Debate en Chota
Varias cosas positivas para los electores han ocurrido este primero de mayo. Lo primero, un debate cuya preparación fue muy improvisada, pudo realizarse. Pese a los inocultables riesgos sanitarios y pese a la poca claridad de las reglas, el Alcalde Provincial de Chota pudo garantizar un espacio para una cita que terminó con éxito. El formato, un tanto anticuado, trajo el sabor de los viejos debates de plaza y público, con ese carácter popular que se pierde en la asepsia de la neutralidad del estudio cerrado.
Lo segundo, un sinceramiento de propuestas que aleja a Pedro Castillo del centro, al que trató de adherirse en los últimos días, y lo regresa, incluso con más radicalidad, al Ideario Programa de Perú Libre y a la protección de Vladimir Cerrón, de quien no deslindo nada. La transparencia siempre debe agradecerse porque deja atrás ideas que pueden confundir al electorado. Castillo propone la estatización de todas las empresas extractivas (hidrocarburos, minas, pesca, bosques) regresando al Perú al modelo fracasado de la dictadura militar y del primer gobierno de Alan García. ¡Afirma que prohibirá todas las importaciones “de lo que se produzca en el Perú!”. ¿Cuál es la consecuencia? Conceder monopolios a la industria local, encarecer los precios finales al consumidor y degradar la calidad al anular la libre competencia y la libertad de comercio. No puede hacerlo tan rápido porque los TLCs se lo impiden, pero es lo que desea para el Perú. Esa claridad no estaba en su discurso y Fujimori logró colocarlo ahí.
Por su parte Fujimori ha hecho, por fin, algo mas que ser la heredera del estatus quo. Su plan de gobierno es soso, una mezcla de “mas de lo mismo” con asistencialismo. Pero esta vez sí lanzó una iniciativa de la que venimos hablando hace años. ¿Cómo hacer para que las áreas de influencia de las actividades extractivas participen de las utilidades empresariales cuando los gobiernos subnacionales no pueden ni gastar el canon que reciben? La mejor manera es la entrega individual. Pongamos un ejemplo. Cusco ha recibido por canon gasífero y minero S/17,802 millones de soles entre 2008 y 2017. En esos diez años ha recibido S/1780 millones al año. Fujimori plantea que el 40% vaya directamente a la gente. La Región Cusco tiene de un poco más de un millón de electores hábiles. Eso significa entregar a todo mayor de 18 años, no importa su situación familiar, S/710 al año como utilidad. Todos los años y en la medida en que el negocio produzca dividendos. Para una familia de 5 adultos eso puede ser S/3,500 al año. Un capital para mejorar la vida de la gente, en sus manos, sin intermediaros. Podría ser más si el gobierno local no gasta el 60% asignado para obra pública. Esta idea merece un mayor debate de los detalles, pero puede ser el inicio de un capitalismo popular. En la práctica, haces accionistas a millones de personas.
Lo tercero, son las acusaciones mutuas. Expuestas, unas juntas a otras deleitan a las tribunas de ambos lados, pero emparejan los agravios. Algunas ciertas, otros no tanto. El campeonato de quién es más autoritario, más rodeado de ladrones o más ocioso, termina dañando a ambos por igual. En esto, no logran diferenciarse. Recordemos que en esta contienda no gana el mejor. La mayoría no va a votar ni “por” Keiko Fujimori, ni “por” Pedro Castillo. Va a votar “contra” el que más teme.
Lo cuarto a destacar es el asistencialismo que corrió a chorros. Castillo todavía no entiende que el Presupuesto nacional equivale, mas o menos, al 20% del PBI. Eso es lo que el Estado tiene para gastar. El PBI es lo que producimos todos los peruanos. Si dice que va a gastar el equivalente al 10% del PBI en educación y al 10% del PBI en salud, se le acabó todo el presupuesto público. No le queda ni para contratar un guachimán. Fujimori, por su parte, retomó los bonos y los programas asistenciales más populares de su padre y, con sorpresa, de Ollanta Humala.
¿Quién ganó? En el juego político parece que la vencedora de este partido fue Fujimori, pero el rival ofrece pelea, es hoy mas popular que ella y tienen 5 semanas y varios debates más por delante. Esta carrera se gana en la meta de llegada. Antes, nada está dicho.
Columna publicada el domingo 2 de mayo del año 2921 en el diario La República
Lo de la pagina web tucanon.com, esta mal el calculo. Porque no todos van a recibir la cantidad que indican. Por ejemplo La punta sale con 3700 soles. No tiene sentido.Mensual, Anual, no indica.
Francisco Sagasti no es bocon. Trabaja y brinda cuentas a la poblacion. Es mas, ademas de dar la cara, cuando tiene que dar malas noticias, las da. Explica. Da detalles. Lucha. Se asesora. Delega responsibilidades a gente capaz. Mete goles con lo muy poco que tiene a la mano y ante un congreso antagonista y sucio. No insulta a nadie. Esta enfocado en su patria, como debe ser. Imposible pedirle mas.
En comparacion con Keiko Fujimori, quien a pesar de tener una vida politica mucho mas larga que la de Sagasti como presidente y legislador, la diferencia es, pues, abismal simplemente porque Sagasti no ha robado, cutreado, polarizado, mentidi y, sobre todo, ha sumado en vez de siempre y unicamente restarle al Peru.
Tu esa realidad nunca la comprenderas.
Ya le vendiste tu alma al diablo. Estas entumecido del cerebro y el alma. No tienes ni solucion, ni salvacion. Ya estas podrido totalmente.
∡∴Keiko Fujimori∴∡ nunca ha pedido disculpas por sus delitos, abusos, mentiras y violaciones constitucionales, ni ha parado un solo minuto de conspirar debajo de la mesa para crear caos generalizado en el Estado, tergiversacion de la verdad en la retina del electorado, anarquia parlamentaria e inestabilidad politica en todo el pais.
Eso queda demostrado por las manifestaciones llenas de odio, pica y mentiras de su troll en este blog. En realidad, los fujiapristas no solo no han aceptado -ni nunca aceptaran- que perdieron legitimamente la presidencia dos veces al hilo, mucho menos que lo hicieron por ser un partido con dos alas mafiosas, antidemocraticas y destructivas que es incapaz de brindar propuesta alguna en beneficio de la nacion porque tiene sangre en el ojo, sed de venganza, hambre de mas corrupciion y nada mas que eso. Estos mafiosos no van a dejar de ser criminales nunca y ademas, ahi vemos al apra poniendose cabe electoral asi mismo para que la cupula alanista y Rafael Lopez Aliaga y sus socios criminales subsistan, quieren permanecer impunes judicialmente y con sus respectivos botines robados en mano. Como si eso ya no fuera demasiado, a la vez ambicionan que la ciudadania los aplauda, los venere, les baje la cabeza y los obedezca en todos sus chanchullos.
El caso actual mas emblematico que demuestra esta mentalidad digamos que no “confrontacional”, sino simplemente corrupta es el hallazgo de 100 kilos de cocaina en la empresa LimaSA, propiedad de la familia Fujimori. Resulta que, muy a pesar de tal monumental prueba y el haber sido agarrados con las manos en la masa, el caso sobre trafico de drogas se encarpeto primero para luego prescribirlo. Como Ud. lee amigo lector, la Fiscalia, por medio de los ∡∴magistrados corruptos∴∡ que ahi todavia pululan, lavo de los cargos penales a ∡∴Keiko, Hiro, Kenji y Sachi Fujimori∴∡, otros familiares muy proximos de su linea dinastica, asi como socios y complices de su red, como lo son el excongresista fujiaprista ∡∴Miki Torres∴∡ y su hermano Carlos, entre varios otros delincuentes implicados mas.
¿Por que se prescibio esa denuncia? ¿Quien la prescribio? ¿Se puede reabrir ese expediente?
Esas son las verdades que ∡∴Keiko Fujimori∴∡ debe aclarar. La prensa debe enrrostrarle esa verdad, en vez de filmarla soltando lagrimas de cocodrilo, fingiendo una sensibilidad que definitivamente no tiene, ni nunca tendra.
∡∴Keiko Fujimori∴∡ es una patetica farsante que no tiene mas plan de gobierno que indultar a su padre tan pronto llegue a la presidencia. Por ese motivo, la mafia fujiaprista y sus compinches deben ser frenados democraticamente.
👉🏻👦🏻👩🏻👈🏻 ¡PIENSA!
Acaba de anunciarse la firma de un contrato para la llegada segura hasta fin de año de 60 millones de dosis de vacunas, cantidad suficiente para inmunizar a todo el país, de sobra. Y Sagasti recibió el gobierno con nada entre manos. La gestión lamentable de Martín Vizcarra, Gustavo Zevallos y David Zamora -prejuiciada ideológicamente o con intereses subalternos-, se la pasó entretenida enmaniobras políticas para mantener alta la popularidad gubernativa y no movieron un dedo para proveer al país del único medio seguro que existe para controlar la pandemia, como es la vacuna.
En ese sentido, hay que reconocer el trabajo valioso del Presidente Francisco Sagasti, de la premier Violeta Bermúdez y de modo particular del canciller Allan Wagner, quien se ha puesto al hombro la tarea de gestionar los contactos y contratos con los laboratorios. Y en términos de vacunación la labor del ministro de Salud, Oscar Ugarte, complementada por la superlativa eficacia de Fiorella Mollineli en EsSalud, han garantizado un proceso ordenado y transparente.
Llama la atención por ello la estupidez soberana de varios congresistas y trolls que pretenden censurar al gobierno si es que éste acude al Tribunal Constitucional por la ley que permite el retiro de fondos de las AFP. Personalmente, creo que el Gobierno debiera permitirle a la clase media recuperar algo de holgura presente, aun a costa de su jubilación futura, porque la emergencia la amerita, pero si decidiese otra cosa, lo entendería como un acto soberano del Ejecutivo.
Tirarse abajo en estos momentos al gobierno de Francisco Sagasti, supondría un acto de irresponsabilidad extrema. Sería ahondar la crisis política, atizando la hoguera de la cual se alimentan candidatos radicales como Pedro Castillo, cuya disrupción ha sido posible justamente por la simultaneidad de crisis que hemos soportado por culpa del aprofujimontesinismo, sus satélities políticos, aliados como el Acción Popular diezcanse/vitochista y sus padrinos de la CONFIEP y la COORDINADORA REPUBLICANA.
Francisco Sagasti no es bocon. Trabaja y brinda cuentas a la poblacion. Es mas, ademas de dar la cara, cuando tiene que dar malas noticias, las da. Explica. Da detalles. Lucha. Se asesora. Delega responsibilidades a gente capaz. Mete goles con lo muy poco que tiene a la mano y ante un congreso antagonista y sucio. Imposible pedirle mas.
👉🏻👦🏻👩🏻👈🏻 ¡PIENSA PERUANO!
Esta es una bombaza de tiempo para Keiko Fujimori. ¿Por qué no han sido arrestados GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU y su esposa? ¿En verdad los están buscando? El Presidente Francisco Sagasti y su ministro del interior deben responder esa pregunta lo antes posible.
👉🏻👦🏻👩🏻👈🏻 ¡PIENSA!
GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU, a través de su abogado Luis Francia, envió una carta notarial tras la publicación de un informe del pasado diciembre titulado “La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo”. La nota está basada en información sobre los aportes de la constructora al partido de Keiko Fujimori. En la nota, se explica cuál fue el camino que siguió el dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, la Caja 2, hasta llegar a la campaña de Keiko Fujimori. Todo de acuerdo a documentación bancaria que la fiscalía ha incorporado como parte de su tesis fiscal y en la que aparecen las cuentas de la empresa Construmaq de GONZALO MONTEVERDE BUSSALLEU. En su carta, Monteverde se refiere al testimonio de Luiz Da Rocha Soares, extesorero de la Caja 2, quien ha mencionado al empresario ante los fiscales peruanos durante los interrogatorios en Brasil. “En ninguna de las dos declaraciones que brindó Luis Da Rocha Soares (el 21 de febrero y el 10 de diciembre de 2019), ha declarado que “Gonzalo Monteverde, a través de su empresa se encargó de esconder los pagos” , supuestamente provenientes de Odebrecht”, dice la defensa del empresario en su misiva. Al finalizar el interrogatorio a Da Rocha Soares de diciembre del año pasado, el fiscal superior Rafael Vela se refirió a la diligencia en declaraciones a la prensa que cubría los interrogatorios en Brasil:“Para el MP, siempre dentro de sus hipótesis de investigación, Monteverde es presuntamente uno de los principales lavadores de activos vinculados a Odebrecht, como tal siempre lo hemos postulado así en nuestra línea de investigación y pensamos que todas las declaraciones y elementos que han sido aportados generan que exista un avance notable dentro de la investigación comprobando la hipótesis del equipo del fiscal José Pérez. El lavador de dinero sucio Gonzalo Monteverde también tiene una participación directa a partir de que lo es de público conocimiento, que hay codinomes relacionados a campañas nacionales, él era el que liquidaba esos recursos. La empresa Construmaq era del grupo empresarial de Gonzalo Monteverde y que -a partir de la posibilidad de ocultar el origen de dinero y tener solvencia para entregar estos montos- se convirtió en el PRINCIPAL LAVADOR de Odebrecht”, manifestó.
El PJ también ha respaldado la tesis fiscal y ha dado crédito al testimonio de Da Rocha Soares, a través de una resolución emitida en setiembre de este año donde se rechaza un pedido de la defensa de Monteverde para que se ordene el cese de la orden de prisión preventiva en su contra. La cual, vale agregar, no se ha hecho efectiva porque está prófugo de la justicia. Como se sabe, la documentación bancaria es parte de la tesis fiscal. El reporte de UIF del 2017 al que refiere el abogado de Monteverde, en el que se advierten las transacciones, permitió que el MP determine el movimiento financiero de las cuentas del prófugo. Este año, el equipo especial ha establecido que el dinero que recibe la cuenta en el Scotiabank está vinculado a las cifras de US$500 mil en el 2010 y US$500 mil en el 2011 que habría recibido FP de Odebrecht.
👉🏻👦🏻👩🏻👈🏻 ¡PIENSA!
Keiko Fujimori constituye una piedra medular de este organizaciónn criminal. Ella no merece ser nuestra próxima prensidente. Ella, su marido y sus cómplices tienen que ser juzgados, encarcelados y devolvernos hasta el último céntimo de todo lo que nos han robado a los peruanos.
👉🏻👦🏻👩🏻👈🏻 ¡PIENSA!
Los montos que presuntamente fueron lavados por la organización fujimorista son los siguientes, conforme la sustentación fiscal del caso:
-US$ 3.650.000 proveídos por el grupo Credicorp, cuando estaba encabezado por Dionisio Romero Paoletti.
-US$ 3.500,00 otorgado por el Grupo Rassmuss, por intermedio del empresario Enrique Gubbins Bovet.
-US$ 3.730.000 también entregado por Enrique Gubbhins Bovet del Grupo Rassmuss.
-US$ 2.192.859 derivados de supuestas compraventas de terrenos que hizo Mark Vito Villanella mediante su empresa MVV Bienes Raíces.
-US$ 2.077.500 que captó el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño Villena, de parte de diferentes agremiados de la organización, mediante la simulación de una campaña a favor del libre mercado, pero que era de apoyo a Keiko Fujimori.
-US$ 1.000.000 que proveyó la constructora Odebrecht, según confesó Jorge Barata.
-US$ 450.000 que entregó Inversiones Piuranas, por intermedio de Dionisio Romero Paoletti.
-US$ 440.000 que suministró Enrique Gubbins Bovet del Grupo Rassmuss.
-US$ 200.000 entregados por Vito Rodríguez Rodríguez, del Grupo Gloria.
-US$ 52.000 más un promedio de US$ 5.000 que abonaron empresarios que formaban parte del llamado ‘Club de la Construcción’.
-US$ 15.000 que otorgó el investigado por lavado de activos Luis Calle Quirós, hermano de un miembro del equipo de campaña de Keiko Fujimori, en 2011.
Conforme a la argumentación fiscal, Keiko Fujimori obtuvo la complicidad del aparato partidario para proceder al lavado de los US$ 17 millones 312 mil 984 y así financiar sus campañas presidenciales, con fondos no declarados a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
De este modo, el fiscal Pérez ha requerido para 7 de los implicados el castigo más severo –30 años y 10 meses–, porque encontró que perpetraron los delitos de crimen organizado, lavado de activos agravado, falsa declaración y obstrucción a la justicia, y porque a diferencia de los demás formaban parte del cogollo dirigencial fujimorista: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz Garfias, Adriana Tarazona Martínez, José Chlimper Ackerman y Jaime Yoshiyama Tanaka.
A otros 14 les imputó la segunda pena más dura –22 años y 8 meses–, también por los delitos de crimen organizado, lavado de activos agravado, falsa declaración y obstrucción a la justicia, con la diferencia de que respondían a las órdenes o acciones de los anteriores. Entre ellos se encuentra el esposo de la candidata presidencial, Mark Vito Villanella, a quien se le detectó haber declarado falsamente que lo contrataron para intermediar en la venta de terrenos. El fiscal interrogó a las personas que supuestamente pagaron a Villanella para dicho servicio, pero lo negaron.
El fiscal José Domingo Pérez también incluye en este grupo al expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) José Briceño Villena, quien solicitó que los agremiados aportaran dinero para una campaña a favor del modelo económico, amenazado por la candidatura del “chavista” Ollanta Humala, en 2011.
Los anti fujimoristas no tienen miedo de que Keiko haga un mal gobierno sino de que haga uno bueno.
Contracampaña que inició Willax con base en información errónea y malintencionada del biólogo Ernesto Bustamante afectó su adquisición. Entre marzo y abril debían haber llegado al Perú 5 millones de dosis.
Otros 2,5 millones de ciudadanos habrían podido ser vacunados en estos meses de no haber sido por la campaña de desinformación y destrucción que realizó el canal Willax, el vacunagate y, en parte, por la falta de transparencia del laboratorio Sinopharm, señala Percy Mayta-Tristán, director de Investigación de la Universidad Científica del Sur.
Esta campaña vil, ensañada y alevosa, como se sabe, la lideró el biólogo Ernesto Bustamante, asesor en temas de salud de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Según el cronograma que había en febrero, Sinopharm planeaba enviar 2 millones de dosis en marzo y 3 millones en abril. “El Gobierno tenía un acuerdo de un millón y un preacuerdo de 37 millones. Y ese preacuerdo se paró con la injustificada campaña de demolición y obstruccionismo del fujimorismo keikista”.
Mayta-Tristán dice que el informe preliminar difundido en Willax fue hecho de manera errónea. “Cuando (otros medios) nos consultaron a los especialistas, dijimos que la evidencia era que reducía hospitalizaciones y muertes, que es lo que se espera de una vacuna”. Incluso, con la contracampaña en pie, de haber contado con la información de su eficacia para obtener el permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el contrato hubiese continuado, manifiesta.