Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

7 Noviembre, 2016

La prisión preventiva debe ser la excepción

Con todo el trabajo de estos días no pude colgar la entrevista que el jueves pasado hice al abogado Gonzalo del Río sobre ciertas prácticas perniciosas en nuestro sistema penal.

La entrevista, efectuada en el programa Sin Pauta vía TV PUCP, ya ha tenido una gran acogida del público. Me sumo al esfuerzo de difusión por esta vía porque este es un tema muy importante.

Los jueces saben que la prisión sin condena es una medida extrema, que solo procede en casos señalados expresamente en la ley. Sin embargo, temerosos del juicio mediático imponen prisiones preventivas que se convierten en una condena sin condena. Algunos pasan años en cárcel para luego ser declarados inocentes. Otros, apelan una prisión preventiva injusta y logran salir, meses después.

Luis Peréz Guadalupe, cuando era Jefe del INPE, me dijo en una entrevista, que el 10% de presos salía en menos de un año. Es decir, nunca debieron sufrir prisión preventiva.

El 70% de presos no tiene condena. Si sólo estuvieran en prisión aquellos que entorpecen la acción probatoria o tienen verdadero peligro de fuga – como señala la ley – el problema de hacinamiento en todas las prisiones del Perú decrecería. Pero los jueces tienen temor.

Sobre esto va esta valiosa entrevista que no se deben perder.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *