Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

18 mayo, 2017

Lejos y con novedades (3)

yallingup-beach-wa

Nuestro Vice Ministro de Minas del Perú, Ricardo Labó habló hoy frente a una audiencia llena de inversionistas australianos y delegaciones latinoamericanas que compiten por atraer, a cada uno de sus países, algo de la inversión, tecnología de punta y buenos estándares australianos.

Nuestro representante no traía una delegación. No lo dejan por un sinsentido de austeridad que viene de una torpe fiscalización parlamentaria. El Perú necesita inversión con desesperación y esta en una carrera contra el resto del mundo para obtenerla. Si no das información, procesos predecibles y una expectativa de recuperación, mejor no vengas a Perth. Todos juegan con esas reglas muy competitivas. Nuestro único hombre se multiplicaba atendiendo reuniones y repartiendo la información impresa que llevaba a mano. Para ser honesta, lo hizo muy bien. Se metió la sala al bolsillo porque dijo lo que nadie quería decir: hay un elefante en la sala, y ese elefante son los conflictos sociales. El Vice Ministro chileno vino con una corte pero ¿sobre problemas sociales? Ni un mapuche que mencionar. En un mundo donde tienes la información que quieras en tu teléfono un poco tonto ¿verdad?

Me explicaron hoy que el modelo australiano de concesiones no se puede replicar en el Perú. Australia no es signataria del Convenio 169 de la OIT y por tanto puede autorizar a las partes a que tengan su proceso autónomo de conversación hasta llegar a un acuerdo. En el Perú, la firma del Convenio obliga al Estado a conducir un proceso de consultas. Lamentable camisa de fuerza, pero no hay nada que hacer.

El precio del cobre va a mejorar por la demanda en la construcción de autos eléctricos. Al menos eso dicen por acá. Así que potencial y entusiasmo hay. Falta entender mejor los impactos negativos de la minería y remediarlos con una regla de oro que escuche hoy: “se aplica la mejor tecnología disponible”. De nuevo, la tarea es grande pero viendo los mapas geológicos del Perú es incomprensible creer que nuestro país se resista a ser un país minero. Puede ser muchas otras cosas en simultaneo, pero negar ese cáracter es negar parte de su historia y destino desde hace 10,000 años.

Otras noticias llenaron la sala hoy. Desde Brasil, un Presidente al borde del impeachment por asentir en callarle la boca a uno de los suyos “que sabe demasiado”. Desde Estados Unidos, un Presidente que tuitea y se va de boca nada menos que con los rusos y con el Jefe del FBI. Nadie sabe en que va acabar. Y desde Lima, como no, un segundo ex Gobernador Regional con prisión preventiva por el caso Odebrecht. De algo podemos estar seguros, no será el ultimo.

La cereza del postre, un nutrido grupo de venezolanos en la puerta del hotel protestando contra el régimen de Maduro. Tremenda delegación la que trae un país que se cae a pedazos. El exilio local se enteró y con carteles en inglés les decían todo lo que no les pueden decir en sus caras en Venezuela. Benditas las libertades australianas que lo permiten.

Sigo mañana, que ustedes se están yendo a trabajar y yo a dormir. El mundo al revés todavía no me acomoda.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *