Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

16 Julio, 2022

Una obrita, hermanito

¿Qué tienen en común los ronderos de Chadín y Luciana León? ¿El ministro Gavidia y el difunto Moisés Mamani? ¿Yénifer Paredes y Zamir Villaverde? Lo mismo que cientos de alcaldes, gobernadores, congresistas, directores generales. Pueden llamarse Lava Jato o Lava Juez, club de la construcción, los dinámicos del centro o los intocables ediles. Las bandas y las caras cambian, el fin es el mismo.

Una obra. Un contratista. Un funcionario con poder de decisión y otro con poder puro y duro que lo designa. Este cuarteto de actores se alía en un espacio de tiempo largo o diminuto. Quien está facultado para hacerlo, asigna una obra a un contratista. Todo parece correcto, pero nada lo es. El contratista ya pactó un precio con sobrecosto que el Estado le pagará puntualmente. Y cuando eso suceda él repartirá al funcionario operativo que otorgó y al que tiene poder que lo nombró. En el camino otros “facilitadores” moverán la plata de mano en mano. Y en cada salto el que parte se lleva su parte. Esta es, en un párrafo la historia de la corrupción endémica e incurable, hasta hoy, del Perú.

La Constitución de 1979 prohibió la iniciativa de gasto a los congresistas para que no sigan robando por esa vía. Se repitió la prohibición en la de 1993. Pero, ahí están los videos de Mamani, los tamalitos de Luciana, las pujas en la Comisión de Presupuesto y el infame anexo 5 para probar que, hasta hoy, todo sigue igual. Para todos hay, por eso Zamir Villaverde dice con claridad: “en tres meses la haces”. Y el ministro Gavidia declara que siempre les recomienda a los congresistas “buscar obras” para su pueblo. Tan normalizada esta la corrupción que, el motivo del secuestro del equipo de Cuarto Poder no es otro que castigarlo porque “el reportaje nos deja sin obra”. Es decir, no va a llegar lo que corresponde para las autoridades que ya fueron “atendidas” por el trafico de influencias de la cuñada del presidente y su amigo contratista.

La obra pública peruana corrompe. Derechas, izquierdas, liberales, conservadores, autoritarios. Da lo mismo. Esta semana el presidente decidió ampliar sus horizontes y asaltar la Derrama Magisterial, una empresa privada (capitalista y exitosa) a los que los maestros aportan voluntariamente y que está controlada por la dirigencia del Sutep y, por tanto, por Patria Roja. ¿Cuál es el pleito? Tomar por asalto el capital de la derrama para apropiarse del botín. ¿Cómo hacerlo? Invadiendo el directorio (de una empresa privada) con directores del Ministerio de Educación. Inconstitucional, ilegal, pero igual lo hacen. La codicia mueve montañas.

Si un congresista muestra el mas leve interés por la adjudicación de una obra pública, usted como elector, tiene todo el derecho de sospechar. No entienden ni leyéndoles, silaba por silaba, el Código Penal. Los Comités de Adjudicación de obra deben tener discrecionalidad mínima, rotar todo el tiempo y contratar a suma alzada. Les aseguro que cortando la sangría de dinero se acaba la desesperación por el poder. ¿O por qué creen que postulan 15 a un puesto de alcalde distrital?

No es el sueldo de congresista lo que les impide irse. Son estos negocios. Pero cabe advertir que en el congreso no solo son las obras públicas sino los que se derivan de leyes que favorecen el interés personal. Desde universidades hasta colectivos. Todo lo que tenga un potencial beneficio económico que alguien cobrará para si o para otro, en un tiempo cercano o remoto.

En el ejecutivo, Pedro Castillo y su familia afortunada se sacaron la lotería. Creen, están convencidos, que les toca. Castillo lo repite a cada momento. “No quieren que uno de Puña sea presidente”. No se refiere a lo que todos entendemos por la dignidad presidencial. Se refiere a que es su turno, el de su familia, el de los que él escoja y que hay espacio para todos, nos unimos, si “dialogamos”.  Este es el murmullo en el poder peruano: “No sea malito, una obrita pues hermanito, ni que fuera tu plata”

La única duda es esta: ¿Será acaso por eso que el país este congelado? ¿Los que normalizaron la corrupción serán más?

Columna publicada el día domingo 10 de julio del año 2022 en el diario La República

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *