Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

24 Octubre, 2016

Las ofrendas

Ilustración Guillermo Figueroa

El Presidente se consagra al Corazón de Jesús.

El Presidente almuerza con Alan García entre alegres carcajadas.

El Presidente es dejado plantado por la Presidenta del Congreso que le manda una carta al Presidente del Consejo de Ministros en la que en resumen le dice: “habla con los tuyos, que este no es mi entierro”. ¿Reacción Presidencial? Ninguna. Sonrisas.

El Presidente no tiende puentes al enemigo. Quiere tender autopistas de cuatro carriles, alfombras voladoras, puentes de plata. Lo que fuera para no confrontar. “No confrontar”, ese es el lema. “Todos somos amigos”. Aunque te respondan a mordiscos.

¿Ejemplos? Empezó con Walter Gutierrez, Defensor del Pueblo. Pero siguió con Victor Shiguiyama, Jefe de la Sunat. ¿Necesitas más? Dime no más, con confianza parece ser el modo de operar en estas complicadas relaciones. Y así se descubren cosas extrañas como el nombramiento del Secretario General del Ministerio de Salud, Miguel Celi, ex agente del SIN en tiempos de Montesinos. O ascensos extraños, como el de Francisco Calisto Giampietri, a nada menos que a Vice Almirante (este año abrieron tres plazas).  El sobrino del ex Vice Presidente de Alan García, Luis Giampietri, fue uno de los que lideró el asalto con Fujimori a la casa de Trinidad Becerra, la esposa de Vladimiro Montesinos, a robarse los famosos “vladivideos” con un falso fiscal. Ver información amplia del año 2008 elaborada por José Alejandro Godoy aquí http://www.desdeeltercerpiso.com/2008/10/el-sobrino-de-giampietri/ Lo curioso es que este oficial fue dado de baja el 2011 por condena por homicidio culposo. Tramitó una acción de amparo, logró su reincorporación pero en el interregno estuvo en la campaña de Keiko Fujimori. Hoy, es premiado como Vice Almirante. ¿Raro? No.

Son ofrendas.

Pero hay ofrendas peligrosas. Jugar la carta religiosa tiene sus límites. Y si no se hace con convicción el rebote es peor. Todos sabemos que en estricto sentido el Presidente es una persona espiritual – en un sentido amplio – y respetuosa de cada fé,  de forma concreta, pero no puede comulgar en la iglesia católica por estar divorciado y vuelto a casar. Tampoco nos podemos hacer los locos y mirar el techo.

Y promover la integridad para luego compartir mesa con Alan García es ridículo. Seremos una sociedad hipócrita,  pero no tanto, ¿no? Todos sabemos que los delitos del primer gobierno de García quedaron prescritos y que los del segundo, su buen amigo el Fiscal Pelaez, los declaró “cosa decidida”, al haber hecho una supuesta investigación fiscal que le archivó toda investigación. Pero todos sabemos que los delitos existieron y que el ritmo de vida del ex Presidente no alcanza pues, ni con el sueldo que le da su amigo Chang y las Conferencias que le contratan ex proveedores del Estado.

El Presidente Kuczynski es políticamente débil. Es obvio. Pero aún así, tiene que hacer una lista urgente de aquello que NO ES NEGOCIABLE, aunque tenga que conceder todo lo demás. Lo que no puede es concederlo TODO.

Porque si lo hace, ¿en que se va a diferenciar de Keiko Fujimori?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *