Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

26 Octubre, 2016

Balance de una semana

El Presidente Kuczynski  hace un balance de sus primeros 100 días de gobierno. Yo me permito hacer uno muy breve de la última semana.

Así, Luis Castañeda Lossio, Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Gobernador Regional de la Provincia de Lima, tiene hoy una compleja e inesperada situación:

  • será indagado preliminarmente por la Fiscalía Anticorrupción.
  • es citado a la Comisión de Transportes del Congreso
  • se victimiza  por Facebook y no da ninguna explicación sobre el tema de fondo
  • suelta una artillería de trolls y periodistas para desprestigiar al mensajero porque no puede dar explicaciones coherentes sobre el mensaje.
  • envía a abogados y funcionarios a los medios a que den la cara por él.
  • ¡aparece en las portadas de los diarios de hoy!

Hace una semana esto era impensable. La denuncia de IDL Reporteros apareció el miércoles y nadie, pero nadie la reboto. El jueves en una entrevista en Radio Santa Rosa hablamos del tema. El silencio de la prensa continuó y explotó el domingo en la noche. Nadie dijo nada del escandaloso tráfico de influencias de OAS y el Alcalde. Pueden leer al respecto en las entregas anteriores de este blog y en la página de IDL Reporteros.

Pero las redes tronaron. Su fuerza se ha medido en estos días. Una radio en AM, una bloguera patética, una columna dominical y una cuenta de twitter con 2 millones de seguidores es lo único que podía aportar frente al silencio.  Pero la pequeñez, la modestia de los medios, no importó. Hoy esta en portada. Hoy la vergüenza movió una montaña.

¿Y mañana? Veremos que trae la confesión coral de 68 ejecutivos de Odebrecht. Me explicaba Gustavo Gorriti, que ya trabaja con periodistas de O Globo, que los brasileros son condenados en Brasil por los delitos que cometan en cualquier parte del mundo. Su confesión tiene que incluir el planeta y ahí esta el Perú. Tres gobiernos nacionales para empezar, además de los dos gobiernos de Lima. Paciencia, que todo se tiene que decir, porque sino se dice todo, los beneficios se pierden.

Les dejó la foto del ex Presidente García disfrazado con el uniforme de Odebrecht en Olmos. Tal vez le traiga recuerdos.

Pero, por ahora, esta semana triunfo del derecho a ser informado y se derrotó el de los que no quisieron informar. Ganamos todos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *