Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

2 Noviembre, 2016

Los respondones

Como todos saben, en política es usual echarle la culpa al anterior. En el puesto que sea. El primer consejo de comunicación que recibe cualquier mandatario, mientras se acomoda en el puesto, es ese. Esa es la primera linea de defensa de cualquiera que asuma el poder, sea este pequeño o grande. A veces, es cierta. “Hemos heredado un desastre” dijo Fujimori al Congreso en 1990 y en eso tuvo razón. Pero después del apocalipisis de Alan Garcia I, todos los demás gobernantes han hecho de una historia que si fue real, una excusa recurrente. La segunda excusa – ya vendrá en unos meses – es “tenemos problemas para comunicar nuestros logros” y la tercera, que siempre llega al final, es “el plazo de gobierno es muy corto para hacer todo lo que debimos hacer”. ¿Las han escuchado? Son clásicas.

Sin embargo al Ministro Thorne y a su proclamado peligrosisimo déficit de – 3.8% le han salido unos ex Ministros “respondones”. No tienen ningún poder hoy, pero si su propio prestigio. Están indignados por ser victimas de una treta conocida. Pertenecieron al gobierno anterior, no son parte del partido nacionalista y pudieron haber sido llamados en este gobierno porque son tecnócratas. Sólo tienen su gestión y su buen nombre y parece que tienen mas ganas de hablar que cuando eran Ministros de Humala, donde les encantaba la mudez, como al Ministro Segura.

Las cosas empezaron a calentarse el fin de semana con declaraciones de los ex Ministros de Transportes y del Ambiente. Vean algunos extractos breves de sus entrevistas:

En la actual gestión hay cabezas poco informadas y no conocedoras” (…) “Se exagera que tan trabado esta el país … esto esta demoliendo expectativas porque en el sector privado saben …. que los funcionarios son los mismos” José Gallardo Ku, en “Agenda Política” con Enrique Castillo, Canal N,  Domingo 30 de octubre.

” Me parece que están jugando a cazar pokemones en el parque, porque lo único que se viene escuchando en estos primeros 100 días es que todo lo hecho en el pasado fue malo y que ellos lo van a hacer mejor” (….) “La arrogancia … les va a explotar en la cara” Manuel Pulgar Vidal, en el mismo programa de entrevistas.

Pero hoy las cosas escalaron a otro nivel. Una columna de opinión del ex Vice Ministro de Economía y una entrevista al último ex Ministro de Economía, ambas en el diario El Comercio, pusieron la cuestión del déficit en el centro del pleito. Aquí, algunas frases memorables.

¿De donde sale el 3.8%? No lo sé. Lo que si si es es que se trata de una cifra tan disparatada que es sencillo comprobar que es absurdamente exagerada” (…) “No se trata de discusiones estériles entre economistas sino de la credibilidad de la política económica del país cuyo manejo profesional ha sido una constante durante los últimos 25 años. A este gobierno le toca estar a la misma altura”. Enzo Defilippi,  Ex Vice Ministro de Economía. El Comercio, 2 de noviembre.

Hablan de 3.8% pero en el documento sobre los 100 primeros días ponen 3.5% (de déficit) ¿Cómo pueden dar dos cifras en simultaneo? Y ninguna es cierta. Me sorprende que Fernando Zavala también hable de 3.8%. Fue Ministro de Economía, debería entender que no puede ser cierto” (…) “El gasto no viene creciendo por encima de lo planeado. Lo pueden ver en los reportes de ejecución presupuestal hechos por ellos mismos. Esta es la gran pregunta. ¿De donde sale un desvío de S/. 5,500 millones adicionales para llegar a ese 3.8%? (…) “Fíjate en lo que (Thorne) dijo: que hubo nombramientos de Nadine Heredia en el MEF y que él saco a esas personas. Ninguna de esas cosas es cierta. Fue citado a la Comisión de Fiscalización. ¿Acaso fue? No hay una sola resolución del MEF que no haya salido sin la firma de toda mi linea, que él conserva casi integra. Thorne debe una rectificación pública y una disculpa”. Alonso Segura, ex Ministro de Economía, El Comercio, 2 de Noviembre.

Pero la cosa no quedo ahí. En twitter también aparecieron otros actores, con igual queja.

¿Quien esta actuando irresponsablemente? Cifras a la ligera comprometen la política económica del país”. Nadine Heredia, ex primera dama y ex Presidenta del Partido Nacionalista.

El día de hoy la inversión del Gobierno Nacional esta en 48.2% de su ejecución. Falta dinero? @pcmperu @MEF_Perú” (…)“Apreciado @fzavalal si dices que no tienes dinero, explica la razón por la cual la ejecución presupuestal refleja que les sobra la plata”.  Pedro Cateriano, ex Presidente del Consejo de Ministros que adjunta el Cuadro de Transparencia Económica (fuente oficial) con las cifras al día de hoy. Y solo faltan dos meses para que se acabe el año.

Frente a los respondones ya no salió el Ministro de Economía – que, valgan verdades, hasta hoy no nos cuenta quienes fueron los nombrados por Heredia y cuando los sacó – sino el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala:

Aquí no hay cifras falsas ni inexactas, hemos recibido cifras en negativo, esas cifras son públicas para todos. Por ejemplo, sabemos que la inversión privada se redujo a 4.5% el año pasado, la inversión pública se redujo 7.5% el año pasado. Sabemos que la trayectoria del deficit fiscal iba a – 3.8%. La buena noticia es que hemos tomado las acciones y decisiones para encauzar las finanzas públicas”.

Zavala aseguró que el deficit fiscal para este año será de -3% y para el próximo de -2.5%. Eso es, exactamente, lo que proyectaron el Ministro Segura y el Vice Ministro Defilippi antes de irse, como reiteran en sus declaraciones hoy. El truco de la explicación, y de todo el enredo, esta en el resaltado (propio) de las declaraciones de Zavala. “La trayectoria iba …“. Ajá.  ¿Entonces? ¿No hay un déficit fiscal de -3.8%? ¿Nunca existió? El actual gobierno creía que “podía suceder”. Un condicional bien grande ¿no? Demasiado, como para jugar a salvadores de la patria en los primeros 100 días.

¿Cómo la estará pasando el Ministro Jaime Saavedra que – se entera ahora – fue parte de un desastre que nos llevaba directo al infierno? ¿No se dan cuenta en el actual gobierno que lo incluyen a él como causante del famoso super déficit? ¿O son nuevos requerimientos del fujimorismo que en la investidura reclamaba – casi a gritos – que se ataque al régimen anterior?

La verdad es que estas cosas, sólo contribuyen a perder la poquita fé. Mejor ni jugar con un bien tan frágil.

 

PS. Hoy, 3 de noviembre, me escribió el ex Ministro de Producción, Piero Ghezzi, que también es economista. Con su permiso reproduzco unos párrafos de su carta que creo son pertinentes para entender el problema y porque nunca existió un déficit de -3,8%

“El Déficit fiscal de 3.8% del PBI nunca existió. Ni ha sido nunca una proyección prolija. Ayer Alfredo T en el programa de Jaime de Althaus terminó de darle la razón a Alonso . Aceptó implicitamente que hizo una extrapolación de la tendencia que se podía ver en el cuadro 39 del reporte de inflación de Setiembre del BCR que daba 3.4% del PBI a Agosto del 2016 (últimos 12 meses). Sin embargo la extrapolación no era un buen pronóstico porque había dos cosas que revertían naturalmente el déficit hacia el 3%:

Primero,  había unos 1500 millones de soles de prevención del Niño que se gastaron en los últimos 4 meses del año pasado. Estos  aparecen en el calculo de los últimos 12 meses (que es lo que muestra el cuadro del BCR) pero  obviamente desaparecerán en el cálculo del déficit del 2016. 
Segundo, el gasto normalmente se pone más lento cada 5 años con cambio de gobierno.  Los que entran aprenden recién a gastar luego de un tiempo. Es un patrón que se da en el Perú cada 5 años en el gobierno central, cada 4 años con los GOREs. Y es algo que pasa en casi todo el mundo. 
Estos dos factores (más otras cosas más pequeñas) indican que el déficit iba a alrededor del 3%. Podría haber sorpresas negativas de ingreso (pero serían eso, sorpresas ) etc. 
Pero en esencia el déficit del 3.8% nunca existió. Hacer un ajuste fiscal a estas alturas me parece además un error dado que la recuperación de la economía no se ha consolidado totalmente. La mayoría de economistas serios del Perú piensan lo mismo”.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *