Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

8 Mayo, 2016

¿Dónde está el candidato?

¿Quiere PPK ganar estas elecciones? O a estas alturas, ¿le da igual? La pregunta parece tonta porque no conozco político que, puesto en la segunda vuelta, no quiera ganarla. Pero ésta es una campaña rara y, cómo tal, ya no puede sorprender nada.

Keiko Fujimori viene cometiendo una serie de errores graves sólo en las dos últimas semanas que, asumidos por un contrincante con ganas de ganar, ya le hubiera pasado por encima. A las autoritarias veleidades con su hermano, comentadas la semana pasada, se suman las tristes contradicciones de su madre. Susana Higuchi, ha sido sacada de su retiro para contradecirse a sí misma y decir que su padre fue el que pagó los estudios de sus nietos. ¿Era necesario? Tal vez los estrategas de Keiko así lo consideran. Pobre mujer, maltratada otra vez. En todo caso, las declaraciones de la propia Higuchi el 2001, ante la Fiscalía, dicen que eso es completamente falso. Tal vez ella ya no recuerde ni lo que declaró y se dejó usar, otra vez. Y, ante esta oportunidad de oro, ¿dónde ésta el candidato? ¿Ensayando pasos de baile?

Error de Keiko prometer a la minería informal derogar todo el paquete normativo que aprobó este gobierno y que, entre otras cosas, prohibía las dragas en los ríos, las que con mucho esfuerzo de la Marina de Guerra del Perú ya han sido dinamitadas. Casi 200 dragas fuera de los ríos. ¿Por gusto? ¿Para que regresen a destruir la pesca y deforestar la Amazonía? ¿Esa es la solución Fujimori porque “hay dragas y dragas? Pero ¿y dónde ésta el adversario? ¿Buscando votos en New Jersey? ¡Pero si la mesa esta servida!

Error de Keiko ir a un supuesto evento pro familia, donde se desdice respecto a lo dicho en Harvard. Mínimo mentirosa, le pueden decir. Pero lo peor fue escuchar al Pastor Santana en uno de los discursos más homofóbicos y carentes del más minino respeto y caridad con el prójimo que pueda pronunciarse en el siglo XXI, llamando a los homosexuales “aberración”, asumiendo que la homosexualidad es contagiosa, responsable de pestes y otra bazofia de ese vuelo. ¿Qué hizo PPK frente a esto? Dijo que seguía apoyando la Unión Civil (que igual no podrá aprobar si la otra fuerza tiene 73 congresistas) pero con una timidez digna de un ratoncito asustado.

Error de Keiko contratar a Elmer Cuba haciendo evidente que 30 días antes de las elecciones no tiene equipo. Tan poco equipo tiene que ha tenido que reclutar a quien hace menos de un mes hacía trizas su plan económico por su ausencia de ideas y que estuvo a punto de ir a la marcha por el No a Keiko. Pero, ¿qué cree PPK? ¿Que está en la primera vuelta? ¿Que en el plan “mírame y no me toques” va a ganar una elección? ¡No ha dicho nada! Y se supone que su fuerte, ¡es su equipo!

La suavecita Keiko Fujimori, hasta el 10 de abril, se transmutó en una mujer dura que ataca a PPK todos los días. ¿Qué asuntos pendientes tiene en Estados Unidos? ¿Quién va a eliminar la CTS? ¿Quién es el candidato de los empresarios? ¿Quién ésta organizando una repartija de poder? Y no es sólo ella, sino decenas de cuentas de Twitter y Facebook  con testimonios falsos, en fin, todo un grupo coordinado de ataque. ¿Y PPK? ¿Ordenando seudo pleitos internos donde el único que se comió sus palabras fue él?

En esta semana PPK sólo ha tomado dos riesgos. Aceptar el apoyo de Acuña para poder entrar a un norte donde Fujimori se llevó el voto presidencial de éste y retar a un debate en cualquier sitio, luego de que Fujimori se corriera del debate en Arequipa y propusiera uno en el norte. “Hasta en la punta del cerro” respondió PPK. ¡Al fin! Pero a ese paso, no va lejos.

Un segunda vuelta no sólo la gana el que comete menos errores. Ese, hasta la fecha puede ser PPK. La gana el que tiene la iniciativa del juego, el que siempre está atacando en cancha contraria hasta meter gol. Y ese, no es hoy PPK, que deja pasar todas las oportunidades sin mover un músculo.

 Columna publicada el Domingo 8 de Mayo del 2016 en el diario La República

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *