, troll, lavale el poto a Keiko Fujimori y luego tomate el agua, tal y como hacen los trolls esclavos que sin duda tu eres.
https://larepublica.pe/carlincatura/2024/04/13/carlincatura-de-hoy-sabado-13-de-abril-de-2024-1029392
La JNJ también realizará diligencias contra el fiscal supremo Pablo Sánchez y los funcionarios Silvia Ávila y Abel Cartolin por el caso Bersabeth Revilla.
¿Gracias congrezoo?
¿¡¿¡¿GRACIAS CONGREZOO?!?!?
Yo estuve conectado a la sesion de debate, la cual fue un reverendo zafarrancho que iba a terminar en favor de las AFPs, como siempre ha sucedido. El lobbyismo de las AFPs detras de esta campaña, gestada por medio del KeikoAproFujiMontesinismo sigue siendo evidente. Fue cuando el congrezoo se entero que casi 7 mil ciudadanos estaban slendo testigos de la caotica manipulacion de los hechos, decisiones, votos, reglas, debate (si a eso se le puede llamar un debate alturado, logico, objetivo, profesional y construcitivo) y propuestas congresales es que se llego a un punto de quiebre; no el mejor para la ciudadania peruana, pero al menos se aprobo el retiro extraordinario de hasta 4 UITs, en tres plazos. No contento con este retroceso a sus corruptas, destructivas y mercantiles intenciones, el Keiko AproFujiMontesinismo trato de meter de contrabando, a la prepo y al caballazo una reforma que nadie habia siquiera leido, ni el congrezoo en su totalidad, ni el BCR o el ministerio de economia. Esta cagadaza tan cutrera, como solapa -otra mas de muchas- se pudo frenar felizmente. ¡Gracias a Dios!
Siempre tan corruptas y mentirosas, estas hiper ratas y su trollada, ¿¡¿¡¿AHORA SE QUIEREN ATRIBUIR ESTA DIZQUE MEDIDA COMO UNA GRAN VICTORIA, CUANDO FUE PRECISAMENTE EL KEIKOAPROFUJIMONTESINISMO QUIEN NOS METIO EN ESTE CHANCHULLO CON LAS AFPs?
¡¡¡¡¡¡VAYANSE A LA CSM, MAFIOSOS DE LA CASTA!!!!!! LOS PERUANOS SABEMOS MUY BIEN Y AL DETALLE MAS MINMO, SIN DUDA QUE QUEPA, QUIENES ESTAN HUNDIENDO AL PAIS EN ESTE HUECO SIN FONDO. ASI QUE HEMOS VISTO LOS HECHOS ACONTECIDOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS, FARSANTES DE PACOTILLA. ¡QUE TALES CONCHUDOS!
El Peru no esta guerra con ningun pais. Menos Mexico, un pais hermano, de cuya relacion comercial y turistica los peruanos sacamos muchisimo provecho. No estamos cediendo nada de soberania, autonomia, territorio ni concediendo absolutamente nada en ningun aspecto. Todo lo contrario, solo en el 2023 gracias a los desaciertos del gobierno KeikoAproPorkyCerronAcuñaTudelaLunaVitochpFujiMontesinista, tambien conocida como la coalicion DBA/IBA (ultraderecha radical + comunismo marxistaleninista), debido a su agravada corrupcion y patetica ineptitud, la economia nacional esta en una profunda recesion de proporciones catastroficamente abismales. Ante la completa ausencia de enfoque e interes de la presidenta Dina Boluarte y el congrezoo en solucionar los problemas que aquejan al pais y atender las necesidades de la ciudadania, mas de 400 mil peruanos viajaron a Mexico para cruzar la frontera con destino a USA solo durante el año 2023. Ese exodo masivo ha afectado a Mexico tremendamente. De un momento a otro, Mexico tuvo que enfrentar esta exagerada ola migratoria,; la cual, en vez de disminuir durante el 2024, va in crescendo. Por ello, Mexico se ha visto obligado a tomar medidas sobre la crisis, pues la Mafia en control del gobierno peruano no ha movido un solo dedo al respecto.
Ya es oficial, entonces. El Peru se ha convertido en Venezuela y Nicaragua. Somos una dictadura populista y mercantilista, asi como una cleptocracia parlamentaria/masonico/castrense y un autoritarismo extremista.
Como les gusta hacerse los muy machitos a estos de la CASTA, ¿no? El troll, Montoya, Cueto, Cavero, Porky, Keiko, Miki, Garfio, la Lomo Saltado, Pati (y sus dos hermanas Emma y Ruth), la Puti, Echaiz, Moyano, Becerril, J Maelo, la Tiracaca, Coco del Castillo, Maicricarmen (la Moco’e’Pavo), Perro’e’Chacra, el Enano Acuña y su diminuto hijo, el Chato Otarola, Alejo Poto, el Zambo Mantequillas, la Rey Rey y Dina la Pinocha; o sea, toda la fauna y flora de la Mafia, pues, son muy achoraditos de la boca para afuera pero a la hora de los qu’iubos, zafan culo como cucarachas. Por eso Ecuador nos gano la Guerra de Falso Paquisha, Abimael no hubiera caido si no fuera por esa collerita de patutos valientes, inteligentes y sacrificados y el apoyo que recibieron de la CIA a espaldas de Fujimori y Montesinos, clasificamos a un mundial despues de 36 años gracias a la tenacidad, consistencia y fe del Tigre y el Peru se encamina a ser una dictadura narco-estado y milico-mason-cleptocratica. Pero cuando reviente el chupo, que lo hara, van a salir disparados a buscar una piedra para esconderse debajo de ella y lloraran por decadas victimizandose de ser perseguidos politicos y mediaticos, como siempre han hecho.
Dina Boluarte había aprobado la visa a los ciudadanos de México después de que López Obrador hiciera lo mismo con los peruanos, pero ha rectificado su estúpida decisión por temor al impacto en el sector. ¿Ya ves, troll burro? Le callaron la jeta bocona al canciller Javier Gonzales Olaechea, ex fraudista y golpista contra quien ahora es su jefa, Dina, y a tí también, troll terruco.
Par de asnos y achorados
Inés Tello, ponente de la JNJ, solicita la destitución de Patricia Benavides en su informe. El informe final será debatido por el Pleno de la Junta Nacional de Justicia el 18 de abril, en el que deberá presentarse la suspendida fiscal de la Nación junto a su abogado. La recomendación de suspensión también se extiende contra la jueza superior Enma Banavides, hermana de la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides. También para la exfiscal suprema provisional Azucena Solari. Esta última también podrá acudir con su abogado el 18 de abril. Esto es precisamente lo que el congrezoo quería evitar.
Por otro lado, Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra Pablo Sánchez. A través de un documento, la congresista Patricia Chirinos de Avanza País solicitó que el fiscal supremo sea investigado por presuntas infracciones contra la Constitución. Adriana Tudela, la hijita de Pancho, apoyó esta barbaridad con un argumento total y completamente desfazado e ilógico, dejando muy mal a la educación que recibió como abogada, en la U de Lima.
La iniciativa del congrezoo de la CASTA DBA/IBA fue aprobada con 82 votos a favor. De esta manera, la Mafia buscará anular la medida cautelar del Poder Judicial que determinó el regreso de los magistrados a la JNJ vía otra medida cautelar solicitada ante el Tribunal Constitucional, con la finalidad de que este revise y invalide la decisión del Poder Judicial que determinó el retorno de Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia. La CASTA DICTADORA y LUMPEN quiere salirse con la suya sí o sí.
A lo que hemos llegado, la DBA defiende a dos comunistas corruptos. Eso si que se llama falta de pricipios morales. Eso es dimplemente venderse al peor postor. No se quienes son esos caviares que los corruptos bombran tanto, pero no son peores que los wxtremistas de la derecha que han convertido al Peru en una dictadura
https://larepublica.pe/heduardicidios/2024/04/07/heduardicidio-de-hoy-domingo-7-de-abril-de-2024-200158
La sesion ordinaria a la cual acudio el empresario Hector Banchero fue una payasada. Lamentable. Abusiva. Ridicula. Autoritaria. Ofensiva.
Habria que enseñarle al presidente de la comision que la palabra es «RELOJ», no «RELÓ». Tal vez ese detalle tan basico, elemental, como puntual ayudaria a conseguur el objetivo, me imagino, que la sesion tenia. Aparte, el nombre es «SEÑOR HÉCTOR BANCHERO» y no «SEÑOR HÉCTOR». Ya el hecho de que «Banchero» se pronuncia «Banquero» se la pasamos al flamante presidente de la tambien flamante comision congresal. Eso ya es mucho pedir.
Es una pena. El congrezoo es corrupto e inepto. El Peru se esta llendo a la mierda. A la reverenda mierda. A la mierda grande.
Rolex y reloj, troll idiota. No es rolej. Como te explico para que entiendas…
El presidente de la comision que cito al empresario Banchero tiene tu mismo nivel educativo e intelectual. Vaya, quisiera manifestar sorpresa, pero no… Ni siquiera me llama la atencion. Esa triste realidad era de cajon. Como que 1 + 1 suman 2. Un elemento va con el otro, como poto y calzon; son lo mismo, se fusionan, convergen logica y espontaneamente.
Desde donde se mire, lo ocurrido ayer en la Comisión de Constitución es un legicidio. Se votó por el predictamen que impulsa la congresista Martha Moyano, el cual modifica el artículo 99 de la carta magna y que expresamente preservaba a los jefes de los organismos que componen el sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) de los manejos políticos que se pueden tejer —y se tejen— en el congrezoo.
El antejuicio y el juicio político contra autoridades que por definición deben quedar al margen de cualquier perturbación, debido a su autonomía, imparcialidad e idoneidad, son el sometimiento indudable que se pretende lograr con esta medida.
Los criterios del congrezoo ya se han puesto en evidencia en cada una de las etapas en las que se ha desarrollado, por ejemplo, la persecución contra la Junta Nacional de Justicia. Se han levantado cargos inexistentes, o generados mediáticamente, para poder sancionar a los miembros del organismo autónomo constitucional. El Poder Judicial ha revertido temporalmente la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez, pero ahora se está buscando que el TC —elegido a la medida del Parlamento— sea el que determine la condición de los integrantes de la JNJ. La coalición en el poder ha logrado imponer sus normas electorales, ha modificado la Constitución a su real y regalada gana para poder postularse a la reelección, tener la posibilidad de integrar el Senado y seguir controlando a todos los poderes del Estado, que están siendo sojuzgados por un exceso de atribuciones que se ha arrogado el Congreso, ante la extrema debilidad de un Ejecutivo genuflexo y lleno de problemas, incluyendo casos de corrupción.
Ahora, se atreven al sojuzgamiento del sistema electoral y procuran nuevamente afectar a la JNJ. Es un operativo que hay que analizar integralmente. Un manotazo que solo busca coartar la independencia de las instituciones, a las que quieren controlar mediante el chantaje de la denuncia y los procesos por cualquier cosa que se les antoje. Es obvio que tienen la vista puesta en las elecciones y en una candidata que, al estilo de Maduro, quieren que corra sola, sin competencia.
Gustavo Gorriti (Lima, 1948) fue seis veces campeón nacional de judo de Perú. Cuando se cansó de las lesiones se pasó al Krav magá, el sistema de defensa personal de las fuerzas armadas israelíes. Los periodistas de IDL-Reporteros, el periódico de investigación que dirige, lo practican tres veces en semana, no como una sugerencia, sino como una obligación laboral. El político al que le descubren un escándalo puede estar al día siguiente esperándolos en la puerta de la redacción con un bate de béisbol en la mano.
Gorriti, a lo largo de estos años, se ha dado cuenta de que pocas cosas se complementan tan bien como las artes marciales y el periodismo. Esa disciplina aprendida le sirve de ayuda en este momento grave de su vida: en agosto del año pasado le diagnosticaron un linfoma del manto, un cáncer muy agresivo, en un estado avanzado. Se sometió a quimioterapia y ahora se medica. A estas alturas debería pasar las mañanas practicando yoga nidra, una técnica de relajación a través de cuentos tibetanos, pero Gorriti ha pedido el alta voluntaria y dedica el día a defenderse de la persecución de la Fiscalía peruana, que le ha ordenado que entregue los teléfonos que usó cuando investigaba el caso Odebrecht y descubrió la implicación de políticos y empresarios de su país.
“Combino el tratamiento con el enfrentamiento. Si algo no puedo hacer en una circunstancia como esta es no plantear una resistencia”, cuenta en una videollamada que atiende desde su despacho en Lima, delante de una biblioteca que ha atesorado durante toda una vida. Llegó tarde al periodismo, no pisó la redacción de una revista hasta los 30 años, en la década de los ochenta. Pero desde ese momento se inició en los secretos de un oficio que lo convertiría, con los años, en un reportero legendario.
El intento de la Fiscalía peruana de revelar las fuentes de información de Gorriti ha despertado una ola de solidaridad internacional del gremio periodístico y de organizaciones en defensa de la libertad de expresión. IDL-Reporteros comenzó a investigar en 2011 el caso Lava Jato, considerado el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil -y probablemente de toda América Latina-. De ahí derivo el caso Odebrecht, que seguía el rastro que dejó una constructora que compró de forma masiva a políticos, empresarios y exfuncionarios de todo el continente. En Perú, el asunto fue especialmente grave. La empresa financió a nada más y nada menos que a cuatro presidentes peruanos y, aparentemente, a la principal líder de la oposición, Keiko Fujimori. Todos ellos han sido procesados y han pasado tiempo en prisión o en libertad vigilada.
Para investigar la raíz de este asunto, se creó en su día un equipo especial para Lava Jato, con dos fiscales, Rafael Vela y José Domingo Pérez, que ahora también están siendo investigados, al igual que Gorriti. La fiscalía acusa a los tres de cohecho, tanto activo como pasivo. “Supuestamente, ellos me daban información y yo les daba apoyo mediático”, explica el periodista. Ese señalamiento se basa en la declaración de Jaime Villanueva Barreto, antiguo hombre de confianza de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, que llega a decir que Gorriti, con sus exclusivas, indujo al suicidio al expresidente Alan García, que se pegó un tiro cuando los policías entraban en su casa para detenerlo por corrupción, en 2019.
García intentó demostrar públicamente que él no había sido sobornado por Odebrecht, pero Gorriti consiguió las pruebas. Ambos se enzarzaron en una pelea pública con un intercambio agrio y áspero de calificativos. “Por eso me acusan de jalar el gatillo”, dice. “Hubo mucha violencia y una gran pasión en todo esto. Y debo decirte que a mí me chocó profundamente esa muerte. Elegir la muerte en esas circunstancias me pareció increíblemente exagerado, no correspondía con los hechos”. Desde ese momento aumentó exponencialmente una campaña de difamación contra Gorriti que tiene eco en redes sociales, televisiones privadas y ahora en la rama judicial.
El periodista tenía hasta el 5 de abril para entregar a las autoridades los teléfonos que usó entre 2016 y 2021. No lo ha hecho. Ha dado los números que utilizó en ese tiempo porque, igualmente, esa información es pública. El siguiente paso de la fiscalía, que no ha hecho ninguna pesquisa más allá de darle veracidad al testimonio de Villanueva Barreto, podría ser ordenar allanar la casa de Gorriti y tratar de sustraerle esa información a la fuerza, aunque sea secreta y esté amparada por la Constitución. “He puesto la frontera en que no habrá ningún levantamiento del secreto de las comunicaciones, en absoluto será obedecido. Voy a hacer un esfuerzo por mantener al máximo la integridad de esta información. Y con esta resistencia lo que hacemos es cumplir la ley”, sostiene.
Todo esto le ha ocurrido en un momento de su vida en el que entró en Cancerland, un territorio al que no se necesita visa para poder entrar, pero del que es muy difícil salir, como dice Paul Auster. Será un camino duro, pero no piensa doblegarse. Y eso que se enfrenta a un enemigo muy poderoso: “La desinformación funciona. Los atentados contra periodistas de investigación han venido precedidos de campañas de desinformación, como en el caso de Dafne Caruana. Hay que saber cómo funcionan esos mecanismos, hay que entenderlos y hay que enfrentarlos. Porque investigar toma tiempo y es caro, pero mentir no requiere ningún esfuerzo”.
Gorriti es autor del libro de referencia sobre Sendero Luminoso, que tiene dos tomos. Fue secuestrado en 1992 después del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori. Acumula un sinfín de premios, el último el Gabo por una investigación que hizo su redacción por las muertes de manifestantes a mano de la policía en Ayacucho durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, la sucesora de Pedro Castillo. Boluarte, a pesar de tener un índice de popularidad que no llega al 10%, se ha atornillado al poder con el consentimiento del fujimorismo, un movimiento político que en teoría era la oposición. Las investigaciones de Gorriti también alcanzan a los Fujimori, por lo que ahora mismo no existe ningún contrapeso que pueda garantizar un proceso justo para el periodista.
Exvacadores ahora invocan supuesta gobernabilidad. ¡Vaya doble rasero! Políticos golpistas que buscaron destituir a presidentes sin considerar la elección popular, ahora invocan a la “estabilidad” para rechazar cualquier posibilidad de que se vaya Dina Boluarte, a pesar de las muertes en la represión del Gobierno y los indicios de corrupción que se incrementan. Destacan las bancadas del KeikoAproFujiMontesinismo, APP, Renovación Medieval, Podemos Perú y Avanza País y toda su trollada.
La situacion del Peru esta tan mal que solo en el 2023 mas de 400 mil peruanos cruzaron Mexico con destino a USA. Mexico se vio obligado a exigir la visa. Como todo pais, Mexico quiere fomentar el turismo hacia su pais. Eso no es turismo. Eso rs un problema migratorio. Al contrario, los mexicanos es uno de las naciones que mas turistas visita al Peru anualmente y necesitamos que mas vengan. Esa es la realidad.
Rafael “Porky” López Aliaga no cree que Oscorima le haya prestado los 17 relojes a Dina Boluarte. El burgomaestre considera que la presidenta Boluarte Zegarra debe ofrecer disculpas públicas al Perú.
¡VAYA A LA MIERDA! Qué suavecito es Porky con la corrupción propia y la de sus mas amigos y aliados mas próximos, ¿no? Ahí sí no insulta a Dina, no twitea nada malo dobre ella en X, ni nada por el estilo. Qué Chancho mas rosita es, después de todo. Ya saldrá del closet en cualquier momento, no cabe duda. Con eso de su fobia contra las mujeres, su…muy…demasiado íntima relación con el troll Rasputón, J Maelo, la Lucha Figari, Cipriani, Eguren, Rafa Rey Rey, toda esa collerita de bajitos de sal que dicen ser cristianos, pero en realidad son pedófilos o maricas, no se diga corruptos. También cabe mencionar los latigazos que Porky se deja meter por las noches por varios de sus coleguitas sadomasoquistas o pervertidos sexuales.
Continúa la saga del Rolexgate. Cada vez se destapan más cutras. Revelaron que una aliada política de Oscorima ganó millonaria obra para los Juegos Bolivarianos. La licitación la obtuvo en febrero último, varios meses después que de Oscorima le “preste” los relojes Rolex a la mandataria Dina Boluarte. La empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta del movimiento regional con el que Oscorima se convirtió en gobernador de Ayacucho, Wari Llaqta, firmó un contrato por S/ 22 millones para una obra cuyo presupuesto fue cedido por el gobierno de Dina Boluarte.
¡Dina es más cutrera que Pedro Castillo…e gual de comunista!
https://larepublica.pe/carlincatura/2024/04/08/carlincatura-de-hoy-lunes-8-de-abril-de-2024-466344
Rafael «Porky» López Aliaga no cree que Oscorima le haya prestado los 16 Rolex a Dina Boluarte. El burgomaestre considera que la presidenta Boluarte Zegarra debe ofrecer disculpas públicas al Perú.
¡VAYA A MIERDA! Qué suavecito es Porky con la corrupción propia y la de sus mas amigos y aliados mas próximos, ¿no? Ahí sí no insulta a Dina, no twitea nada malo dobre ella en X, ni nada por el estilo. Qué Chancho mas rosita es, después de todo. Ya saldrá del closet en cualquier momento, no cabe duda. Con eso de su fobia contra las mujeres, su…muy intima relación con el troll Rasputón, J Maelo, la Lucha Figari, Rafa Rey Rey, toda esa collerita de bajitos de sal que dicen ser cristianos y los latigazos que Porky se deja meter por las noches.
No existe el antifujimorismo. Esa afirmacion es mas falsa que la existencia del caviarismo. Lo que si existe es la historica, agravada, multiple y reincidente corrupcion del KeikoAproFujiMontesinismo (=KAFM). El KAFM nunca ha sido democratico, justo, ni honorable. El KAFM siempre ha sido autocratico y corrupto. Es mas, ideologia politica no tiene. Sus decisiones congresales asi lo demuestran con toda claridad. Keiko Fujimori dice ser centroderechista y neoliberal, mas su conducta y la de su partido (= organizacion criminal) es pura, exclusiva y meramente mercantilista, endogamica, masona, golpista, despota, vengativa, opresora, represiva y argollera. Su mas intima alianza con el comunismo marxistaleninista, mariateguista y Cerroncastrista asi lo ha dejado mas claro que el agua. Principios no tiene y tampoco los respeta. La economia del Peru no le interesa, solo le importa su propio bolsillo, el cual es amante del dinero ajeno y no tiene fondo. La inteligencia de los peruanos para esta Mafia es subestimada, somos el objeto de sus mentiras, manipulaciones y abusos de poder. Eso es todo. Para ella, para nada mas servimos
Por lo tanto, ningun peruano acepta la autoridad moral y capacidad administrativa de esta CASTA. Nadie vota anti, todos votamos pro un Peru mejor, en favor del progreso y desarrollo del pais y todos sus ciudadanos
El MP recién ha empezado a investigar el caso. La moción de vacancia propuesta por la misma DBA no iba a prosperar porque era un engaña/muchachos de lo más infantil. Nadie les creyó. La Mafia congresal que apoya a Dina no tenía ninguna intención de vacarla. Todo lo contrario. Sin embargo, este proceso recién comienza. La CASTA KeikoAproCerrónPorkyAcuñaTudelaLunaVitochoFujiMontesinista tiembla de pavor. Hay 50 muertos por los cuales van a tener que responder sí o sí. Ese tema es muchísimo más grave que el Rolexgate. Por ese motivo quieren salirse de la autoridad judicial suprenacional de la CIDH.
Dina Boluarte retiró S/1,8 millones de sus cuentas bancarias entre el 2016 y 2022, según la UIF. Su desbalance patrimonial asciende a casi USD1 millón. La presidenta registró cientos de egresos en efectivo y por transferencias en sus cuentas del BCP, indica reporte de la UIF. El monto es casi medio millón de soles más alto que los ingresos que recibió en el mismo período. En total, tenía 16 cuentas en el BCP y otras en el BanBif y en la cuestionada Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz. Por su parte, Wilfredo Oscorima hizo 72 visitas a ministerios entre diciembre del 2022 y abril del 2024. La presidenta Dina Boluarte admitió, en un pronunciamiento este viernes 5 de abril, que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó los relojes Rolex que ha lucido en diversas actividades oficiales, lo cual es nada creible. El Colegio de Abogados de Ayacucho pide investigar a Oscorima por cohecho y obstrucción. La Vicedecana de Ayacucho, Yuri Martínez, apunta que la fiscalía también establezca si el gobernador regional cercano a Dina Boluarte incurrió en los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito.
Son tiranos. Despotas. Observen el lenguaje y las mentiras que usa el troll de la Mafia, contratado para contaminar este blog. Esta todo el dia metido aqui diseminando puras mentiras y vulgares insultos. Su proposito es sucio, oscuro, dañino, demonico…
De acuerdo al congresista de la ultra-derecha mas ramplona, extremista, facha y obsesiva, Jorge Montoya, el Peru debe retirarse de la CIDH porque este es un pais autonomo, soberano y autosuficente judicialmente. Este viejo lesbiano, autoritario, mason y antidemocrata, siguiendo ese mismo guion tan Montesinista, como castrense (que heredo de su Master, el tambien vicealmirante en retiro y VP aprista, Luis Giampietri Rojas). Ademas, Montoya argumenta de que el sistema judicial funciona perfectamente en el Peru. ¿¿¿COMO??? En que planeta vive este patetico, afiebrado y compulsivo mentirozaso. ¿No esta enterado de quienes son y lo que han hecho Patricia Benavides, Jaime Villanueva, Gladys Echaiz, Cesar Hinostroza Pariachi, Nelida Colan, Javier Villa Stein, Cesar Vega Vega, Walter Vasquez Bejarano, Pedro Chavarry, Carmen Torres Valdivia, Angel Romero, Tomas Galvez, Victor Rodriguez Montez y demas jueces, vocales y fiscales corruptos? ¿Son estos emblemas de buena justicia o todo lo contrario?
Montoya se esta haciendo el cojudo con todo el descaro del mundo. Es un mafioso. Un anti-peruano. Adora al diablo.
El CIDH ¡¡¡NUNCA!!! ha favorecido a ningun terrorista. Ni una sola vez. Es mas, el presidente que mas amnistio personas acusadas de terrorismo fue Alberto Fujimori. Por la sencilla razon que muchos inocentes fueron culpados de crimenes de terrorismo que nunca sucedieron o de los cuales ellos eran completamente ajenos. Son traidores de la patria, ex milicos, masones, cachacos abusivos, golpstas, militares que nunca le ganaron una batalla a nadie (el terrorismo, el narcotrafico, el crimen organizado, la mineria ilegal, Ecuador, etc), que son demasiado corruptos y ademas que firmaron el Acta de Sujecion a Vladimiro Montesinos, como lo son Jorge Montoya, Jose Cueto, Tubino, Chiabra, Williams, Donayre. Hermoza Rios y satrapas de ese mismo calibre que quieren cometer sus graves y multiples crimenes y que ninguna corte los juzgue y condene, sino que los dejen hacer lo que les da la regalada gana en perjuicio del Peru.
Y quienes no les dan la razon, los vontradicen y los frenan son socialistas caviares, cuando son ellos quienes estan aliados al comunismo mas acerrimo, incapaz y ratero, como lo es el partido Peru Libre del profugo de la justicia, Vladimir Cerron, el reo contumaz y fugado mas celebre, asi como menos buscado por el gobierno de Dina Boluarte.
Claro, la masona y aprista Patricia Benavides, apadrinada por la CASTA DBA/IBA armo un organizacion criminal desde dentro de la Fiscalia para asi favorecer a los corruptos enquistados en el Estado peruano, siendo la fiscal de la nacion y la hoy congresista mason y aprista Gladyz Echaiz, tambien una ex fiscal de la nacion, promovio y propuso leyes en favor de los corruptos y cutreros, como lo son la eliminacion de la COLABORACION EFICAZ y la PERDIDA DE DOMINIO de los bienes y dinero sucio confiscados a los narcos, ooliticos corruptos y demas criminales de la mas slta monta, asi como fustigo la remocion de la JNJ, Ines Tello, Jose Perez, Rafael Vela, Marita Barreto, Jorge Salas Arenas, Pedro Corvetto, Magali Quiroz, Betsabe Revilla, Zoraida Avalos y muchos otros magistrados idoneos, honorables, profesionales, justos y valientes de sus respectivos cargos y eso si esta bien, segun estos traicioneros de la patria. Ese comportamiento si debe pasar piola. Es mas, la narrativa predominante de la Mafia es que la culpa de los delitos y abusos que los KeikoAproCerrónAcuñaTudelaLunaVitochoFujiMontesinistas cometen la tienen los caviares que lo cierto es que no existen en ningun lado, no ejercen ningun puesto y no votan; es decir, son humo, un invento falso y representan sus chivos espiatorios.
Si quienes lucharon contra el terrorismo reciben persiones de miseria eso es culpa exclusiva del congrezoo y los milicos retirados que no los defienden como corresponde y mas bien se aprovechan de las FFAA para enriquecerse ilicitamente.
Todo es un desastre actualmente en el Peru. Lo peor es que la fauna politica esta dedicada exclusivamente a no hacer nada para mejorar al pais, sino a convertirlo en algi mucho peor y ademas cumplir con ese cometido rapido, fuera de con un efecto permanente. Parecen hijos del demonio, no atan ni una sola. Estan totalmente perdidos. No tienen salvacion. Ademas, estan orgullosisimos de su inconducta. Tan solo por opinar asi me van a insultar, vejar y definir como una caviar. Asi son.
Solamente falta el retiro de la CIDH y ya somos Venezuela.
Sin examen o jalados, pero en las aulas. Al promover el ingreso a la carrera pública magisterial de profesores que no aprobaron la evaluación docente, el congrezoo ha hecho suya la agenda de Pedro Castillo. La DBA es oficialmrnte comunista y se cagó en todos los niños del Perú.
El congrezoo le propinó un nuevo golpe a la educación pública y a la meritocracia al aprobar por insistencia la ley que promueve el ingreso a la carrera pública magisterial de al menos 14.000 docentes que fueron removidos en el 2015 por no aprobar la evaluación tomada el año anterior como parte de la reforma educativa. En otras palabras, el Legislativo ha decidido pisotear la meritocracia en el sector, les ha dicho a los otros docentes que sí trabajaron para obtener su título o pasar la evaluación que sus esfuerzos no valieron para mucho y les ha dado la espalda a los millones de estudiantes que pasarán a tener como docentes a personas que no se preocuparon mucho por ejercer esta labor. Lo peor, el colmo de los colmos, es que además la norma salió adelante con 92 votos a favor, entre ellos de bancadas de derecha como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Hablamos de bancadas que en su momento se opusieron ferozmente a las políticas promovidas por el gobierno de Pedro Castillo y que ahora han decidido hacer suya la que quizás fue la principal bandera del golpista y comunista desde su época como dirigente sindical y vándalo extremista: la de los maestros cesados. Alguien sonríe desde Barbadillo.
Después no le echen la culpa a Gustavo Gorriti, ni «los caviares» de esta nueva cagada que se han mandado, troll comunista.
Las inmensas inconsistencias en la versión de Dina Boluarte sobre el caso Rolex son abismales. El cuentazo de Dina es infantil: “Fue una equivocación haberlos aceptado, pero ya los devolví. Debo reconocer que fue una equivocación haberlos aceptado en calidad de préstamo. El ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptarlos, pero ya los he devuelto. Como no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos».
WHAT?!?!?
Esta ridícula explicación es un mecida demasiado estúpida, un reflejo puntual de la ausencia de inteligencia, capacidad y franqueza de la Mafia diestro-comunista que está en poder del país. La CASTA y su lider son unas mentirosas, unas pinochas puras y duras
Luego de un largo silencio, la corrupta mandataria salió a declarar a la prensa sobre la polémica en torno a los relojes Rolex y joyas que lució. Sin embargo, varias de sus respuestas generaron mayores dudas debido a un contenido lleno de mentiras torpes. Ante las cámaras de televisión, la mandataria indicó que los artículos de dicha marca lujosa son un «préstamo» del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, pese a que anteriormente señaló que los relojes que usa son producto de su trabajo, de su esfuerzo. Sin embargo, esta versión se contradice con la declaración inicial de Oscorima, en la que señala que el artículo era para un familiar. La DBA la protege y el congrezo de la CASTA KeikoAproPorkyCerrónAcuñaTudelaLunaCitochoFujiMontesinista la blinda. El comunismo y la corrupcion le ganan la partida al Perú otra vez (https://larepublica.pe/carlincatura/2024/04/06/carlincatura-de-hoy-sabado-6-de-abril-de-2024-450570).
El hecho es que la propuesta de la LEY MORDAZA fue sunbmitida, apunta a callar a la Prensa Libre como su contenido claramente indica y que los congresistas que la elaboraron son todos corruptos, tal y como lo es el troll Rasputon, obviamente. Eso no es un dato, chisme, invento, interpretacion personal o intriga, es un hecho real, perjudicial y muy peligroso
En el 2023, la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio (ECData) reveló una estadística preocupante. Entre el 2006 y el año anterior, las distintas representaciones nacionales tramitaron hasta 94 proyectos de ley que afectaban de alguna manera las libertades informativas o el trabajo de la prensa en nuestro país. Es decir, uno cada dos meses en promedio. Pero tal parece que el congrezoo actual está dispuesto a empeorar este indicador, pues en dos semanas prácticamente el mismo grupo de legisladores presentó dos iniciativas distintas contra los medios que no deberían pasar por agua tibia.
El 19 de marzo, para comenzar, Luis Cordero Jon Tay, el hermano KeikoAproFujiMontesinista de La Mochasueldos María Cordero Jon Tay, y sus compañeros de Acción Popular (AP), LOS NIÑOS DE VITOCHO (esos congresistas que cometen los crimenes, abusos funcionales y arman las cutras que su padre putativo y padrino partidario no se atreve hacer en persona), Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Luis Flores Ancachi, Raúl Doroteo y Luis Ángel Aragón plantearon modificaciones en el nuevo Código Procesal Penal a fin de castigar a los fiscales en caso de que se termine filtrando algún aspecto de un proceso de colaboración eficaz (como el testimonio o la identidad del delator) que tengan a cargo. El propósito es claro: evitar que la opinión pública termine conociendo detalles de investigaciones como las que actualmente ellos tienen abiertas en la fiscalía por casos como los de ‘Los Niños’ o el de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides. Y, para ello, proponen sancionar al magistrado a cargo de las pesquisas aun cuando no se haya probado que él haya filtrado la información.
Ni siquiera han esperado que esta iniciativa llegue al pleno y ya han remitido otra, esta vez en supuesto beneficio de la transparencia “en el ejercicio del periodismo en el Perú”. Firmado por Cordero, Espinoza, Vergara, Flores Ancachi, Aragón (que ayer pidió retirar su rúbrica) y Wilson Palacios, el proyecto presentado el martes 2 de abril propone incorporar dos artículos a la Ley de Contrataciones del Estado a fin de impedir “que personas que ejerzan la conducción y/o producción de un programa periodístico emitido por un medio de comunicación televisivo o radial de alcance nacional, así como su cónyuge, conviviente o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” puedan contratar con el Estado. En el caso de los medios escritos, este veto alcanza al director, a su cónyuge y a sus parientes. Y, además, plantean que esta prohibición se mantenga vigente hasta un año después de que el periodista haya abandonado dicho cargo.
Se trata de una propuesta que no tiene ni pies ni cabeza. Para comenzar, porque, si es verdad –como se afirma en la exposición de motivos del documento– que los parlamentarios quieren “evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo”, no tendría sentido que la prohibición se aplique solo a ciertos cargos de los medios. ¿Acaso solo los conductores y productores de un programa periodístico hacen periodismo? ¿Y los reporteros? Lo mismo podría decirse sobre los medios escritos, donde el proyecto solo menciona el cargo del director. ¿Y el subdirector? ¿Y los editores, redactores y otros puestos que intervienen en la cobertura de un hecho noticioso?
Por otro lado, el proyecto no ofrece estadísticas sobre el supuesto problema que busca atajar. ¿Cuántos periodistas hay cuyos familiares se beneficiaron con contratos con el Estado? No lo sabemos. Solo menciona un único caso, el de la periodista Juliana Oxenford, lo que permite saber que estamos ante un proyecto con nombre propio.
Cuestionados por la prensa, los firmantes de la iniciativa han tenido reacciones llamativas, desde Aragón, que retiró su rúbrica de la misma, hasta Vergara, que aseguró que la firmó sin “revisarla a profundidad”. Sin embargo, sus antecedentes los delatan. Como mencionamos antes, no es este el primer proyecto auspiciado por ambos que tendría un impacto en el ejercicio periodístico y no olvidemos que en el 2023 los dos respaldaron el proyecto de ley mordaza que buscaba elevar las penas por difamación y calumnia en nuestro ordenamiento legal y que, afortunadamente, no prosperó.
Quizás estos legisladores crean que utilizando el amedrentamiento como arma conseguirán que los medios no informen sobre sus cuitas judiciales. Que pueden promocionar leyes para amordazar con total descaro. Y la verdad no podrían estar más equivocados.
La verdadera historia siempre se descubre tarde o temprano.
Nunca termina de escribirse.
Cuando que el FujiMontesinismo persiste, con ese cinismo y descaro que los caracteriza tanto, en la falsa narrativa de que el golpe de Estado del domingo 5 de abril de 1992 significó la “salvación del Perú”, nuevas evidencias confirman que la asonada fue cuidadosamente elaborada.
Documentos desclasificados del gobierno de los Estados Unidos fechados en 1991 y 1992 así lo demuestran. Como se verá en los análisis de los papeles secretos del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa norteamericanos, las prácticas corruptas del régimen dictatorial no surgieron espontáneamente en sectores fuera de control de Alberto Fujimori, como sugieren algunos defensores del FujiMontesinato. En realidad fueron manifestaciones naturales de un gobierno surgido de un acuerdo criminal que se cumplió desde el día número uno. Un documento de diciembre de 1991 advierte con preocupación sobre el creciente poder del asesor principal de Fujimori, Vladimiro Montesinos, un capitán del Ejército expulsado de la institución por desobediencia (=traición a la patria), y a quien luego se le prohibió el ingreso a los cuarteles por presunto espionaje, para luego dedicarse a trabajar como defensor de narcotraficantes nacionales y extranjeros. Para Washington, era sorprendente que un personaje de semejante perfil cumpliera un papel decisivo en el entorno de Alberto Fujimori. No les faltó la razón. Pocos meses después, Montesinos sería uno de los organizadores del golpe del 5 de abril de 1992. Dice el documento de diciembre de 1991, pocos meses antes del asesinato de la democracia: “Vladimiro Montesinos sigue siendo uno de los asesores más importes –aunque muy oscuro– del presidente Fujimori en asuntos militares y de seguridad. Montesinos ha alcanzado proporciones casi míticas y siniestras en los rumores que circulan en Lima. Sin embargo, tiene un poder considerable. Y ha conseguido ganarse el temor y la atención de las élites políticas y militares del Perú”.
Como parte del montaje de la organización criminal que daría el golpe de Estado, Montesinos hizo que Fujimori designara comandante general del Ejército al general Nicolás Hermoza Ríos, un mediocre oficial que se volvió millonario durante su gestión como jefe del Comando Logístico del Ejército, encargado de las compras de equipos militares. Fujimori permitió que Montesinos y Hermoza purgaran a todos los oficiales opositores al régimen y nombraran a los más leales, especialmente a las dependencias encargadas de las adquisiciones de armamento, la principal fuente de enriquecimiento ilícito.
Dice otro documento de enero de 1992, tres meses antes del golpe corrupto: “El verdadero Montesinos es más sombra que sustancia. La ola de información respecto a su influencia sobre Fujimori en los pases al retiro y ascensos de militares y policías, entre agosto y septiembre de 1990, disminuyó hasta que en abril de 1991 se difundieron publicaciones sobre las relaciones de Montesinos con personalidades del narcotráfico. Fujimori dijo a los periodistas que Montesinos solo era el abogado de su familia y no su asesor presidencial”. Dice otro documento de enero de 1992, tres meses antes del golpe corrupto: “El verdadero Montesinos es más sombra que sustancia. La ola de información respecto a su influencia sobre Fujimori en los pases al retiro y ascensos de militares y policías, entre agosto y septiembre de 1990, disminuyó hasta que en abril de 1991 se difundieron publicaciones sobre las relaciones de Montesinos con personalidades del narcotráfico. Fujimori dijo a los periodistas que Montesinos solo era el abogado de su familia y no su asesor presidencial”.
Como parte de la asonada del 5 de abril de 1992, Montesinos convenció a Fujimori de residir en el local del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), ubicado en el Cuartel General del Ejército, en San Borja. En esa época se encontraba en plena actividad el destacamento Colina, compuesto por agentes del SIE. Tres meses después del golpe, los criminales perpetrarían la matanza de La Cantuta, el 18 de julio de 1992. Lo que se creía que era una especulación, los documentos secretos desclasificados lo confirman en un reporte del 20 de abril de 1992: “El presidente Fujimori y su hijo Kenji residieron en el Cuartel General del Ejército desde aproximadamente finales de marzo de 1992. Ocuparon el espacio en el que suelen pernoctar los comandantes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), que forma parte del cuartel del SIE. Aunque el presidente va y viene diariamente al Palacio presidencial, también usa con frecuencia la oficina del jefe de Estado Mayor del Ejército, en el edificio principal del Cuartel General del Ejército. Varios funcionarios han manifestado (al general Nicolás) Hermoza que la presidencia casi permanente del presidente en el Cuartel General del Ejército politizará a la institución militar. Y la gente comenzará a sentir que el Ejército está dirigiendo el Ejército. Los oficiales también expresaron su descontento por la presencia del asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien ahora es un visitante frecuente en el Cuartel General del Ejército”.
Otra de las narrativas FujiMontesinistas cuestionadas por los documentos secretos es que Montesinos actuaba sin conocimiento de Fujimori. ESO ES COMPLETAMENTE FALSO. El exdictador estaba enterado de todo. Dice un informe de diciembre de 1991: “El último árbitro del poder de Montesinos es Fujimori. Fujimori utiliza a su asesor de una manera maquiavélica. (…) Montesinos está jugando a convencer a la embajada de los Estados Unidos de que es alguien de quien no vale la pena preocuparse”.
El golpe del 5 de abril de 1992 dio origen a un régimen corrupto que lo siguió siendo hasta el último día en que Alberto Fujimori fugó hacia Japón.