Premio Nacional de Periodismo para «Lava Juez»
Esta noche se ha otorgado el Premio Nacional de Periodismo a IDL Reporteros por la serie conocida como «Lava Juez» que consta de 40 entregas entre julio y octubre de este año. El Premio lo otorga el Instituto Prensa y Sociedad, la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Consejo de la Prensa Peruana.
Un jurado compuesto de 25 personas escucho la sustentación de cinco invitados a defender las virtudes de los 5 trabajos finalistas. Me tocó ponderar los méritos del trabajo que termino resultando ganador. Si se considera que uno de los ejes de evaluación es el impacto que ha tenido la investigación en la sociedad, se comprenderá lo fácil que fue el encargo que me tocó.
Felicitar a Gustavo Gorriti y a todo su equipo ha sido un gusto inmenso, por eso me gustaría compartir con los lectores lo que leí al jurado esta tarde, antes de la deliberación y voto final.
Cuando en la madrugada del sábado 7 de julio de este año, IDL Reporteros publicó la primera entrega llamada “Corte y Corrupción”, de lo que luego se conocería como el caso “Lava Juez”, era poco lo que se sabía sobre el origen del material y sus posteriores ramificaciones. Sin embargo, quedo claro desde el inicio, que había sido expuesta una corrupta y gigantesca cadena de favores y pagos entre abogados, empresarios, políticos, fiscales, jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura que iba a tener cola.
Y vaya cola. Seis meses y 40 entregas después (hasta octubre pasado) el resultado de esta investigación, que explotó como nunca y para bien sobre el sistema de justicia peruano, ha producido los siguientes efectos:
- Un Consejo Nacional de la Magistratura removido por el Congreso; acusados parte de sus miembros en la vía constitucional y penal; y reformado, con una nueva Junta Nacional de Justicia aprobada en referéndum.
- La renuncia del Presidente del Poder Judicial y su reemplazo temporal por el doctor Víctor Prado.
- La detención preventiva del Presidente de la Corte Superior del Callao y de todos sus cómplices, incluyendo al vocal supremo Cesar Hinostroza Pariachi, fugado, atrapado y esperando su extradición en España.
- El debilitamiento político de Keiko Fujimori que, a la espera de una casación favorable en la sala de Hinostroza – que nunca llegó – está hoy presa.
- El debilitamiento de la injerencia en el Ministerio Público de Alan García, que luego de un fallido intento de asilo, continúa impedido de salir del Perú.
- La prisión preventiva del Presidente de la Federación Peruana de Futbol.
De otro lado:
- El empoderamiento del Presidente Vizcarra encabezando la lucha anticorrupción y una propuesta de reforma integral de la justicia que ha recibido enorme respaldo popular vía referéndum.
- El empoderamiento de sectores minoritarios pero muy sanos dentro del sistema de justicia que se han hecho, por primera vez, visibles. Vale la pena recordar a quienes todo empezaron: las valientes fiscales del Callao que solicitaron las escuchas legales al detectar señales evidentes de delito en la presidencia de su propia corte.
- Finalmente, la caída en desgracia del Fiscal de la Nación, que a pesar de sus negadas conversaciones con Hinostroza (que esta investigación también puso a la luz), continua en su puesto como grave amenaza a la investigación Lava Jato.
Solo por sus efectos en la vida política y judicial del país esta serie de 40 informes merece, sin lugar a dudas, el premio nacional de periodismo. Pero hay que añadir algunas características de enorme valor periodístico que son únicas en esta investigación:
- El trabajo de hormiga para poder dar contexto a un laberinto de voces que, perdidas en el tiempo, podrían no haber significado nada, ni siquiera ordenadas en orden cronológico. Cientos y cientos de horas de grabaciones estudiadas, cotejadas, repasadas para encontrar los nodos y sus grupos de influencia.
- El trabajo interdisciplinario con los abogados de Justicia Viva del mismo IDL, experiencia enriquecedora del resultado e indispensable para conocer a los actores y sus antecedentes. Experiencia, poco común, que va más allá de la asesoría del consultor experto.
- El respeto a la intimidad de los actores y el rigor para evitar acusaciones sin fundamento.
- El interés que se ha despertado en temas judiciales, que eran lejanos y ajenos, a una audiencia que hoy es más amplia que nunca. Hoy, estos asuntos son centrales para un público que fue apático y ahora desea saber más.
- Y, finalmente, los graves riesgos a la libertad de expresión asumidos por Gustavo Gorriti. Desde una falsa diligencia en la sede del IDL que pretendía incautar todo el material hasta apercibimientos inconstitucionales para revelar sus fuentes, como ha sido denunciado dentro y fuera del Perú, sin mencionar los sistemáticos ataques de un periodismo servil a Keiko Fujimori y a Alan García.
Todo esto con un equipo sorprendentemente pequeño: Los reporteros Rosa Laura, Hernán Floríndez, Margot Desautez y Patricia Mayorga capitaneados por Romina Mella y su Director Gustavo Gorriti en colaboración permanente con los abogados expertos de Justicia Viva del IDL, Cruz Silva y Luis Miguel Purizaga, merecen todo el reconocimiento que el país pueda darles para que así continúen con las tareas que abre el proceso Lava Jato, cuyos vasos comunicantes con Lava Juez han quedado evidenciados en estos meses. Si en algo se ha reducido la impunidad, la falta de vergüenza desde el poder, el delito cometido por jueces y fiscales y por quienes los nombraban, la usurpación de la justicia por parte de políticos corruptos es gracias a grandes momentos del periodismo como este.
Podríamos transitar por estas 40 entregas donde con enorme mérito escénico discurren personajes sacados de la picaresca, conocidos sólo en los círculos judiciales y hoy proyectados al país como la “mafia de los hermanitos” donde todo se trafica. Desde sentencias hasta teléfonos celulares. ¿Entradas de fútbol? ¿nombramientos? Todo se compra y todo se vende. Donde las influencias son exhibidas como carta de presentación, sean reales o simuladas. Donde fluye el ron Zacapa y las mujeres, mientras que el Doctor Rock se inmortaliza vendiendo entradas a su concierto. Si Lava Juez hubiera sido una novela de ficción, a veces, hubiera resultado inverosímil.
Pero lo importante es lo que, más allá de todos los mafiosos y sus cuitas, ha dejado esta historia para la posteridad. El Perú ha cambiado mucho en estos seis meses. Si la correlación de las fuerzas políticas es otra hoy, se lo debemos en gran medida a este trabajo periodístico.
Demos mérito a quienes dentro del periodismo han sido pieza clave en este cambio. Una nueva generación de jueces y fiscales lo va a agradecer, así como el país que mira con respeto y sincera admiración nuestros esfuerzos, como periodistas, por encontrar la verdad.
Muchas gracias.
Gracias a Gustavo Gorriti y el periodismo de investigación, los peruanos hemos podido tener las evidencias de los actos de corrupción de malas autoridades. Ellos son los que nos han dado las primicias debido a que las instituciones que son las encargadas de esas investigaciones, caminan a paso de tortuga y al son que le dictan las mismas autoridades que delinquen. En una marcha, desde lejos y con la mano en el corazón, tuve la oportunidad de decirle GRACIAS al señor Gorriti. Por este medio le reitero mi agradecimiento.
Merecidísimo por el servicio prestado a la sociedad, en hacer de conocimiento de la opinión pública los audios que desvelaba la terrible red de corrupción.
Eso es lo que hace el fujiarpismo, mentir para descreditar a quienes se atreven a investigarlos y fiscalizarlos. Esa ha sido su historia desde que el aproalanismo fue elegido por primera vez y no perdio pero ni un segundo en empezar a cometer actos de corrupcion en perjuicio del Estado y pueblo peruanos y en favor de su hambrientos y llenos de animo de lucro Hermano masons y compañeros con la cobardia, saña y alevosia que su conducta siempre ha demostrado.
Solo hay una traicion pero que robarle a su patira, roberle a una patria pobre. Eso es precisamente lo que alan Garcia hizo en su primer gobierno. Nos mato de hambre primero y Segundo, cuando estabamos heridos, desangrando, tirados en la calle, nos remato asaltandonos. Eso es imperdonable.
Y en vez de disculparse y devolvernos su botin robado, nos pretende seguir mintiendo ensuciando la honra de quines lo investigan. alan garcia mismo nunca pudo acreditar su grado universitario de bachiller en Derecho ni de San Marcos y menos de la Catolica. Ahora resulta que tiene un doctorado en leyes. ¿Este ratero y corrupto es un Ph.D. en Derecho? Cesar Acuña Peralta miente menos que alan garcia al respecto y vaya que los apristas le dieron con palo, combo y roca al chato con el tema de la Computlense. Ni para que compararlo con el Dr. Jose Perez Gomez, quien le esta dictando catedra a sus asesores juridicos alanistas.
alan garcia, entre muchos otros inmesos y colosales defectos, incluso penales, es un cobarde de primera categoria.
Lo máximo RMP…..felicitaciones y a seguir en la lucha de un Perú mejor….todos los peruanos honestos te apoyamos!!!!
Realmente digno de elogio la titánica labor de este admirable equipo de periodistas liderado por el ya reconocido Gustavo Gorriti. Creo, sin temor a equivocarme q desde el inicio de esta magnífica investigación periodística , gran parte de la población del país empezó a tomar mayor interés en lo q venía sucediendo hace muchos años en nuestro Perú, la corrupción en gran escala en casi todos los estamentos públicos. Lo sabíamos, pero ahora lo estábamos comprobando. Un gran sector bde lo población, ahora tiene la esperanza de q nuestros hijos tengan un futuro mejor, algo q perversamente nos negaron los últimos gobernantes ,autoridades y funcionarios de todos los poderes d l Estado. Debemos estar atentos para q no suceda lo mismo y w se haga realmente bjusticia y todos los responsables sean juzgados y sentenciados de acuerdo a ley, incluyendo a gran parte del empresariado q también tienen su cuota de responsabilidad.
Ursula Letona, la independiente…
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
Por eso les digo y aseguro, no les crean sus jugarretas mal actuadas, los keikoalanistas no han cambiado nada e inclusive se van a comportar peor. Cambis cometicos de la boca para afuera no significan nada.
Independiente, hasta a ella misma le da risa…https://larepublica.pe/politica/1380149-ursula-letona-parlamentarios-estallan-risa-congresista-dice-bancada-video
¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!
¡¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!!
Felicidades y las gracias a IDL reporteros por abrir esa cortina de corrupción que viene viviendo nuestro país y que con su trabajo y valor de 2 fiscales a la cabeza se viene procesando a toda esa lacra humana que solo ha dañado a nuestra patria. Nuevamente felicitaciones a IDL y a Rosa María Palacios por su aporte diario a las noticias y la objetividad de sus comentarios que nos tiene al día informados. Gracias totales!!!!
Orgulloso de gente que cree en el respeto y el amor al prójimo. Su trabajo evidencia su lucha por un Perú mejor y digno ! IIDL nos dignifica y llena de esperanzas !!!!
daniel salaverry tomó la decision, a partir del fallo del TC, de permitir la inscripción de nuevas bancadas en el congreso. Se trata de una decisión trascendental que va a reconfigurar el balance de fuerza en el kongrezoo, con nuevas mayorías y, probablemente, una actitud que permitirá un mejor diálogo, en beneficio del país, entre el gobierno y el congreso. Vamos a ver si este cambio de pintura resulta realmente en un drástico y decisivo paso hacia formar un congreso eficaz, ejemplar y democrático que siga las prioirdades del pueblo y no atienda solamente guiones elitistas o selectivos cargados de ánimo de lucro personal, así como de corrupción.
Salaverry no es una persona confiable. Ante todo por su presente fujikeikista. Mas su pasado aprista, origuen trujillano e historial penal sucio no lo convierten precisamente en héroe con este aparente cambio de actitud. Veamos qué pasa, cómo y cuándo. Con resultados concretos en la mano, recién veremos si podemos empezarle a perdonar a salaverry sus pasados tres años tan fatídicos, como nefastos. Observemos, por ejemplo, que salaverry no ha dejado el cargo de poder que actualmente posee, como podría o debería por decoro haber hecho.
El fujiaprismo no aprendió nada de sus graves y dañinos errores, los cuales los llevaron a perder el poder por usarlo como instrumento de chantaje y mecanismo de destrucción, ha quedado más claro que el agua. Denunciar que ellos viven en una dictadura y que son perseguidos políticos y mediáticos no solo es una tremenda y mentirosa majadería sino un gran papelón.
Claro, este supuesto cambio en Salaverry trae a colacion la presencia de Kenji Fujimori como el personaje en el rol estelar. O sea, ubica a otro miembro de la dinastía fujimorista con indicios penales muy firmes de corrupción personal (caso LimaSA y el indulto de su padre), así como una lealtad a su corrupto y asesino padre que son completamente indiscutibles. Nadie puede negar que si, despues de todo lo que ha pasado en el mundo de la politica local y lo que esta por suceder, Kenji queda como el ganador, es su dinastia la que consiguio seguir en pie sin devolvernos su botin robado (= su riqueza ilicita) y sin redimirse con el Peru por los muchos perjuicios que nos han causado todos sus miembros, incluso Kenji mismo.
La mona, aunque la vistan de seda, mona se queda.
Felicitaciones al equipo de IDL-Reporteros dirigidos por Gustavo Gorriti por su trabajo profesional y compromiso con nuestro país.
Y a Rosa María por compartir su discurso en la premiación. Ciertamente es una gran contribución la investigación «Lava Juez» en la lucha anticorrupción porque es un hito en el proceso de cambio del Perú, ad portas del.bicentenario
Felicitaciones Sr. Gustavo Gorriti, por este premio, bien merecido. Por todo el trabajo que hicieron Ud. Y su equipo de profesionales, todo esto valió la pena para que tengamos esperanza en un mejor País, ayúdenos a seguir limpiando el País de la corrupción junto con nuestros valientes Fiscales y Jueces probos. La lucha es fuerte pero vale la pena por nuestros hijos y nietos que son el futuro del Perú.
Siento alegria y pena de lo que sucede en mi patria:Perú. Alegria de saber que existe un grupo de hombres serios y valientes de querer quitar esta mugre política..y triste..porque hay jefes que deben de dar el ejmplo de lucha contra esta lacra que se llama: delicuencia se cuello blanco, se conviertan en trabas u obstáculos para erradicar la corrupción de nuestra Patria. Entonces hay que agradecer a toda prensa libre, democrática y honesta que han hecho posible ver la esperanza de cambio en esta sociedad peruana. Cárcel seria para todos estos delicuentes que ayer fieron presidentes y hoyse le s.mira como vulgares delicuentes.GRACIAS IDL.
👏🏻👏🏻👏🏻
Pobre 💔mi Peru 🇵🇪
Saldremos adelante 💪🏻
Felicitaciones bendiciones
IDL 🏆🥇
Gracias Gracias 😊💞🙏🏻
Gorriti y su collera no solo estan formando una mejor patria, tambien estan engrandeciendo el ambito de la profesion preiodistica abriendo una brecha importantisima en el Peru, la del periodismo de investigacion; una que, pareciera mentira, no ha sido muy comun hasta el momento. Esa disciplina informativa que practica IDL es la roca de sus aciertos y el talon de Aquiles de los politicos corruptos, traidores de la patria siempre portadores de bastas riquezas ilicitas acumuladas a cuesta del sudor y la sangre del pueblo y con la complicidad de congresistas, empresarios, magistrados y policias. Nuestros estudiantes universitarios ven a Gorriti como un ejemplo a seguir, hecho que a su vez va a generar un aumento de empleo en ese rubro de las ciencias de la comunicacion.
El premio es totalmente merecido e impecable la sustentación de Rosa María Palacios.
Valiente y honesta reflexion de las investigaciones de IDL para descubrir a la Corrupcion Politica en el Peru. Gracias.
IDL Reporteros se merece este premio y muchisimos mas. Sus faenas investigativas estan ayudando a reescribir la historia del Peru, alejandola de ese flagelo endemico y subyugante que ha condenado al pais a la ignorancia, la pobreza y el subdesarrolo: la corrupcion de nuestro Estado.
Comparativamente, el trabajo objetivo y preciso de Gustavo Gorriti y su team constrasta con los ataques chambones y mentirosos en su contra perpetrados por parte de alan garcia y keiko fujimori y su partido aprofujimontesinista no solo en la veracidad de los hechos, sino principalmente en su intencion constructiva. Es decir, IDL Reporteros lidera la opinion publica dando el buen ejemplo en favor del pueblo peruano y de la verdad que debe primar en un pais digno de ser una nacion respetable provisto de un Estado de derecho solido.
Si luego de un juicio sumamente riguroso e impecablemente limpio, se demuestra que alan garcia es un corruptazo -como todos sabemos que lo es- y va preso por su actos de corrupcion efectuados desde 1978 -como corresponde, el Peru entero recibira con algarabia una sentencia que echara por tierra la creencia antigua en el país de que alan garcia se las sabe todas, y de que la ‘sinvergüenceria’ siempre paga.
Ese dia el Peru empezara realmente a ser una nacion y dejara de ser un pais bananero mas de muchos regido por una manga de ladrones.
Excelente sustentación. Honesto y veraz.
Gracias Dios, que escuchaste la oración y la agonía de tantos inocentes que suplican hasta hoy por justicia, levantando a un grupo de periodistas peruanos que se pusieron en la brecha en pro de la verdad. No se si Gustavo crea en Dios, pero pido que Dios le bendiga y bendiga a todo este equipo de jovencitos que cuando los vi por televisión me salieron las lágrimas, porque ha brotado una semilla de esperanza para este país que se hundía en el pantano de la corrupción, la impunidad y la violencia contra la mujer.
Mi admiración a estos trabajadores peruanos, de alta calidad, gran mística; dando cátedra, devolviendo la esperanza a quienes ya sólo nos quedaba soñar con un mejor país. Gracias a estos maravillosos jovenes persiste un ideal que pensabamos perdido.
Es verdad, lo que ha realizado IDL, es un trabajo de hormiga y hubiera sido un tanto inverosímil, como usted lo menciona, si no se hubieran ordenado las pruebas y escuchas como lo hicieron. También, es verdad, que tiene un gran impacto en la sociedad, y más aun en nuestros poderes del estado que intentan librarse del flagelo de la corrupción, la cual está inquistada como un parásito.
Y como parte de esta sociedad, agradezco el trabajo que también usted realiza y pone a conocimiento de modo fácil muchos temas legales.
¡¡Bien mis felicitaciones a este equipo un saludo fraterno de una ciudadana que veia con tristeza tanta corrupcion e impunidad en nuestro pais impotente sin poder hacer nada pero Uds llevaron nuestra voz muchas gracias sigan asi firmes en sus convicciones que el Peru entero se los agradecera siempre¡¡
Gracias y mil gracias mas por la labor deaarrollada en la busqueda de la verdad, continuen con esta labor que nos da esperanza de un cambio que merecemos todos los peruanos!
Felicitaciones bien merecido que sigan los éxitos y con ello sus investigaciones para al final conseguir lo que deseo de todo corazón que los corruptos dejen de saquear nuestro amado Perú
Felicidades IDL Reporteros, muy merecido reconocimiento. Sigan adelante, el Perú se lo agradecerá.
Felicitaciones al Sr Gorriti y a todo su equipo, por un periodismo de verdad.
Muy merecido premio. Felicitaciones.
Excelente felicidades
Felicitaciones a Gustavo Gorriti y a su equipo, un ejemplo de que el periodismo debe ser investigacion y preparados, ese es periodismo fertil que permitira que la verdad salga a la luz, que los corruptos no ouedan engañar ni confundir a la poblacion,
Felicitaciones para Gustavo Gorrito y todo su equipo. Necesitamos más Gorritis, más Hildebrandts, y más periodistas como Rosa Maria Palacios.
Excelente, felicitaciones una gran verdad muy bien contada.
Palmas para Gustavo Gorritti
Felicitaciones Gustavo Gorriti y su equipo IDL Reporteros, un gran merecido premio por darnos a conocer la corrupcion tan grande que afecta nuestro pais.