Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

15 diciembre, 2016

Mientras tanto, en la realidad desconocida …

20130717_093054_1%20web

Mientras que en el Congreso se censuraba al Ministro de Educación, otras cosas interesantes ocurrían en el planeta. El Perú, en particular Piura, estuvo en los ojos de la cadena internacional de noticias Al Jazeera que transmitió anoche, en sus documentales sobre Latino América, una historia hasta hoy desconocida para el gran público peruano. Contratar delincuentes para que cometan delitos, suele ser un escándalo. Pero si lo hace una organización vinculada a la Iglesia, y con expresos fines lucrativos, la noticia se convierte en mundial.

Aquí, presto este espacio a Daniel Yovera para que presente su investigación y ustedes puedan ver el documental de 30 minutos. Una advertencia: esta en inglés, pero los testimonios en español. Se que ésta es una barrera para la comunicación pero hasta que sea doblado o subtitulado, las personas que entienden el idioma pueden verlo y compartirlo, sobre todo en Piura.

El Escandalo Sodalicium

Escribe: Daniel Yovera

La cadena mundial de televisión Al Jazeera estrenó anoche en Londres el documental “The Sodalitium Scandal”, historia basada en una investigación periodística realizada por el periodista Daniel Yovera, con la participación de la periodista Paola Ugaz, coautora del libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’.

En el año 2012 la Asociación Civil San Juan Bautista y la empresa Inmobiliaria Miraflores Perú SAC, ambas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana, adquirieron en Piura cerca de 300 hectáreas de tierras para desarrollar un billonario negocio inmobiliario, el más ambicioso del país.
Los terrenos son reclamados por la Comunidad Campesina de Castilla y por otros antiguos posesionarios que denuncian haber sido desalojados violentamente por cerca de cien delincuentes pertenecientes a la banda La Gran Cruz del Norte, que azotó la ciudad de Piura desde el 2009 hasta la captura de la cúpula, en el 2014.
Durante la investigación, se encontraron evidencias de pagos efectuados por la Asociación Civil San Juan Bautista a la banda por al menos US$ 1 millón y medio de dólares, durante 22 meses. La defensa legal de los denunciados señaló a través de un escrito remitido a la producción del documental, que los pagos se efectuaron bajo amenaza y extorsión de los delincuentes.
San Juan Bautista también defendió la compra de los terrenos, aduciendo que fue una adquisición en términos perfectamente legales.
La realización del reportaje de investigación estuvo a cargo del periodista inglés Seamus Mirodan, de Al Jazeera.

El link aquí:

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *