Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

11 Mayo, 2016

Embarradas in/voluntarias

!Ay los voceros! ¡y los ayayeros! Son capaces de arruinar la mejor estrategia con una frase que estuvo completamente fuera de lugar. En esta campaña, uno de los problemas centrales, en los dos grupos en contienda, es ese: la falta de buenos voceros. La verdad es que el candidato presidencial no puede estar en todas partes y necesita multiplicar su presencia en medios. Pero si sus defensores dicen las tonterías que dicen, el control de daños toma más tiempo que el que han aportado a la campaña.

Digamos que las metidas de pata no son, en general, dolosas. Algunos, no se dan cuenta del momento político que viven. A otros, se les escapa la lengua y dicen cosas que ni en privado serían aceptables. Los que quedan, están tan preocupados en no embarrarla que sus intervenciones terminan siendo anódinas o, a veces, contradictorias sobre lo que propone el líder.

Cabe señalar que la entrevista política no ha sido ni dura, ni inquisitorial, con nadie en esta segunda vuelta. Como el chantaje permanente a los medios es no ir a sus programas, los periodistas tienen que ser suavecitos nomás. Nadie ha sido revolcado sino por sus propios méritos. Giovanna Peñaflor, Presidenta de Imasen, decía con mucha razón, en el panel que compartimos esta semana en la Universidad de Lima, que Fernando Olivera no sólo le dijo sus verdades a Alan García. De paso, le recordó al periodismo peruano que hace años que no hace su tarea frente a este personaje. Pero, regresando a lo nuestro, nadie ha metido la pata por la sagacidad de un periodista. La han metido solitos.

Podemos dividirlos en  dos  grupos: los desaparecidos y los pese a todo, inmortales. Recordar sus mejores frases en esta breve etapa de segunda vuelta es  indispensable:

1.  Kenji Fujimori: “La decisión es mía. En el supuesto negado que Keiko no gane, yo seré el candidato el 2021”. Pobre Kenji, hoy esta mudo y no sabemos por cuanto tiempo. De verdad, se le extraña. Promover la idea de una dinastía era justo lo que necesitaba PPK en esta campaña. Su hermana lo calló en 24 horas con comunicado oficial incluido. !Chau Kenji!

2. Alfredo Thorne: “La china tiene los ojos tan rasgados que no puede leer”. ¡Uy Dios! Fatal. Racista, sexista. ¿Qué más se le puede imputar al Jefe de Plan Económico de PPK? Pidió disculpas, obvio. Pero en estas campañas las disculpas son obligatorias pero no las recuerda nadie. Su presencia disminuyo de inmediato.

3. Jose Climper: “Hay dragas y dragas” dijo, sobre la minería de oro informal en río contaminados. ¿Cómo es eso? ¿Hay delincuentes y delincuentes? ¿Hay depredadores y depredadores? Es decir, ¿se puede distinguir donde la ley no distingue? ¿En un gobierno de Fujimori habran dragas en los ríos dependiendo de qué? Fatal. Desde ese día, se le ve menos.

4. Salvador Heresi: “Este no es el patio trasero de Perú Posible”. ¡Uy, uy!  ¿Trompeándose en la calle con sus compañeros de bancada Bruce y Sheput mientras el candidato esta fuera? ¿Un político cuajado? “Se tendrá que comer sus palabras” dijo PPK. Al final, besito, abrazo y todos somos amigos, pero a Heresi no lo llaman pero ni a coordinar el Comité de Vaso de Leche de San Miguel. “Missing in action”. No lo veremos hasta después del 5 de junio.

5. Hernando de Soto: “Hay tipos de terroristas. Hay un Sendero Verde con el que se puede conversar”. Así, nos enteramos de lo que ningún experto en Sendero Luminoso sabía. Hay terroristas buenos y hay terroristas malos. Y con los buenos, pues todo bien. ¿Tan simple es la cosa después de miles de muertos? ¿Tan sencilla? Pues para la mayoría de peruanos lo que hay son delincuentes terroristas. Nada más. No hay “tipos” buenos y malos para cada ocasión y menos un “Sendero Verde” que se acaba de inventar.

6. Carlos Bruce: “Nos hemos disparado a los pies”. No pues, Techito, no. Eso se hace después de las elecciones, no antes. ¿No eso como el 1 + 1 de la política? Triunfador en la campaña, las evaluaciones son ex post. Porque si te quieres hacer el humilde, lo único que harás es pasar por derrotado, ante de la batalla. Fatal.

7. Cecilia Chacón: “Alberto Fujimori debe salir por la puerta grande”. La número 1,  congresista electa por Lima nunca mas volvió a abrir la boca después de este lapsus luego del 10 de abril. Nos dio un adelanto de lo que pasará en unos meses, no me cabe duda.

Como ven, en los dos lados hay. La lista esta en construcción, porque de aquí al 5 de junio, las embarradas no tienen porque no continuar.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *