Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

1 Junio, 2016

El barrio del movimiento

Todo sería tan fácil sin la absurda prohibición de publicar encuestas. Pero sigue vigente, así que no queda sino acatar mientras personajillos, ya irrelevantes en la política, usan el twitter para dar datos falsos de encuestas que jamás se han hecho, dando de favorita a Fujimori. Dicho sea al paso, si fuera verdad, ¿que necesidad hay de mentir? ¿Dar una falsa sensación de ganadora? Pero ¿no era que iba ganando y era irreversible?

Todo se esta moviendo, eso si lo podemos decir. Hoy miércoles hay cinco hechos no medidos por las encuestadoras mas serias que salen a campo hoy y mañana para dar el viernes sus resultados a la prensa extranjera. Se trata de la reunión habitual con los dos candidatos a la que Keiko Fujimori  (en el 2011 la pasó pésimo con prensa que no puede controlar)no irá según me han confirmado.

Estos cinco hechos relevantes son:

1) El Debate, que creo fue parejo hasta el remate final en que PPK,  ganó. Un candidato con mas seguridad puede haber cambiado al indeciso, al votante del nulo o blanco.

2) Los apoyos explícitos, ya sin juegos de palabras. De manera sorpresiva desde Goyo Santos hasta Lourdes Flores han expresado ser parte de una unidad pro preservación de la democracia que creo ha sido inesperada. Julio Guzmán. Verónica Mendoza y muchos más,  todos a la vez sumados, representan un coro de voces – mas allá de la incapacidad de endose o de las profundas discrepancias ideológicas y programáticas – que Keiko Fujimori no tiene. No hay alianzas, solo un apoyo explicito ante la posibilidad de la desaparición de la vía democrática. Cajamarca y todo el sur es un apoyo gigantesco.

3) La marcha antifujimorista que fue multitudinaria, pacífica y sobria en el gasto (mientras Keiko Fujimori despilfarraba en un mega mitin en Trujillo, marinera incluida). La marcha traía mensajes claros: queremos libertad, democracia y no un narcoestado. Ni blanco, ni viciado. Se calcula que sólo en Lima asistieron 100,000 personas. PPK no asistió, pero respaldo todo su contenido. Su brazo operativo, Gilbert Violeta, estuvo ahí. La batalla por Lima es crucial y en esa esta invirtiendo mas PPK.

4) La torpeza de Chlimper en el “audiogate” que lo pone fuera de carrera. Actualmente, como hace Fujimori con sus allegados en desgracia, esta en condición de desaparecido. Lo cierto es que mostró el lado tramposo del fujimorismo que la candidata ha tratado de tapar de todas las formas posibles.

5) Las campañas de cierre, tanto en mensajes publicitarios como en trabajo en la calle.

Ambos partidos tienen sus propias encuestas internas. Se llaman “trackings”. Se indaga con un cuestionario muy corto y se miden tendencias. Conozco algunos resultados, pero estoy prohibida por ley de darlos. Sólo puedo decir que si hay tanto alboroto por algo será. Tanto insulto en este blog, en twitter y en Facebook, por alguna razón vendrán.

Las encuestadoras hacen su último simulacro con cédula el sábado. Ahí si, todos estos hechos relevantes estarán recogidos. Parece que todos favorecen a PPK pero voltear los números no es cosa fácil. Si lo logra, será un triunfo épico de David contra Goliat (al menos en gasto, dadivas y tapers naranja).

Nota: La foto la tome hace tiempo, en la marcha contra la repartija el 2013. Pero el mensaje sigue vigente. Que se escuche fuerte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *