Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

16 mayo, 2017

Muy lejos de casa

20170515_221334_resized

Estoy en Perth, en Western Australia, la inmensa región de este país continente que mira al Océano Indico. Invitada por el gobierno de Australia, con un grupo de periodistas latinoamericanos, mañana asistiré a la Conferencia Latin America Down Under cuyo foco principal esta en la minería, el cuidado del ambiente y la relación con las comunidades indígenas.

Australia es casi del tamaño de Estados Unidos (si restas Alaska). Toda Europa cabría aquí.  Viajar de Sidney a Perth dura 5 horas, casi como un vuelo Lima – Río de Janeiro. ¿Se hacen la idea? ¿No? Bueno aquí va el mapa.

Mapa-politico-de-Australia

Australia es la décimo segunda economía del mundo. Un éxito si se considera que este inmenso territorio, rico en minerales, esta poblado sólo por 23 millones de habitantes. 7 millones menos que la población aproximada del Perú. ¿Nadie mas? Aunque parezca increíble, y aún con la promoción a la migración, no hay mas gente que ésta.

La población se ubica en las costas y se aleja del desierto del continente, buscando un clima mas amable. Ya conocía Sidney, una ciudad cosmopolita y la gran puerta de entrada a Australia desde el Pacífico pero Perth, a orillas del Océano Indico,  esta llena de sorpresas. Agradables, por cierto. Muy cerca, y casi de manera conexa se ubica el antiguo puerto de Freemantle (30,000 habitantes). Aquí se exhibe un trabajo de conservación notable para un país cuya historia tiene poco más de 200 años. Las fachadas de edificios públicos y privados te remontan 100 años atrás, favoreciendo el comercio, el arte y los restaurantes con tal gusto, que todo el conjunto (varias manzanas) se vuelve armónico. Caminar aquí en un día de sol es un placer gratuito.

Dos cosas se resaltan de una simple mirada. Lo primero, la organización urbana de estas ciudades repletas de espacios públicos debidamente cuidados. Lo segundo, como un puerto puede transformarse en una atracción turística. Es triste comparar realidades pero es útil aprender. ¿Si se hiciera este esfuerzo en el Callao? Una renovación urbana no sólo atrae a turistas sino que saca a la gente a disfrutar de sus calles y se convierte así en una eficaz enemiga del crimen. Para no hablar de los beneficios de la promoción del deporte masivo en la salud pública. Y las playas, ¿no podría ser la Costa Verde un mejor lugar? ¿Por qué no?

Almorcé en un lugar que también podría ser copiado en el Perú. Una vieja cervecería convertida en un inmenso restaurante con vista al puerto que ofrece su propia cerveza artesanal. El resultado guarda armonía con el origen del puerto, conservando sus características industriales pero, siendo un lugar divertido que convoca cientos de personas de toda edad.

La política es también interesante. Tuve la suerte de conocer hoy algunas autoridades políticas. Mas abiertas y mas sencillas que las nuestras, por cierto. Están tan alejados de los centros de poder que han aprendido a ser autosuficientes. Sin embargo, hay la misma sensación de injusticia que podría haber en el Perú respecto a Lima. Western Australia contribuye al presupuesto nacional, pero de cada dolar que genera en impuesto federales sólo regresan 30 centavos. Sin embargo, mas grave es la sensación de ser invisibles en el parlamento nacional bicameral.

Una última cosa de la que tome nota hoy. Todo es hermoso, pero no todo es fácil. En esta región lejos de todo es imposible para una mujer balancear una carrera política y criar niños. O tienes una familia o tienes una carrera política. Las distancias son inmensas y no puedes mudarte a vivir a la capital, Canberra, porque debes residir en tu lugar de origen. Sin ayuda – y aquí no la hay, de ningún tipo salvo guarderías de día- es imposible tener hijos. Me contaban que no ha existido una sola parlamentaria de esta región,en toda su historia, con hijos. ¿Es duro? Muy duro. Sin embargo, hay algunas mujeres que han hecho carreras políticas muy exitosas sacrificando su maternidad. Son pocas, también hay que decirlo.

Esta historia continuará. !Que bueno es estar alejada de la cosa menuda y ver el mundo desde la distancia de otro océano!

Perth, martes 16 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *