Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

2 mayo, 2016

Seudo pleitos en PPK

Salvador Heresi no es un improvisado en la política. Desde su joven militancia en el PPC,  su paso administrativo por la Municipalidad Provincial del Callao en tiempos de Alex Kouri, sus varios triunfos en la Municipalidad de San Miguel, su postulación a la Municipalidad Provincial de Lima por el partido de Renzo Reggiardo, «Perú Patria Segura», todo suma en la experiencia de un hombre de más de 50 años.

No se puede pensar pues que  Heresi esta diciendo lo que esta diciendo porque tiene una «pataleta» como ha dicho Mercedes Araoz.  Pataletas tienen los que acaban de llegar y Heresi es todo, menos un recién llegado. Heresi sabe perfectamente lo que esta haciendo y porque lo esta haciendo.

¿Qué esta haciendo? Primero, esperar que una primera vuelta  le diera un triunfo parlamentario. Esperar y callar. Durante ese periodo jamás oímos queja alguna o reclamo porque se le reconociera o no como vocero. Silencio y apoyo a PPK. Conseguido el triunfo y a punto de ser proclamado como congresista ha pasado a una posición de poder,  por los próximos cinco años,  desde donde puede disparar con comodidad. ¿A la adversaria de su candidato? No. A su propia organización.

¿Por qué lo esta haciendo?

Ya he visto mucho en política para estar creyendo en majaderías, exabruptos o pataletas. Heresi esta rayando la cancha para demandar su cuota de poder en PPK.  ¿Si no se la dan?  Esperará. Un político sabe esperar. Y luego de los resultados de la segunda vuelta tomará una decisión que podrá fundamentar en los actos que él mismo esta exponiendo hoy ante la opinión pública. Esta pre constituyendo pruebas,  como buen abogado. Pruebas ¿de que?.  Maltrato, exclusión, racismo, pituquería.  Lo que quiera. Cualquiera de esas argumentaciones que lo llevaran donde quiera ir porque puede estar cómodo en cualquier bancada, menos en una donde él no sea protagonista.

¿Cuál es su queja? Que el Jefe de Campaña, designado por PPK, no lo nombró como vocero siendo el Secretario General del Partido. La verdad, una queja tonta para montar un espectáculo. Heresi tiene acceso a medios y puede hablar lo que quiera y cuando quiera.  No le ha pedido permiso a nadie para hacerlo en primera vuelta, ¿Por qué no podría hacerlo en la segunda? No ser vocero «oficial» nunca ha significado ser mudo ante la prensa y menos en agrupaciones políticas nuevas y poco disciplinadas.

Pero la queja vino acompañada de otros adjetivos en varios tuits que se parecían mas a la cuenta de Kenji Fujimori peleándose con su hermana. El asunto subió de tono en declaraciones a la prensa, de la cual, por supuesto, obtuvo la atención que quería para si mismo. ¿Sheput y Bruce son el patio trasero de Perú Posible? Además de ofensivo, es falso. Ambos renunciaron, Bruce en muy malos términos, y no mantienen relación política alguna con Perú Posible. ¿Es casual que un político experimentado haga una asociación con un partido demolido en estas elecciones, cuyo líder esta a punto de ser procesado por lavado de activos?. No. Nada es casual en política. El daño no es a Martín Vizcarra, a Carlos Bruce o a Juan Sheput. El daño es al candidato y a recordar que fue Ministro de Alejandro Toledo. Y Heresi, lo sabe.

Pero el asunto sigue. Hoy Alfredo Thorne dijo que «la china tenía los ojos tan arrugados que no podía leer». Fatal, ¿verdad? Innecesario y racista. ¿Quién fue el primero en protestar en twitter? Salvador Heresi, haciendo hincapie en que él fundó un partido popular y no uno de «banqueros». De nuevo la asociación no es casual. ¿Banqueros? PPK trabajó para varios fondos de inversión en su carrera y en varios bancos. ¿A quien se esta tumbando con estas expresiones? ¿A una desconocida  Susana de la Puente? No. Es a su propio candidato.

La campaña de Keiko ha tratado de colocar lemas contra PPK pero no han funcionado con la efectividad requerida para destruirlo. «Te van a quitar tu CTS», «el candidato de los empresarios», entre otros. Pero mostrar un  equipo dividido puede ser mas eficaz. ¿Que alguien «de adentro» asuma ese rol y lo haga público de forma estridente?  Puede ser letal. ¿No lo sabe Salvador Heresi? Claro que lo sabe.  Y recuerda perfectamente que PPK no apoyó su campaña a la Municipalidad Provincial de Lima como él lo hubiera querido. Sabe lo que es «no tener» lo que se espera cuando se ofreció trabajar unidos. Y sabe lo que es perder.

Si Salvador Heresi de verdad hubiera querido tener una vocería «oficial» hubiera tratado el asunto internamente. Su acceso a medios es valioso y ofrecerlo a Martín Vizcarra pudo haber sido evaluado positivamente. Notesé que Vizcarra nunca lo vetó, menos en público, como no ha vetado a nadie y seguimos viendo a Gino Costa o a Alfredo Thorne declarando. Simplemente designó tres voceros.

¿Armar un escandalo por tan poco? ¿Es en serio? Imposible.

PPK ha respondido que Heresi tendrá que comerse algunas de sus palabras. Error de PPK. En esta etapa de la campaña uno no enfrenta a un enemigo en casa en esos términos.  Con el enemigo en casa se toman otras medidas, pero a estas alturas no se las tengo que explicar yo, ¿verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *