La verdad los hará libres
Hace tres años, en esta misma columna, les recordaba a mis lectores las cifras totales de la campaña presidencial del año 2011. Eran días en que el deporte nacional era trapear el piso con la esposa del Presidente. Era fácil hacerlo. Siempre fue evidente que las cuentas de campaña han sido en el Perú cualquier cosa, menos claras. El asunto se complicó cuando por fin se entendió que todos habían hecho lo mismo y que no existe un tipo penal definido para la conducta de ocultar al verdadero aportante. Hoy Keiko Fujimori está en la cárcel por la misma clase de investigación que llevo a prisión a los Humala por diez meses. La única diferencia es la torpeza de Fujimori en el despliegue de actos de obstaculización de la actividad probatoria que la ponen, sin duda, en muy complicada situación.
Gana Perú reportó a la ONPE el 2011, un poco más de 22 millones de Soles en la cuenta total. Pero ONPE detectó que solo en publicidad privada contratada habían gastado 21 millones de Soles. Se rectificaron cifras y se presentó una cuenta final de 25 millones de Soles con una deuda que no se paga (no hay informe a la ONPE) hasta hoy. De otro lado, Fuerza 2011 reportó una cuenta total de 17 millones de Soles. ¿Su gran problema? La ONPE contabilizó, solo en publicidad privada contratada 18 millones de Soles. Tuvieron que rectificar. En ambos casos, es obvio que la verdadera cuenta total fue mucho más. Piensen en lo que vale cada mitin, consultorías, producción de spots, transporte aéreo y un largo etcétera casi no incluido en esta rendición de gastos.
Más de 40 millones de Soles de gastos solo en los dos partidos ganadores, ¿de dónde salen? No salen de miles de pequeños aportantes, eso ha quedado claro. Salen de una lista de personas solventes que no quieren figurar por muchas razones. Se les ha dicho por décadas (recién tenemos Ley de Partidos Políticos desde el 2004) que no hay problema en “desaparecer” y ser suplantado por algún ardid. Total, no es delito. Pero hoy resulta que eso no basta. Hay unos fiscales que creen que pueden probar lavado y están buscando, en primer término, la verdad. El dilema es éste: si dices la verdad, es probable que no estés en la acusación fiscal. Si no dices la verdad, si la omites y te descubren, vas a juicio. A jugártela.
Así de trazada la cancha, el ahora testigo Jorge Yoshiyama lo ha contado todo. Ha sido el mejor asesorado. Su tío Jaime Yoshiyama, si sabe lo que le conviene, debe hacer lo mismo. Pero esto incluye revelar de donde salieron los más de 18 millones que costó la campaña. Estamos hablando de una lista de empresarios que en un ataque de histeria colectiva – que escaló hasta la Confiep – creían el 2011 que Humala era Chávez y que había que poner todos los recursos sobre la mesa (incluyendo perseguir periodistas) con total de que no ganará. Cuando ganó, se pasaron agarrándolo a periodicazos por haber hecho exactamente lo mismo que había hecho su lideresa. La torpeza política tiene esas paradojas.
En una investigación fiscal, los que hablan primero tienen siempre la ventaja. Aquí hay una sabrosa historia para contar. Es mucho mejor presentarse voluntariamente en la oficina de José Domingo Pérez y decir todo lo que saben de dineros encubiertos. No se trata ya solo del millón de Dólares de Odebrecht. Se trata de los más de cuatro millones de Dólares restantes que no salieron de una rifa, ni de unos cócteles. Lo mismo, en el caso de Fuerza Popular, para la campaña 2016. Sincerar todo hoy – y asumir las consecuencias legales- es mucho más inteligente que pasar por prisión mañana. Las sanciones administrativas son menos duras que Piedras Gordas o Santa Mónica. Salvo que – y esa será siempre la gran duda – el dinero provenga del narcotráfico o de otras actividades delictivas. Sobre eso, no hay imputación, pero si surgiera le facilitaría mucho el trabajo al fiscal.
Vamos a votar un referéndum que elimina la publicidad privada contratada y anuncia sanciones penales. ¿Terminará el problema del financiamiento encubierto? Difícil saberlo. Hasta que no esté modificado el Código Penal se podrá seguir operando con impunidad. Mientras tanto, para las investigaciones que están en curso – pese a que el delito de lavado está muy lejano aún – lo peor es encubrir lo que se hizo. Es como fingir el pago de una conferencia pasada para que Odebrecht te desvié 100,000 Dólares a tu cuenta personal. Hay que ser muy imbécil para hacer algo así.
Columna publicada el domingo 18 de noviembre del 2018 en el diario La República
Bueno, ya todos hemos sido testigos de hasta que punto Alan Garcia y todos sus complices, socios y escuderos son capaces de mentir con tal de no allanarse a ser ni siquiera investigados. Su lait motif es robar, conservar su botin robado, hacer alarde de su riqueza ilicita y seguir robando a costa del sacrificio del Peru y sin importar con quien se asocien, asi sus socios sean narcos (Carlos Langberg, Carlos Motte Piccone y su hijo Christian, los Norteños, los Ramirez, los Sanchez Paredes, los Camellos, Gerald Oropeza, etc.), corruptos (Los Cuellos Blancos del Puerto, Cesar Hinostroza, Pedro Chavarry, Rodolfo Orellana, Fortunato Canaan, Alberto Quimper, Romulo Leon Alegria, Remigio Morales Bermudez, etc.) o empresas corruptas (Odebrecht, Graña y Montero, JJCamet, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, etc.). La Pagina Once fue realmente una clara demostracion de hasta donde el apra estaba dispuesto a hundir al Peru con tal de vengarse de quien los humillo en urnas dos veces seguidas: el entrañable SEÑOR, mandatario, estadista y caballero, Fernando Belaunde. El apra vendio la patria a los milicos golpistas, quienes fueron sus complices desde un inicio (Francisco Morales Bermudez y su hijo Remigio son apristas con carnet en mano y ademas masones), pues el apra ya se habia unido al odriismo para competir contra Belaunde en los años 60. Despues vino el autogolpe de Alberto Fujimori que fue orquestado con Aaln Garcia para que este se fugue. Alan garcia se escondio en la casa del premier de Fujimori, Juan Carlos Hurtado Miller mientras esperaba la respuesta a su solicitud de Colombia. El resto de las historias son pura mentira.
Con este historial de fiascos e invenciones, darle la orden a un bufalo a que con una patada mal dada Alva Castro ruede por los suelos mismo Neymar Jr., cabe perfectamente dentro de los turbios anales del alanismo sin ningun problema. No cabe duda de que el aproalanismo hara mas que solo eso. La mirada evasiva de sus ojos los delata. Miren a Mulder, Del Castillo, el mismo hijo de Alan Garcia, su mirada esquiba es indiscutible.
Bueno, ya todos hemos sido testigos de hasta que punto Alan Garcia y todos sus complices, socios y escuderos son capaces de mentir con tal de no allanarse a ser ni siquiera investigados. Su lait motif es robar, conservar su botin robado, hacer alarde de su riqueza ilicita y seguri robando a costa del sacrificio del Peru y sin importar con quien se asocien, asi sus socios sean narcos (Carlos Langberg, Carlos Motte Piccone y su hijo Christian, los Norteños, los Ramirez, los Sanchez Paredes, los Camellos, Gerald Oropeza, etc.), corruptos (Los Cuellos Blancos del Puerto, Cesar Hinostroza, Pedro Chavarry, Rodolfo Orellana, Fortunato Canaan, Alberto Quimper, Romulo Leon Alegria, Remigio Morales Bermudez, etc.) o empresas corruptas (Odebrecht, Graña y Montero, JJCamet, Camargo Correa, Andrade Gutierrez, etc.). La Pagina Once fue realmente una demostracion de hasta donde ala apra estaba dispuesto a hundir al Peru con tal de vengarse de quien los humillo en urnas dos veces seguidas: el entrañable SEÑOR, mandatario, estadista y caballero, Fernando Belaunde. El apra vendio la patria a los milicos golpistas, quienes fueron sus complices desde un inicio (Francisco Morales Bermudez y su hijo Remigio son apristas con carnet en mano y ademas masones), pues el apra ya se habia unido al odriismo para competir contra Belaunde en los años 60. Darle la orden a un bufalo a que con una patada mal dada Alva Castro ruede por los suelos mismo Neymar Jr., cabe dentro de los turbios anales del alanismo sin ningun problema. No cabe duda de que haran mas que solo eso. La mirada de sus ojos los delata. Miren a Mulder, Del Castillo, el mismo hijo de Alan Garcia, su mirada esquiba es indiscutible.
Se ha señalado que me encontraría en un dilema por haber combatido la corrupción desde @ACTransparencia y varias comisiones, y haber sido Ministro de Alan García. No estoy en un dilema: mi opción indeclinable es por la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción – Alan Wagner
Se prendio una luz. El -actualmente- aprista con mejor reputacion, por no decir el unico, desenmascara la farsa de Alan Garcia y sus complices, por ende la diferencia entre ser aprista y ser un corrupto alanista. Este es un hito en la historia del partido.
Basta de corruptos. Fuera la cupula alanista. El Peru es prioridad numero uno, no el bolsillo sin fondo de los alanistas.
Alancito Garcia Nores, como buen vastago de su padre, saco lo que tiene adentro, dejando en claro que le interesa mucho conservar la riqueza ilicita de padre -lo que se hereda no se hurta, dira el- y repite el mismo guion falsete que su progenitor y sus Hermano/compañeros. Deberia acordarse de Federico Dalton, quien tiene tanto derecho como el al dinero robado de los peruanos. Y ademas garadecio al embajador y el gobierno uruguayos, dando or hecho que el asilo solicitado sera otorgado.
Vamo’ a ve’. No sea que Alancito tambien haya sacado esa mala costumbre de cantar victoria que tantos desagrados le ha causado a su amo y creador.
Dra. Se ve que tuvo mucho moviento troll en Twitter! Me volvió a confundir y bloquear!!no puedo acceder a su pautas, ni el blog.. saqueme el block . Yo uno de defensores y eternos seguidores @cygrados
Nuestro presidente ha hecho mucho más, y lo que todo El Perú quería, demostrar lo cobarde y corrupto que es Alan Garcia eso es suficiente.
Es muy cierto, «La verdad nos hará libres» este artículo es la historia clínica de la gobernabilidad de nuestra patria plagada de langostas depredadoras; la verdad salta a la luz, tenemos que combatir con nuestra voz de protesta todos estos actos de corrupción, caiga quien caiga; recién seremos libres de estos traidores de la patria,
El país entero espera un «clima de no crispación» cuando el presidente Martín Vizcarra no firme el salvoconducto del asilo de Alan Garcia, en caso su solicitud sea aprobada. Se le hace un llamado a la tranquilidad a los búfalos apristas, Mauricio Mulder y el el restro de estos salvajitos cuando el presidente se pronuncie, nuevamente, si es que Uruguay le otroga su segundo asilo mentiroso a Alan García.
Estoy 100% seguro que ese individuo que pateo a la Alva Castro, fue pagado por Alan Garcia. Los apristas van a provocar situaciones como esta frente a la embajada de Uruguay y la casa del embajador para intentar demostrar que hay persecucion politicay que ellos son sus victimas principales. Los medios locales no deben publicar estas farsas. No deben caer en el juego. La Alva Castro esta directamente implicada por Odebrecht. Nadie mas interesada que ella que la mentira de la persecucion se propague.
Ademas, resulta gracioso que los apristas digan que ellos decidieron que Alan Garcia pida su asilo usando al argumento de la sicariatizacion de la politica en el Peru. ¡Que bajeza! Son mentirosos y malos mentirosos hasta las ultimas. Ese es el verdadero legado aproalanista. En particular, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo por decision propia se mantienen en primera fila y brillando como dos travestis en pleno frente de un desfile gay. Estan hechos unas locas desesperadas. Estos dos pelagatos dan vergüenza ajena, la verdad. Estan embutidos en su propio fango lleno de corrupcion y falsedad, desmotrando de que nunca hubo un milimetro de distanciamiento de ningun tipo entre ellos dos, sino que todo fue puro histrionismo telenovelesco del mas bajo nivel.
Go, sisters, go!
Totalmente de acuerdo la Cabanillas intentó hacerlo y no le salió la
trampa, luego sale Alva Castro con Lo MISMO y hasta le toman fotografia, Los Apristas han demostrado hacer muchas cosas peores, Como pagar a testigos falsos de eso son capaces , pero la
ciudadanía hoy los repudia y ya estamos cansados de su cinismo mentiras y calimnias desmedidas. Por fin se puede demostrar. Se descubrió y desbarató a sus tantos encubridores en las instituciones de justicia. BASTA YA!!!!
Tavare Vasquez no solo es presidente de Uruguay, mas importantemente es mason, igual que AGP:
https://www.youtube.com/watch?v=sCtZGH1oc-c
AGP ha buscado nuevamente, bajo los principios de reciprocidad y secretismo, el apoyo de su Hermanitos masones, tal y como hizo anterioremente con los combianos y Francois Miterrand, un mason de altisimo rango y los españoles que lo han albergado de Madrid. Por eso AGP usa la palabra “gracia” en su mentirosa carta de solicitud de asilo. Ahora queda ver si Tabare respeta mas la legalidad, el derecho y la justicia antes que una mala y destructiva interpretacion del codigo masonico.
Y ojala las logias peruanas se pronuncien en favor del Peru y la verdad de los hechos y no de su corruptisimo miembro. Es mas, deberian hacerlo publicamente para limpiarse de haber aceptado personajes como AGP, sin mencionar otros alanistas corruptos y los jueces y fiscales masones que los han encubierto a traves de los años.
Mujica y Sanguineti son masones. la esposa de Mujica es la VP de Vasquez. La predominancia masonica dentro del sector publico es altisima. Ademas Alan Garcia nos ha robado cientos de millones de dolares en coimas y sobornos como para tener suficiente guita para comprar voluntades. El solo quiere salir del Peru y regresar a Madrid, en donde masones corruptos tambien lo protegen.
Lo que unico que tiene que suceder es que el presidente Martin Vizcarra con toda firmeza no le otorgue el salvoconducto. Asi mata todsa esperanza de que se convierta en reo contumaz otra vez, porqe eso es lo que este ruffian busca. Si Vizcarra le otorga el salvoconducto a Alan Garcia, se convertira en PPK como con el indulto a Alberto Fujimori y su popularidad y reslpado se vendran abajo en picada. Dar el salvoconducto es reconocer que en el Peru hay perseguidos politicos. No hay obligacion de reconocer esa barbaridad, menos avalar la impunidad de un cobarde y corrupto. Ese salvoconducto es una violación constitucional.
El apra aprobó investigar y recomendó inhabilitar en la función pública a PPK, Ollanta Humala y Alejandro Toledo y sus esposas. Todos son ex presidentes. ¿En estos casos era justo, pero cuando la Fiscalía quiere investigar a Alan García configura persecución política?
¡Mafiosos zarapastrosos!
Sería una vergüenza que Uruguay le otorgara el asilo pedido por Alan Garcia en el contexto en que, en cada cumbre, los presidentes se llenan la boca de proclamas y firman papeles por un compromiso anticorrupción. Y es una vergüenza que este el apra se siga suicidando al poner a su dirigencia principal a dar pena con la defensa de alguien acusado de corrupto con pruebas, y que quiere darsela de Victor Raul Haya de la Torre cuando su trayectoria en realidad esta mas cerca de la de Carlos Langberg, Carlos Mottre, Romulo Leon Alegria y los Sanchez Paredes. Se nota que Alan García repartio su botin robado entre la cupula aprista, los mismos que no solo lo defienden, sino que al hacerlo buscan su porpia impunidad.
Hubiera sido impactante que usted hiciera las preguntas a estos congresistas del Apra que a esta hora estan dando conferencia en el congreso, pues al parecer, están paseando a los periodistas.
Todos recibieron dinero en campaña
El tema es el origen…. Licito u ilicito para eso la fiscalia esta investigando .
Ahora las coimas siendo funcionario publico eso es delito aqui y en la china.
Buen día Sra Rosa María Palacios.
Me es difícil seguirla en Twitter y peor aún compartirla, tengo que salir y volver.
Creo que por error me ha bloqueado. Por si acaso soy @Libertad987. Gracias por su tiempo.
AHORA EL QUE NOLADEBENO LA TEME, PIDE ASILO EN URUGUAY, ¿ OR QUE ? SI NO TIENE NADA QUE OCULTAR,
QUEPENA DE QUE HAYA TANTA CORRUPCION, EN LAPOLITICA, ES CIERTONO SOMOS LOSUNICOSPAISES,.PERO AQUI HAY RATAS QUE AHORA SACAN LO QUE PASABAN EN LOS PARTIDOS, PORQUE NOLO HICIERON ANTES,, POR » LA MAMADERA» hay algunos que se jubilaran, en el hemiciclo, pero ojala que sea como ganan ahora los jubilados,
sabe sra ya no sabesmos que palabras emplear para estos, ratas inmundos, animales rastreros,
Todo alanismo es sinónimo de corrupción e impunidad, el ALANISMO-APRISTAS DESTRUYÓ principios y valores, ideología y doctrina que lego Víctor Raúl Haya de la Torre
Curioso: al ex presidente solo lo defienden los mismos que estuvieron en ambos gobiernos de Alan, y son los que no quieren que haya renovación de cuadros, siguen enquistados en la cúpula dirigencial, será para blindar a su jefe? y de paso a ellos mismos?, solo caen los peones, faltan los pesos pesados.
Excelente publicación, Rosa María.