Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

21 diciembre, 2016

¡Buenas noticias anticorrupción!

e0c6982d-7754-47d0-818b-253414866b43

Días antes de Navidad llegan de muy lejos magnificas noticias.

Es cierto que también son noticias vergonzosas. La corrupción, tolerada socialmente en el Perú, debe avergonzarnos a todos. Sin embargo, es una buena noticia que los velos que cubren los actos corruptos, de aquellos llamados a servir al país, vayan cayendo.

Así pues, un velo más ha caído y, aunque falten muchos más, éste es importante. Tenemos ya un reconocimiento oficial, ante una Corte de los Estados Unidos de Norte América, sobre las coimas pagadas por la empresa constructora Odebrecht en el Perú para obtener contratos de obra pública. La misma empresa reconoce un total de “aproximadamente” 29 millones de dólares pagados en coimas durante los gobiernos de Toledo, García y Humala. Es decir, entre los años 2005 y 2014

El delito, existe. El monto, esta reconocido por el corruptor. ¿Qué falta? Los nombres de los corruptos que se beneficiaron con este dinero inmundo. Ya caerán, de eso no tengo duda.

El Departamento de Justicia ha señalado que la empresa Odebrecht ha sido multada con 2,600 millones de dólares y Braskem SA (que controla en un 50.11% Odebretch) con 632 millones de dólares. Ambas empresas se han declarado culpables. El caso ha sido calificado por la misma agencia como el de “corrupción más grande de la historia”.

El documento presentado a la prensa con los cargos proviene de la Corte del Distrito Este de Nueva York.  El caso “United States vs. Odebrecht” presenta en un documento de cargos durante 29 páginas el esquema de coimas – que utilizó bancos de Nueva York en varias oportunidades – a través de la ya famosa “División de Operaciones Estructuradas”, una división de Odebrecht creada en el 2006 con el fin específico de llevar una contabilidad secreta de coimas.

Bajo la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero” los Estados Unidos tienen competencia para investigar y condenar actos de corrupción que pasen de cualquier forma por su territorio o que comprendan a empresas constituidas o que listen en bolsa. La investigación señala a tres empresas como las que se usaron por Odebretch para los pagos corruptos: Smith & Nash y Golac SA (constituidas en British Virgin Islands) así como Arcadex (constituida en Belice).

Sin llamarlos por sus nombres (identidad protegida) la lista de cargos identifica a 6 altos funcionarios de Odebrecth involucrados en el manejo de la “División de Operaciones Estructuradas” y a 5 altos funcionarios del Estado Brasilero en Petrobras.

El cálculo aproximado es que Odebrecht pagó entre el 2005 y el 2014 unos 788 millones de dólares en coimas en 12 países y que incluso compró un Banco en Antigua para hacer más fáciles las transacciones. Las ganancias reportadas en ese periodo son de 3335 billones de dólares.

En el caso de Perú se toman dos ejemplos de coimas:

a) Un “proyecto de infraestructura” el 2005 en cual se pagaron 20 millones de dólares en coimas en un periodo que llega al 2008 a “un alto funcionario” que se ofreció como intermediario.

b) Un “proyecto de transporte” el 2008 en cual se pagó 1.4 millones de dólares a un alto funcionario.

El único de proyecto de infraestructura del 2005 al 2008 ejecutado por Odebrecht es IRSA Sur. El proyecto de transporte el 2008 no puede ser otro que el Metro de Lima. Los casos se refieren al gobierno de Alan García. El primer caso incluye el final del gobierno de Toledo en el cual el actual Presidente del Perú fue Ministro de Economía y Presidente del Consejo de Ministros.

Hay mucho  por investigar aún:

  1. “Lava Jato” es el proceso anti corrupción mas importante de la historia de América Latina. Sin embargo, no comprende sólo a la empresa Odebrecht. Otras empresas brasileras participaron en el caso de Petrobras en un esquema cartelizado de coimas que fue a los bolsillos no sólo de funcionarios de la empresa, sino también, a decenas (o cientos ya) de políticos brasileros. De rey a paje. ¿Es probable que otras empresas brasileras comprendidas en Lava Jato y que también tuvieron negocios en el Perú repitieran las conductas corruptas de Odebretch? Es muy probable y esa debe ser una línea más de investigación.
  2. Odebrecth opera en el Perú desde 1979. Su primer negocio fuera del Brasil se hizo aquí. Las coimas confesadas en los Estados Unidos  abarcan del 2005 al 2014 sin embargo, aún cuando delitos antiguos hayan prescrito, la fiscalía puede rastrear la conducta de esta empresa en los gobiernos de Fujimori y García para corroborar una forma de hacer negocios que debe haberse refinado en el tiempo pero que debe haberse iniciado mucho más atrás.
  3. IDL Reporteros, gracias al cruce de información entre “Panama Papers” y “Lava Jato” identificó a los testaferros que sirvieron para trasladar dinero de coimas de empresas brasileras en el periodo gubernamental de Alan García (sólo el año 2007). Personas desconocidas para el gran público que sirvieron como receptores de pagos que luego se abonaron en cuentas cifradas en otros paraísos fiscales del Caribe cuyos titulares aún no han sido identificados. El reportaje de abril de este año (callado por la gran prensa) es este:https://idl-reporteros.pe/los-pagos-oscuros/
  4. En una investigación de Convoca.pe recogida en el diario La República en agosto del 2015 se establece como Odebrecht pudo subir sus costos el Metro de Lima, Línea 1, tramos 1 y 2. El interesante reportaje da cuenta de las facilidades otorgadas por el gobierno de García y los personajes que rodearon la obtención de estos beneficios. Uno de ellos es el famoso Jorge Barata, que visitó 16 veces Palacio de Gobierno y que hoy es uno de los confesantes en la delación premiada ofrecida por decenas de funcionarios de Odebrecht en Brasil, cuyos testimonios aún están bajo secreto. Leer la investigación aquí: http://larepublica.pe/impresa/en-portada/399875-la-legal-del-millonario-tren-de-odebrecht

PS. Para los que no confían en el Poder Judicial peruano es una buena noticia saber que la Corte de Nueva York es competente para juzgar la recepción de cualquier coima que haya pasado por una cuenta en ese país. A los que ya no tienen el beneficio de antejuicio se les puede extraditar o también detener en los Estados Unidos si pisan ese territorio y hay una orden contra ellos.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *