Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

27 Agosto, 2016

Llego la hora #Habla Castañeda

Copio un Ayuda Memoria remitida por el Grupo Organizador de Habla Castañeda. Se explica por si misma. La cultura del secreto de nuestro Alcalde es la misma que tuvo en sus dos administraciones anteriores. La falta de transparencia sólo conduce al camino de la corrupción. Si no queremos mas Comunicores este Alcalde debe rendir cuentas para poder ser fiscalizado.

Me uno a esta causa con entusiasmo y fe en que las 25,000 firmas se obtendrán con facilidad. Cuenten con la mía.

 

Habla Castañeda: iniciativa ciudadana para que Castañeda rinda cuentas

1. La iniciativa ciudadana “Habla Castañeda” surge ante una política sistemática de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por ocultar información de carácter público. Dicha política tiene entre sus ejemplos más resaltantes: a) la reiterada renuencia de los funcionarios de brindar información sobre la gestión de los recursos públicos. Dicha renuencia se ha expresado tanto ante los pedidos de información solicitados por los regidores de oposición, como ante las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por distintos ciudadanos; y b) la cancelación de las transmisiones on line de las sesiones del Concejo Metropolitano, así como el acceso restringido a las mismas.

  1. “Habla Castañeda” tiene por objetivo acceder a la información que se nos ha negado a partir del ejercicio del derecho a la rendición de cuentas, mecanismo de control ciudadano regulado por la Ley 26300, Ley de Participación y Control Ciudadano (artículos 31° a 36°) que permite a los ciudadanos promotores presentar un pliego de preguntas que deberán ser contestadas por la autoridad interpelada.
  1. Para activar el mecanismo de rendición de cuentas los ciudadanos que adquieran el kit deben acreditar ante la ONPE haber conseguido la adhesión de 25 mil ciudadanos. Una vez cumplido este requisito, la autoridad sometida a control (en este caso, Castañeda), está obligada a publicar el pliego preguntas y las respuestas al mismo en la página institucional de la MML en un plazo máximo de 60 días hábiles. Si el alcalde interpelado decidiera no contestar el pliego podría ser procesado por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad regulado por el artículo 368° del Código Penal.
  1. El pliego interpelatorio presentado por los promotores de “Habla Castañeda” está compuesto por 108 preguntas divididas en 17 temas vinculados a obras, servicios y políticas ejecutadas por la gestión del alcalde Castañeda. Entre los temas resaltan las preguntas referidas a planificación urbana, reforma del transporte, seguridad ciudadana, políticas de género y cultura.
  1. Para la recolección de firmas se utilizarán dos medios: la recolección en espacios públicos de la ciudad donde un equipo de voluntarios explicará la iniciativa e invitará a los vecinos a firmar; y la descarga del planillón vía el fanpage de Habla Castañeda para que todo ciudadano que quiere recolectar firmas pueda hacerlo en su barrio, trabajo o centro de estudio. Los lugares de acopio de los planillones serán anunciados desde el martes 23 de agosto a través de las redes de la campaña.
  2. Sobre las indicaciones a seguir en la impresión y llenado de los planillones: el planillón debe ser impreso por ambos lados; la persona responsable del planillón debe colocar sus datos en recuadro superior izquierdo; la letra debe ser legible; la firma no debe exceder al recuadro pertinente; si se produce un error, dejar ese casillero vacío y volver a llenar los datos en el siguiente; finalmente, el recuadro denominado “página” no debe ser llenado.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *