Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

9 Febrero, 2022

¿Cuál es la salida a la crisis?

Hay un difícil camino de salida, pero no imposible. El Perú lo ha transitado muchas veces, con destino siempre incierto.

Primero, reconocer que hay una crisis política y lograr unidad para superarla. Eso implica una enorme generosidad política con renuncias a agendas partidarias, a intereses particulares, a divisiones. La unidad en un único objetivo mayor: lograr un gobierno democrático, bajo reglas constitucionales donde la corrupción y el patrimonialismo no prevalezcan.

Segundo, presión popular. Ella puede no solo lograr la caída de un gabinete, sino también la renuncia de un presidente cada vez mas solo en su ineptitud para el cargo. Pero si a pesar de enormes movilizaciones, prevalecen las fuerzas oscuras que han asaltado el poder y se lo reparten como botín, no queda más camino que el constitucional. Un presidente debe cumplir su mandato, pero si no rectifica una conducta delictiva la democracia debe defenderse.

Tercero, reforma constitucional, para introducir el juicio político presidencial durante el mandato, figura del derecho constitucional comparado, que el Perú nunca ha tenido. Se necesitan 87 votos en la legislatura que acaba el 28 de este mes. 87 votos más en la legislatura que empieza en marzo. Luego, el presidente podrá ser destituido en un debido proceso, ajustado al estado de derecho y no en una arbitraria vacancia express que tanto daño ha hecho al país en el pasado.

Cuarto, destituido el presidente y renunciando Dina Boluarte, el país debe ir a elecciones generales. No puede elegirse una plancha presidencial y permanecer un congreso que no responde al mismo momento político de elección. Menos un congreso con un desprestigio mayor al del propio presidente por propia corrupción y propio patrimonialismo

¿Difícil? Casi imposible. Los obstáculos son gigantescos, los errores ya cometidos (y los que vendrán) inmensos, el propósito de enmienda mínimo, la generosidad política, nula. Y sin embargo, aquí seguimos, 200 años apostando tercamente por ser un pueblo capaz de autogobernarse en democracia.

Opinión solicitada y publicada en el diario El Comercio el domingo 6 de febrero del 2022

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *