Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

18 diciembre, 2023

Notas de miércoles para no olvidar el domingo

Escribo a ciegas. Hoy es miércoles 6 y a la 2.31 pm Fujimori no ha salido del penal de Barbadillo. Anoche, tarde, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas urgentes de protección en los casos La Cantuta y Barrios Altos, demandando que no se libere al expresidente hasta que no se verifique el cumplimiento de las condiciones para un indulto establecidas por la propia Corte el 2022. En este momento la presidenta, el presidente del Consejo de ministros y el ministro de Justicia se reúnen en palacio de gobierno para definir si, como lo han hecho tres magistrados del Tribunal Constitucional, desafían al mundo.

Incumplir el mandato de un tribunal internacional de derechos humanos te coloca fuera de la comunidad internacional. No solamente el país es un paria, acompañando en América a Nicaragua o Venezuela, sino que los responsables políticos tienen responsabilidad penal. ¿Dina y Alberto van a enfrentar a la Corte IDH? ¿Van a acompañar a tres jueces prevaricadores que en su misma resolución reconocen que no van a acatar una sentencia firme porque ésta está en ejecución?

Mientras tanto, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides se niega a hacer descargos ante la JNJ. Su exasesor Jaime Villanueva logró su libertad esta mañana luego de ofrecer una completa colaboración. El “filosofo” habló con todos. Hasta conmigo. Congresistas y periodistas no podemos ser los únicos en su portafolio de influencias. Va a contarlo todo y lloverán chats. Es como haber visto el primer vladivideo. Ahora viene la avalancha. ¿Cuántos congresistas están implicados? ¿Cuántos jueces, fiscales, miembros del TC? Solo él y su cuenta de Whats App lo sabe.

Benavides montó una escena de victimización y agudo timbre de voz en el Congreso, ayer. Su abogado es Jorge del Castillo, también denunciado en el caso Lava Jato. Hoy llegó a la JNJ y se fue sin hablar, gritando que no había “debido proceso”. A esta hora la JNJ todavía no la suspende. Tocaría hacerlo por las graves imputaciones en su contra. De un lado canjeo impunidad a cambio de votos parlamentarios para inhabilitar a su archienemiga Zoraida Avalos. De otro, ha desplegado todas las formas de obstaculización de la justicia, incluyendo destituir a la fiscal Marita Barreto de madrugada, para que no investigue a sus asesores.

El Congreso, ahora mismo, se reúne en el pleno. Plantean votar una moción esta tarde para investigar, otra vez, a la JNJ. Pero todos los rumores apuntan a que votaran su destitución apenas suspendan a la Fiscal Benavides. “Morir matando”, a lo gallo Camarón, aunque todos mueran en esta marcha sediciosa.

La amenaza sobre Dina Boluarte viene también del Congreso. Si el Ejecutivo cumple con el mandato de la Corte IDH y el INPE no excarcela a Fujimori, la vacan. Sus alternativas están entre el desacato y la sedición o la vacancia. Dos sediciones para un solo día parecen muchas, pero este es mi país hoy. Sin embargo, la amenaza parlamentaria es vana. Salvo sus doctores Truquini, nadie acepta un congreso gobernando sin presidente hasta el 2026. Se van todos.

No se cual será el resultado de este caos. Me gustaría creer que la JNJ suspenderá a Benavides, que la Junta de Fiscales Supremos incorporará a Delia Espinoza, y que, con tres miembros elegirán un nuevo Fiscal de la Nación que reponga a Marita Barreto y a todos los que de forma arbitraria fueran removidos de sus investigaciones. Tengo la esperanza que el Congreso no tenga 87 votos para destituir sin causa a la JNJ y que ésta pueda seguir haciendo el trabajo de reparación de daños con el jefe de la Autoridad Nacional de Control. También me gustaría creer que Alberto Fujimori no será excarcelado en rebeldía contra un mandato de la Corte y que ésta, en el tiempo autorizará su liberación cuando cumpla los requisitos humanitarios y de resocialización que ya están establecidos desde el 2022.

Sin embargo, nunca se sabe. Por eso escribo a ciegas hoy. Para recordar este domingo que, sea cual sea el resultado, nuestra crisis institucional es permanente y múltiple, y nos obliga a vivir en una pavorosa incertidumbre, donde solo las mafias cosechan y en donde los peruanos, hartos, votan con los pies, abandonando por miles estas tierras.

No merecemos esto, que no se nos olvide el domingo lo que pasó el miércoles.

Columna publicada el día domingo 10 de diciembre del año 2023 en el diario La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *