Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

18 Julio, 2016

La calma antes de la tempestad

El Presidente electo ha decidido usar a su Presidente del Consejo de Ministros como pararrayos. Las reuniones con los congresistas de oposición  y las críticas a los miembros de su gabinete las maneja Fernando Zavala. Mientras tanto Kuczynski viaja por el Perú (Piura, hoy) reforzando una creciente popularidad (58% según IPSOS) clásica al inicio de un nuevo mandato presidencial. Este mes de gracia es el mejor momento de un Presidente. La culpa de todo, todavía, es del que esta a cargo, el cual se va quemado y olvidado. Humala sale, también según IPSOS, con 25% de apoyo, una inesperada repuntada final, tal vez por el alivio de que ya se va. Su esposa, destruida, sólo tiene un 10% de aceptación, liquidándose por ahora – en el Perú, nunca se sabe – toda aspiración política futura. Gran trabajo de ellos mismos, Alan García y algunos medios que los van a extrañar.

Pero regresemos a las novedades. La ronda de reuniones con congresistas no ha estado mal. Por lo  menos recibieron al Ministro Zavala. El encuentro mas difícil, se esperaba, era con el fujimorismo.”Ha sido sólo una reunión protocolar” ha dicho el congresista Galarreta, hoy fujimorista, que se estrena como vocero. Lo han acompañado los congresistas Alcorta, Becerril y Salaverry. Digamos, no es que el fujimorismo lo recibiera con los brazos abiertos. Con ese cuarteto por delante no te están mandando a los expertos en conciliación. Poner a Becerrril y a Alcorta en un grupo de dialogo es como poner a Melcochita de animador en un velorio. Muy divertido, pero no corresponde. Así que, si los designaron, fue para mostrar la artillería antes de utilizarla. O mejor dicho, después de utilizarla en el caso de la congresista Alcorta, que calificó al gabinete Zavala de “mas o menos” antes de la visita.

Fernando Zavala no es un gran orador y tiene dificultad para torear las preguntas difíciles. Fernando Vivas dice que tiene poca cintura para las entrevistas. Comparto esa opinión.  Cuando fue Ministro de Economía le huía al periodismo como quien le huye a la viruela y perdió la oportunidad de aprender a hacerlo. Ahora, no maneja un sector sino 19 sectores. Le van a preguntar, y de hecho le preguntan, por todos. Sin embargo, Zavala tiene una gran virtud para este cargo. Nunca se pelea con nadie. No conozco a nadie que lo deteste, que haya tenido un pleito – de esos horribles – con él. Siempre sonríe, nunca se amarga con la prensa, y nunca contestaría una pachotada. Aunque le digan que su gabinete es “mas o menos” él sale a declarar optimista, que la reunión con el fujimorismo será la primera de muchas reuniones futuras. De verdad, lo cree. Yo, lo dudo.

El fujimorismo debería apreciar mas la selección de Kuczynski. Si quisiera iniciar su mandato confrontando al Congreso no hubiera llamado a Zavala. Pero cabe advertir que su paciencia, me parece, es de menos duración que la de su Presidente del Consejo Ministros. Así que si el fujimorismo sigue jugando a la guerrilla, la respuesta puede ser un viraje rápido en menos de un año. Las infelices declaraciones de Luz Salgado sobre el antifujimorismo, que según ella viene del terrorismo, no son mas que una muestra del rasgo totalitario de la organización, que, pese a todos los esfuerzos de ocultamiento, sigue vigente.  Si el mundo de divide en fujimoristas y antifujimoritas, según el “Pensamiento Salgado”, la única conclusión posible es ser  fujimorista o  ser terrorista. La simpleza de ideas me exime de comentario.

El Gabinete ha sido bien aceptado en términos generales. Creo que hay críticas generales por la disparidad hombres/mujeres y por el excesivo limeñismo de sus integrantes (sólo 4 de 19 son nacidos fuera de Lima) que son pertinentes. Pero conformar un gabinete tiene un juego doble complicado. Necesitas a la mejor persona en su campo pero, a la vez, balancear el grupo de 19 personas.  Sin embargo, lo cierto es que en caso de duda, descartas el balance y vas por la mejor personas sea hombre, mujer, limeño o provinciano. Eso es lo que ha pasado.

Los 19 Ministros tienen educación superior completa y casi todos, maestrías. Varios tienen doctorados. Académicamente es un grupo muy potente. La mayoría ha sido funcionario público en algún momento de su vida. Hay 4 ex Ministros, 2 ex Vice Ministros, un ex Secretario General, un Embajador de carrera, una Congresista y un  ex Presidente Regional. 10 de 19 en altos puestos del Estado no es pues un “gabinete de empresarios”. Esa es una lectura errada. Mas bien, muchos de ellos han pasado por puestos en organizaciones internacionales. Desde Unesco hasta el Banco Mundial.

Es cierto que hay una cuota de experiencia empresarial. Fernando Zavala ha sido CEO de Backus por 10 años. Pero eso debería ser celebrado, no denigrado en un Estado que desea servir al ciudadano con alguna modernidad.

Dos Ministros han tenido este fin de semana mas presión mediática que los demás. Carlos Basombrio en Interior y Cayetana Aljovín en el MIDIS. Creo que ambos están pagando, injustamente, el precio de tener un perfil público como periodistas. Me explico. La flojera del gremio en conocer a los 19, los hace ir primero sobre los buenos conocidos, que los buenos por conocer.

Carlos Basombrió tiene no sólo experiencia como Vice Ministro del Interior, sino que los últimos quince años ha estado dedicado al estudio, crítica y apreciación comparada de los problemas de seguridad. Como él lo ha dicho, ese infierno ya lo conoce y lo conoce bien. Hace pocos años lo entreviste para La República y sus ideas de reforma me parecieron impecables. El problema de seguridad parte de una policía corrupta que se debe reformar. Entender eso, cuesta mucho a los peruanos que no conectan sus problemas cotidianos de seguridad con la ausencia de un servicio eficaz que no es un favor, si no monopolio obligatorio del Estado. Si partes de ahí, Basombrío se enfrenta a un reto histórico y vencer las resistencias internas será una labor titánica. No me extraña que la policía siempre haya tenido una campaña de desprestigio contra Fernando Rospigliosi, Gino Costa y contra él, que trabajaron juntos en el gobierno de Toledo por esta reforma. ¿Cómo no les van a armar psicosociales si viene a romperles todos los esquemas mafiosos? Esa es la verdad de las críticas. Infiltrados mafiosos, hay en todas partes.

Cayetana Aljovín ha sido Vice Ministra de Comunicaciones en este siglo pero trabajamos juntas en el Instituto Apoyo y como consultoras de Reforma del Estado en los noventas. Conoce el Estado de arriba a abajo.  De eso, no tengan duda. Es muy inteligente y aprende rápido. Es verdad que viene del sector privado, gerenciando Llorente y Cuenca, una agencia de lobby (comunicaciones) y que eso tiene poco que ver con un Ministerio dedicado a la atención de necesidades sociales. Pero creo que lo hará muy bien. El diseño del MIDIS lo hizo Carolina Trivelli y ese diseño es hoy reconocido mundialmente como efectivo. Darle desayuno a 3 millones de niños todos los días de escuela es una proeza logística conquistada muy recientemente para la historia peruana. Pese a todos los intentos por sabotear Qali Warma (usando prensa sensacionalista que hizo todo lo posible por despretigiar la calidad de la alimentación para regresar al desastre del Pronaa), el programa triunfo y esta en marcha, defendido por los padres de familia. Beca 18 tiene problemas, no porque sea un mal programa, sino porque los brillantes jóvenes beneficiarios vienen muy atrasados y ponerse a la par de sus compañeros es un logro que requiere mas tiempo, de ahí la deserción. Pensión 65 tiene que, básicamente, evitar filtraciones y Juntos debe transformarse en un mejor esquema de microahorro para la mujer rural.  Ahí, no hay nada que inventar. Solo gerenciar y eso, la Ministra Aljovín sabe hacerlo desde hace años. No veo que conflicto de interés pueda tener en este sector.

Como ven, calma. Vendrán tempestades, verdaderos huracanes, pero por ahora, en este fin de julio pasadas las elecciones generales, la principal preocupación de la gente sigue siendo como llega a fin de mes y que deudas paga con la gratificación, si pertenece al afortunado 20% que la tiene. En lo demás, no hay viento que sople fuerte,  aún.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *