Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

5 Mayo, 2016

El sucio dinero: Sin Pauta Electoral

Hoy entrevisté a la politóloga Denisse Rodriguéz, egresada y profesora de la PUCP, para hablar de un ejercicio académico importante. Se trata de una investigación de los gastos de campaña, mediante la observación, en 10 ciudades del país, de mitines y pasacalles del tal modo que puedan calcularse sus costos. La operación ha involucrado a mas de 150 personas entre académicos, y estudiantes voluntarios.

Como ustedes saben, el dinero de campaña entra y sale sin mayor control. Pese a que todo tiene que ser reportado a la ONPE, no hacerlo no constituye delito y las sanciones administrativas son pocas y débiles. Como éste Congreso se negó a reformar el capítulo de la Ley de Partidos Políticos referido a financiamiento, el problema en ésta campaña no sólo continúa sino que se agrava. Todos los partidos están en falta.

La ONPE, en un trabajo heroico, llega a costear toda la publicidad en TV, radio y prensa escrita dado que el medio de comunicación ésta obligado a reportar directamente. Sin embargo, los millones que se gastan en pasacalles, mitines, pintas y demás actividades proselitistas no son cuantificados. Este ejercicio presenta una metodología para recoger en todo el país información que permita tener una estimación real de lo que se gasta en una campaña, para luego preguntar a los partidos, ¿de donde sale el dinero?

Con ustedes, Denisse Rodriguez:

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *