Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

31 Agosto, 2016

El Presidente y Santa Rosa

Lunes 29, interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski vino el lunes 29 de agosto a radio Santa Rosa.  Lo pedí hace varias semanas y cumplió. La ocasión fue especial por varias razones. El 29 es el día previo a la fiesta de Santa Rosa de Lima, feriado nacional. Este año ha sido declarado año jubilar de la Santa, por celebrarse 400 años de su muerte. Simultáneamente se realizaba en Lima el II Congreso de Comunicadores Dominicos. La apertura se hizo la mañana en que llegó el Presidente lo que permitió que el Superior General de la Orden de Predicadores, llegado desde Roma, Monseñor Bruno Cadore, conversará en fluido francés con el Presidente en la puerta de la Basílica donde fue recibido por él y por el Provincial del Perú, Juan José Salaverry además de un nutrido grupo de sacerdotes y periodistas dominicos. Entre ellos, el Padre Javier Abanto, director de Radio Santa Rosa.

No puedo negar que el ambiente era festivo y curioso. Algo de desorden hubo y algunos medios destacaron mas la visita al Convento que la entrevista política. Lo cierto es que el Presidente, su seguridad y buena parte de su equipo de prensa nunca habían entrado a Santo Domingo una de las joyas coloniales que tiene Lima. No se que fue lo que mas impresionó al Presidente, si la Basílica, las reliquias de Santa Rosa y San Martín (estas últimas expuestas en privado por su visita) o el patio de azulejos de 1604, intacto. Lo cierto es que creo que se llevó una sorpresa. Los dominicos llegaron al Perú con Francisco Pizarro y ocupan ese solar desde 1535.

Radio Santa Rosa, donde trabajo cada mañana desde marzo, es una radio católica muy antigua y muy singular. Funciona dentro de un convento, a una cuadra de Palacio de Gobierno, se transmite por la frecuencia de 1500 AM y tiene 58 años de fundada. Ya ese cuadro la hace única. Su programación es pastoral pero también tiene otros contenidos culturales, incluidos programas musicales.  Sin embargo, de 8 am a 9 am hablamos de política y con políticos. Es un ambiente sencillo pero se respira mucha fraternidad y libertad. Falta de todo, pero no entusiasmo. El programa, “A pensar mas”,  se repite a las 2 pm y también tarde en la noche, cuando la AM se escucha en todo el Perú.

¿Qué hace especial a esta radio? El ser la radio de los más pobres de Lima. ¿Quién escucha AM hoy en día? Pues los mas pobres. ¿Por que no tienen una frecuencia FM? Tienen una que sólo se escucha de Villa El Salvador hacia el sur de Lima, 101.5 FM, pero eso es todo. La Sociedad Dominica de Medios de Comunicación (Sodomco) tiene 6 emisoras mas en FM en Chimbote, Arequipa, Puerto Maldonado, Quillabamba y Cusco. Su fortaleza en esas zonas es grande y se enlazan con nosotros.  A pesar de 58 años de gestiones, (incluida una Vice Ministra de Comunicaciones que sugirió “pedir un milagro pues padre” con bastante sarcasmo) los frailes nunca pudieron tener una frecuencia en FM para Lima porque no tienen los millones que hoy cuesta una en el mercado privado. Así de simple. Esta es una asociación sin fines de lucro que vive casi de la caridad de sus oyentes, que son muy generosos, pero no tanto que permitan comprar una frecuencia (que en realidad es del Estado, pero que las tiene todas asignadas) por la que se pide una suma inalcanzable.

La radio digital puede resolver el problema, pero el MTC tiene el proyecto en pañales. No se ha hecho nada y debería hacerse. En fin, “es lo que hay” y con eso se trabaja. Por supuesto, ayuda mucho que la radio se transmita por su página web www.radiosantarosa.com.pe y por las páginas de todas las radios de la Red Dominica en el Perú. Hoy, también ayuda que las aplicaciones de radio en los teléfonos celulares permitan escucharnos en el mundo entero. Ese es el futuro y hacia esa audiencia vamos.

¿Es complicado hacer un programa político en una radio católica? No para mi. Soy católica, lo cual en algo ayuda. Conozco un poquito ese mundo y me siento a gusto  en éste, a diferencia de muchos amigos periodistas. La libertad de expresarnos es esencial y esa esta mejor garantizada aquí que en cualquier medio. Posiciones, siempre habrá. También disensos y consensos. Lo importante es conocerlas y explicarlas bien.

He entrevistado a todos los Presidentes del Perú vivos en muchas ocasiones. La mayoría, antes de que fueran Presidentes. Salvo Valentín Paniagua, nunca había entrevistado a un Presidente peruano (extranjeros, varios) en ejercicio. Lo mismo pasa con Radio Santa Rosa, me cuentan. Todos los que fueron presidentes pasaron por ahí como candidatos. ¿Después? Nunca más. La radio y yo sufriamos del mismo desprecio presidencial, pero ese no es el problema. El problema es que una audiencia de gente muy pobre, buscada durante la campaña porque vota masivamente, sea olvidada una vez que se llega al poder. No lo merecen. PPK candidato estuvo por vía telefónica en Santa Rosa. Prometió venir y lo hizo. Creo que es una buena señal.

Conozco el estilo del Presidente para responder porque lo he entrevistado muchas veces en los últimos quince años. Pero hoy usa mas que nunca  la respuesta directa y corta lo que permite zanjar rápidamente los temas y pasar a otros. La entrevista del lunes fue rica en titulares por eso. Hay muchas promesas. Esperemos sean realidades, pronto.

Aquí va la entrevista, por si aún no la escucharon. Ismael  pone lo suyo, y nuestros colegas de Arequipa y Chimbote, también. Para todo hubo respuesta.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *