Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

19 enero, 2017

Los buenos muchachos de la Comisión Bernales

CondecoranJHR

Este gobierno nombró, a fines de agosto del 2016, una Comisión para evaluar los ascensos y pases a retiro de oficiales militares entre el 2012 y el 2016. Se presumía – sino, no tendría sentido nombrar esta Comisión – que el ex Presidente Ollanta Humala había favorecido arbitrariamente los ascensos de su promoción y la de su hermano Antauro (preso desde el 2004). La Comisión estuvo presidida por Enrique Bernales e integrada por Angel Delgado y los oficiales en retiro, General EP Emilio Bobbio, General FAP Jorge Kisic y Contralmirante Jaime Navach.

El informe https://www.mindef.gob.pe/informacion/documentos/Informe_Bernales.pdf tiene 127 páginas y contiene algunas cosas curiosas (si tienen la paciencia de leerlo) entre ellas recomendaciones específicas para reincorporación, ascenso u ambas medidas en 7 casos de la Fuerza Aérea y 19 casos del Ejercito.  Si quieren un resumen muy rápido, el texto del informe – en sentido contrario al que se viene propagando en los medios por el propio Bernales – no señala delito alguno por parte del ex Presidente Humala o de los Comandantes Generales. Señala hechos vinculados a una maraña normativa que se aplicó con todo rigor. El problema central es una modificación el 2013 sobre el número de años de permanencia en el servicio y el número de años de permanencia en el grado para ascender. Esto último se redujo de 5 años a 4 años. El cambio, como es obvio, tuvo beneficiados y perjudicados y para la Comisión ahí radica la injusticia. Curiosidad, en la Marina no se identifica ningún caso como injusto.

Sobre la necesidad de ordenar la maraña normativa ya se hizo un proyecto de ley y se remitió al Congreso esta semana. Enhorabuena. Pero, sobre el análisis de la Comisión acerca de las potestades del Presidente de la República, en esta materia, tengo mis dudas. Bernales pretende un Presidente “mesa de partes” sometido a la voluntad absoluta de los institutos armados, que debe firmar lo que le pongan por delante para no afectar el derecho a la “estabilidad laboral” de los oficiales. Dudo que eso sea constitucional o corresponda al rol que la Constitución asigna al “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”. Y dudo que un General tenga derecho a la estabilidad laboral.

Sin embargo, son los casos particulares defendidos por la Comisión Bernales los que más sustancia tienen.  Siempre hay en este tema – ascensos y pases a retiro – mucha pasión. Oficiales que se sienten victimas de una injusticia o que alegan ser maltratados por razones políticas, sean ciertas o no. Llevó años viendo estos casos y hay, como siempre, de todo. Pero, en la mayoría de veces, hay razones que no aparecen en la foja de servicios, en ocasiones por hacerle un malentendido favor al oficial.  Por eso, es fácil encontrar información periodística que revela que al menos 6 de los patrocinados por la Comisión son indefendibles. Mis fuentes en Defensa no sólo me contaron lo que pasó a relatar. Me adjuntaron abundante sustento:

  1. General de Brigada Gualberto Zevallos Rodriguez, de quién tengo frente a mis ojos copia de su “Orden de Castigo”, con dos días de arresto simple, por orinarse en el Patio de Armas el 29 de Agosto del 2007, cuando era Coronel. Como se lee. Orinarse. Parece que el General es simpatiquísimo, tanto que la revista Caretas lo denomino “el otro Pantaleón”. Figura a nombre de su hijo un cómodo prostíbulo de 3 pisos en Puente Piedra que brinda los servicios habituales para un local de esta naturaleza, al parecer de muy buena calidad. Por las circunstancias es evidente que el local es del padre y no del hijo. Los hechos se descubrieron cuando era Director de Bienestar del Ejercito, cargo nunca tan bien asignado. Que pasará al retiro no fue sorpresa ¿verdad?
  2. Coronel Oswaldo Zapata Corrales, muy activo en twitter en estos días, es tío de Oscar López Meneses, el hombre, nada menos,  de Vladimiro Montesinos. Sí, el mismo que causó tremendo escándalo en el régimen pasado por su grado de infiltración en Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas luego de haber estado preso y haber prescrito sus delitos. Nadie tiene la culpa de tener los parientes que tiene pero, hay en la biografía del coronel algunos datos, por decir lo menos, curiosos. El Coronel Zapata fue investigado y absuelto por el delito de narcotráfico. Se le imputó recibir cupos de avionetas en Uchiza en 1991. El caso nació y murió en los noventas, justamente cuando Montesinos controlaba el Poder Judicial. Pero lo que es mas sorprendente es que asistió al curso “Avanzado de Arma” (obligatorio para ascender) mientras estaba preso. ¿Cómo? En efecto, entre mayo y julio de 1994 era imposible su asistencia porque estaba preso por narcotráfico. Lo estuvo hasta diciembre de ese año. Pero, Dios sabe cómo, obtuvo su certificado con firmas falsas y lo hizo valer para ascender a mayor, comandante y coronel. ¡Tres veces! La última información que tengo es que ocupa una casa en la Villa Militar que no lo corresponde por estar en retiro. ¿A este señor quiere reincorporar Enrique Bernales?
  3. Teniente Coronel Mario Ruiz Agüero. ¿Les suena el nombre? Debería. Fue secretario personal de Vladimiro Montesinos y testigo en muchos de los procesos anticorrupción. A pesar de que siendo Capitán recibió una condena de 3 años con prisión suspendida, no fue dado de baja. En el gobierno de Alan García fue ascendido dos veces (2006 y 2010). El 25 de octubre del 2015 fue ascendido a Coronel, pero ante el escándalo por sus antecedentes, fue dejado sin efecto su ascenso y pasado a retiro por renovación el 1 de enero del 2016. Cabe anotar que la Comisión tuvo que mandar una carta, posterior a la entrega del informe final el 5 de diciembre, pidiendo el retiro de este caso. Todo papelón tiene un límite ¿no?
  4. General FAP Jorge Briceño Herrera, sentenciado en el Fuero Militar a 3 años y un mes de prisión efectiva por desvió de combustible en el 2014. La resolución de pase a retiro fue drástica e incluyó una inhabilitación de 5 años para desempeñar cargo público. ¿Como así la Comisión Bernales patrocina una reincorporación de un sentenciado por el propio Fuero Militar?
  5. General de Brigada Harold Lucho Avendaño, investigado el 2012, luego de haber sido ascendido, por presunto lavado de activos en la modalidad de enriquecimiento ilícito. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó en las oficinas de Interbank de Iquitos movimientos sospechosos reportados por el banco. Entre setiembre y diciembre del 2008 el General Lucho – y un suboficial a su cargo – realizó 19 operaciones de cambio de moneda extranjera (euros y dólares a soles) por más de un millón de soles. El General explicó que este dinero era fruto de sus actividades comerciales en una empresa y que en parte era de sus socios. El problema de la historia es que la empresa se constituyó un año después de las operaciones de cambio de moneda. También dijó que se trataba de ahorros que invirtió pero no pudo explicar el origen de los mismos. La investigación se formalizó en acusación fiscal y pasó a juicio oral en Iquitos.
  6. Coronel Federico Cuadra. ¿Recuerdan el almuerzo en el Restaurante Fiesta entre el fallecido Agustín Mantilla y el electo miembro del Tribunal Constitucional Javier Ríos? El escándalo terminó con la elección de Ríos pero otros personajes aparecen en la foto del ágape en un ambiente privado. Estaban además de Ríos, Mantilla y su hermano, (¡otra vez en este mismo texto!) Oscar López Meneses y el General de Brigada Roberto Vertiz. Cuadra era Secretario de Vertiz y también estuvo ahí. De eso, puede no tener culpa alguna dado que pudo haber obedecido una orden. Lo curioso es que aparece en las fotografías – años después – del bautizó y cumpleaños del hijo de Oscar López Meneses en el Club Hípico del Ejercito. Al parecer la amistad con el hombre de Montesinos continuo después del almuerzo en el Fiesta.

Hasta ahora, 6 casos. Quiero creer que Enrique Bernales no tenia idea. Que se entera hoy. Lo que no puedo creer es que las Unidades de Investigación de Prensa no hagan una modesta peinada sobre sus propios archivos para ver quienes son los patrocinados por una Comisión, que disculparan, huele a promoción “amigos de Montesinos” más que a otra cosa.

Extra:

La foto que muestro se publicó ayer 18 de enero en la Sección Sociales de El Comercio. El condecorado por la Marina de Guerra del Perú es Juan Bosco Hermoza Ríos – ex congresista del fujimorismo – hermano de Nicolás de Bari Hermoza Ríos. Nada menos. El “General Victorioso”, Comandante General de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori, preso por corrupto y por violador de derechos humanos que ayudó a destruir el prestigio de las Fuerzas Armadas. Reitero, nadie tiene la culpa de tener los parientes que tiene pero ¿era necesario? ¿Bajo que méritos? ¿Qué dice el Ministro de Defensa? ¿No huele el mismo olor?

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *