Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

3 Noviembre, 2016

El Mudo tiene sobones y ES NOTICIA.

Foto: La Mula

Luego de conocer los vínculos de Castañeda, como ex Alcalde, con la empresa OAS quedaba poco por decir. Sin embargo, hoy, IDL Reporteros nuevamente consigue una primicia. Por error, el hoy preso por corrupción, Presidente de OAS, Leo Pinheira, remitía correos electrónicos destinados a Giselle Zegarra (ex funcionaria de la MML, militante de Solidaridad Nacional, consultora de OAS y luego, consultora de la MML) a un periodista peruano, radicado en argentina, llamado Gonzalo Zegarra. Esté,  enterado del primer destape, remitió el material a Gustavo Gorriti y a Romina Mella. ¿Que se descubre? Como actúa Castañeda en campaña con los proveedores de la entidad a la que postula. Práctica nada sana, por decir lo menos.

Por razones institucionales y contractuales, una empresa concesionaria tiene la obligación de hacer público su proyecto. OAS cumplió esta obligación y, como a todos consta, Susana Villaran (a diferencia del entonces ex Alcalde de Lima que ponía su nombre en cada receta de SISOL y en cada peldaño de cada escalera) no quiso, por razones de moralidad pública que su nombre apareciera en ninguna parte. El de Villarán fue un respetable acto de austeridad republicana que buscaba alejarse de la huachafería y endiosamiento personal de su antecesor pero,  a la vez,  fue un grave error político aprovechado sin piedad por Castañeda (supimos luego que él fue el verdadero promotor de la revocatoria) para emprender la campaña de “vaga”. Claro, él nunca aparece (ni siquiera va a las sesiones de Concejo) y no tiene la hombría para responder por sus acciones políticas, pero esa fue su obra de arte durante la gestión  de su sucesora y a eso dedico sus recursos y su gente. “Vaga”, “inepta”, “ociosa”. De ladrona no podía acusarla, pero de lo anterior, sí. ¿Cómo? Porque ella le dio ventaja desapareciendo su nombre de todo cartel público, de todo aviso publicitario y de toda obra pública.

Cuando se pasa de una sobre exposición del nombre del Alcalde, a su desaparición total, era muy fácil sostener la acusación, pese a que, como sostuvo Pablo Secada (regidor de oposición del PPC) durante el periodo Villarán se concesionó más obra pública que en el mismo periodo en el Gobierno Nacional.

Así, llegamos a agosto del 2014. OAS tenía que poner sus carteles informativos y su publicidad en televisión para explicar Vía Parque Rímac. Era su obligación legal. En ninguna parte figuraba el nombre de Susana Villarán, como nunca figuró.  Como es obvio, tenía que figurar el logo de la Municipalidad de Lima porque la obra la pagamos todos con nuestro peaje. Sin embargo Giselle Zegarra instruye claramente a Pinheira sobre las ordenes de “Lucho” y el hoy preso por corrupto, Presidente de OAS, se deshace en disculpas y explicaciones, poniendo ejemplos internacionales respecto a sus compromisos contractuales. Sin embargo promete parar toda la publicidad en televisión y ver como hace para desaparecer hasta los carteles. A ese nivel de sobonería. ¿A cambio de nada? Eso no se lo cree nadie a Castañeda y ahí puede haber más en la delación premiada de Leo Pinheira.

¿Y que tanto interés tenía Castañeda en que se retire publicidad institucional que no tenía ni la cara ni el nombre de su – parece – temida enemiga? Pues que le destrozaba el mito de la vaga que tanto éxito le había redituado. ¿Tan miserable puede ser un político para tomarse la molestia de impedir que salga un logo de la Municipalidad? Puede. Para que vean que nada puede sorprendernos.

Perdón. Algo si puede sorprendernos. El Comunicado de Solidaridad Nacional apoyando a Castañeda. Las típicas frases sobonas y la exaltación y culto al líder como “el mejor Alcalde todos los tiempos” no causan sorpresa, lo que la causa es que pretendan engañar diciendo que OAS pagaba la publicidad de Villarán. ¡Y que eso lo prueba el informe de IDL Reporteros! Ya pues, ¿mucho no? ¿No les da vergüenza escribir estupideces? Su benemérito líder ha sido agarrado con los pantalones abajo y ustedes dicen que miremos a otro lado? ¿Cual publicidad a Villarán?

Es posible que en el mundo pervertido de Castañeda la publicidad de una obra pública concesionada sea SU publicidad. Y el dinero público de Comunicore sea SU dinero. Pero, ¿saben que? Quien en política piensa así, tarde o temprano, termina preso.

Pongo el link de IDL – Reporteros para que lean el informe:

https://idl-reporteros.pe/

Y ya no es necesario insistir en que esto ES NOTICIA. Parece que los medios hoy si se enteraron que lo era.

Una última cosa. Los esbirros remunerados de Castañeda (denunciados 5 de ellos por el Regidor Núñez) en redes sociales, así como sus voceros dicen que esta es una “campaña” promovida por Susana Villarán. Otra vez, se traicionan a si mismos porque creen que los demás hacen las mismas cochinadas que ellos hacen. Cómo es obvio, la investigación de IDL Reporteros se enmarca en una investigación mayor sobre el caso Lava Jato. Nada tiene que ver en ese trabajo influencia alguna de Villarán.

En mi caso, la última vez que vi a la ex alcaldesa fue en la misa de su hija, fallecida hace muy poco tiempo. En radio Santa Rosa la buscamos para que opinará hace días y se excusó. No tenía el interés, ni las fuerzas para entrar en ninguna confrontación, le dijo al  productor. Razonable. Esta sufriendo un duelo terrible, ¿que interés puede tener en esto? Ninguno.

Pero cuando se es miserable, como lo fue Castañeda contra Villarán durante toda su gestión, hasta en estos detalles mínimos se nota. No respetan ni el duelo de una madre.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *