Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

8 Noviembre, 2016

Algunas lecciones en Cantagallo

Frente a la desgracia ocurrida en Cantagallo, el incendio que dejo sin nada más que la ropa puesta a aproximadamente 2000 personas, la mayoría de la etnia Shipibo Conibo, podemos sacar algunas lecciones para el futuro. Cada uno tendrá las propias, o priorizará unas sobre otras, pero algo debemos aprender de lo sucedido. Quedarnos como testigos silenciosos no cambiará nada y muchas cosas en Lima deben cambiar. Tienen que cambiar.

  1. El Alcalde de Lima  ha desaparecido. Desde el viernes pasado nadie sabe donde esta. Su operación de salvador de las víctimas del incendio fue un fracaso. Las victimas no se quisieron mover y la prensa le preguntó lo que, balbuceante,  no podía responder. ¿No debería el Alcalde mostrar algo de liderazgo en una desgracia? ¿Estar con la gente? ¿Demostrar algo de empatía? Espero que el apoyo ciego que la ciudad de Lima ha tenido frente a Luis Castañeda Lossio cambie. Necesitamos una mirada crítica y fiscalizadora con el poder. Con todo poder. ¿Por qué Castañeda tiene que ser la excepción? Gozar de 60% de aprobación le da carta blanca para hacer lo que le da la gana. Mientras esa popularidad lo legitime, la ciudad seguirá abandonada a sus caprichos. Ya no más. Esos días tienen que terminar para salvar Lima.
  2. Los voceros del Alcalde han mentido sistemáticamente y han gastado recursos públicos para seguir mintiendo. El terreno de Campoy ya esta fuera del dominio de la Municipalidad porque por contrato se ha establecido una carga sobre el. Tiene que ser vendido. No es una “sugerencia”. Es una clausula contractual que exige la venta y remisión del dinero al proyecto del by pass.  A estas alturas han cambiado de versión 3 veces. Primero, no la mencionaban, luego era “no vinculante” y ahora resulta que ¡no la conocían! Mentira. Siempre lo supieron. Ya nadie les cree y menos la comunidad Shipibo – Conibo. Les arrebataron la última esperanza de una mudanza digna.
  3. Los racistas florecieron. Sobre todo los “provincianos que no quieren provincianos en Lima”. Dan vergüenza ajena. Cabe recordar que la discriminación por origen tiene una pena de 4 años. Y sobre “regalarles una casa” vamos por partes. Todos los terrenos del Estado (no los privados) invadidos en Lima y en todo el Perú, que han tenido posesión constante por mas de 10 años dan derecho a la prescripción adquisitiva de dominio. El Estado, para evitar el largo tramite judicial, a titulado a millones de peruanos a través de Cofopri. El caso de los Shipibos es identico. Posesión por mas de 16 años. Pero hay una diferencia. La ciudad necesitaba su terreno para un proyecto. Río Verde requería  mudarlos para hacer ahi un gran parque. Entonces, tienen que darte lo mismo que tenías o algo mejor. Esto se ha hecho en las demás zonas del Rímac que la obra Línea Amarilla usa. Se tienen que pagar compensaciones. Y eso no es un “regalo”.
  4. No todo es malo. La solidaridad de personas individuales, organizaciones de todo tipo, desde alumnos universitarios hasta grupos religiosos ha movilizado a la ciudad. Pero el Estado no esta en Cantagallo de la forma debida. Dificulta el voluntariado y se tira la pelota en cuanto a la responsabilidad de atenciones de emergencia sanitaria. El Alcalde del Rímac es, en teoría el único responsable directo, ya ha pedido auxilio. Las necesidades rebasan las posibilidades de un municipio pobre. El Alcalde de Lima, desaparecido, no asume las responsabilidades.  Los pobladores no se van a mover porque temen perder su posesión y ahora, sabiendo que el terreno de Campoy ya no esta disponible, mucho menos. Yo tampoco me movería. Entonces, lo que se necesita con urgencia es limpiar el terreno, remover todos los escombros, titular y que las personas levanten sus casas ahí mismo. Si Lima no tendrá un parque en el Río Rimac, al menos estos ciudadanos, tendrán un techo. Mientras tanto la solidaridad de los limeños esta proveyendo de ropa, agua, pañales y alimentos, pero eso no será para siempre. Se necesita que Sedapal mande dos cisternas de agua al día porque por ahora las pagan personas individuales. Pero ni eso se puede coordinar con eficacia. Han habido obstáculos, este fin de semana, para que la ayuda llegue. Obstáculos puestos por personal de la MML que por ejemplo no dejaban instalar baños portátiles
  5. ¿Con este antecedente, se imaginan que pasaría en un terremoto y tsunami de gran magnitud con estas caóticas autoridades? Si no pueden con 2000 personas, ¿qué pasará con 10 millones? Hay que reformar ya el sistema de emergencia  y entregarlo al gobierno central. Con Alcaldes ausentes o pasmados la población morirá. Hoy. por razones burocráticas, Indeci no puede asumir el control de la zona. Todo esto es penoso y  espanta pensar lo que sucederá en una desgracia mayor.
  6. Los medios marginales, como este, están funcionando cada vez mejor. El sábado, día bajo de lectura, entraron a este blog mas 100,000 personas según Google Analytics. El alcance de mi páginas de Facebook llego a más 1,500,000 personas. No tengo como saber cuantos de los 2 millones de seguidores en twitter me siguieron este fin de semana pero los RTs suman miles. Y lo mas efectivo, cuando los trolls contratados por Castañeda me hicieron una campaña en twitter acusándome de mentirosa con el #RetractateRMP se demoraron toda la madrugada del domingo en hacer tendencia. ¿Saben en cuantos minutos hicimos tendencia #RectractateCastañeda desde mi cuenta que contratacó en la mañana del domingo? 13 minutos según el reporte que recibí. Y en menos de 30 minutos era la tendencia número uno del Perú. Somos más, yo se que somos más. Miles están escuchando un Radio antigua y pobre que transmite en AM (Radio Santa Rosa) con apps o en las grabaciones que se cuelgan. Miles lo hacen en vivo desde sus teléfonos o sus computadoras. Hay una revolución silenciosa y estoy orgullosa de tener esta plataforma para ponerla al servicio gratuito de Daniel Yovera, un gran periodista, un sabueso de la información, que para terror de todos los corruptos seguirá publicando aquí cuando él lo desee. Hemos hecho una poderosa combinación y la extendemos a todos los colegas de la web como IDL Reporteros – que tanta importancia tiene en los últimos descubrimientos sobre la conducta del entonces candidato Castañeda – y cualquier otra que necesite difundir buen  material periodístico con urgencia. No todas las puertas se nos hacen cerrado. Al contrario. La suma de cada uno de ustedes nos ha abierto millones de puertas con un click.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *