Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

8 Abril, 2023

Dina y la verdad

“Todos los políticos mienten” parece una generalización injusta. Si es así, me dirán, todos los seres humanos mentimos. Aun el más escrupuloso evitará decir una verdad que hiera u omitirá una verdad cuya revelación pueda hacer un mayor daño. Queda claro que, siendo todas malas, existen mentiras que son peores otras, así como hay mentirosos de distinto calibre.

Pero, ¿Qué pasa con las mentiras presidenciales? El cargo de presidente de un país es el de más notoriedad y, por tanto, el sujeto a mayor escrutinio público. El derecho a la intimidad, o la expectativa de ésta, se ve reducida al mínimo. A mayor la responsabilidad, mayor representación y autoridad política, por tanto, menos espacios opacos al ojo público. Las mentiras presidenciales por tanto, revelan el carácter del personaje. Pero, es en las decisiones del presidente, aquellas que afectan directamente el bien común, donde las mentiras importan más. Políticas adoptadas sobre mentiras o justificadas sobre mentiras, tienen un daño social inmenso.

El presidente de pobre carácter esconde en la mentira un pasado que lo avergüenza, un presente que lo cuestiona y una gestión que lo sobrepasa. Lamentablemente, el Perú del siglo XXI nos ha traído una hilera de presidentes mentirosos. Para muestra, algunos botones: Toledo fue un mitómano hasta de su propia biografía (luego resultó un coimero); García se contaba a si mismo las más disparatadas justificaciones sobre su primer gobierno; Humala jamás desmintió nada a tiempo ni acepta hasta hoy, el financiamiento de su campaña (ni ningún otro presidente); PPK me (nos) dijo que no iba a indultar a Fujimori para hacerlo 24 horas después; Vizcarra se vacunó en secreto y Castillo mintió hasta sobre sus convicciones democráticas y dio un golpe de Estado.

Con estos antecesores, ¿Boluarte podría ser mejor? Tal vez, si viniera de otras canteras políticas o de otra formación personal. Pero, lamentablemente es una máquina de mentir. Sobre su pasado reciente en campaña, negar a Shimabukuro y Sánchez no es solo es inútil; es absurdo, pues ambos tienen toda la información para desmentirla y para construir una acusación sólida por financiamiento ilícito de partidos políticos (delito recién desde el 2019). ¿Qué son sus enemigos políticos? Sin duda. Pero no te acusan tus amigos, ¿verdad? Con cada cambio de versión de Boluarte, sale un nuevo chat, un nuevo audio, una nueva boleta de pago. Esta totalmente enredada.

Sobre la gestión de las protestas, las mentiras de Boluarte son de un calibre siniestro. Decir “que una asonada golpista” dirigida desde la Diroes causó 60 fallecidos no sólo es mentira, es una crueldad para los deudos. Incluso para los victimarios que tendrán que afrontar un juicio justo algún día. 49 muertos por proyectil de arma de fuego bajo su responsabilidad política y en observación y preocupación internacional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas no es algo que puedas barrer bajo la alfombra y controlar “la narrativa” con una legión de trolls que gritan “todos son terroristas”. Mentira sobre mentira.

La presidenta no puede negar que fue un cuadro del partido marxista leninista Perú Libre, ministra de Estado por 16 meses con Castillo, renunciando 14 días antes del golpe. ¿Qué gestión pública importante realizó en ese periodo? Ninguna. Avaló las colocaciones de personal desastroso, bendijo a sus pares en ese circo llamado “consejo de ministros descentralizado” y hasta juró, nada menos que en Puno, lealtad absoluta, asegurando que renunciaría si vacaban a Castillo. Una presidente que afirmó esta semana que el ciclón Yaku la “sorprendió”, ¿va a gobernar nuestro país en un fenómeno del niño? ¿Qué cuentos nos va a contar cuando la desgracia llegue? ¿Qué todo es culpa de Castillo, olvidando que fue parte de ese gobierno?

Por su pasado, su carácter y su gestión, Boluarte está tan lejana de la verdad como está Tacna de Tumbes. Puede que alcance una nueva cumbre en nuestro inventario de mitomanías. Pero, de lo que debemos estar todos bien advertidos, es de los costos que tiene para un país pasar por alto esta conducta porque “es lo que hay”.  Averiguar la verdad es, por consecuencia, una tarea siempre plagada de obstáculos para quien la emprende. Son mentiras muy graves, que ameritan una investigación de la Fiscal de la Nación, muy diligente con el anterior y muy desprolija con la sucesora.

Columna publicada el domingo 26 de marzo del año 2023 en el diario La República

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *