Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

20 Abril, 2016

“A mi nadie me ha regalado nada”

El lunes 18, el candidato de Peruanos Por el Kambio, PPK, aceptó una entrevista radial con Ideeleradio, en el programa “No hay Derecho”, conducido por Glatzer Tuesta. Como me invitan a ir los lunes al programa termine de colada, pero, encantada de hacer una de las cosas que más me gusta: entrevistar.

La entrevista con PPK ha sido colgada en este blog. Se hizo por teléfono, con total libertad y sin ninguna condición impuesta, mas allá que la del tiempo que era, como siempre, corto. Si PPK contestó bien o mal, le corresponde juzgarlo a la audiencia. Nosotros hicimos nuestro trabajo, que no es más que trasladar preocupaciones ciudadanas a los candidatos presidenciales.

Si quisiéramos hacer lo mismo con la candidata Fujimori, ¿sería posible? Lo dudo. Ella sólo va a sitios con entrevistadores previamente seleccionados y con temáticas previamente pactadas. De ahí el famoso “ven Kaori, hijita ven” que le soltó a Nicolas Lucar cuando éste trató de salirse del guión de una bucólica puesta en escena familiar en un parque.

Utilizando sólo tres frases de la propia candidata – del lunes, martes y miércoles-  se le podrían hacer infinidad de preguntas. Pero no es posible. Ella habla en el mitín y luego contesta dos o tres preguntas, las que ella quiere, que son las que se transmitirán en los noticieros las siguientes 24 horas. Eso es todo.

Vamos pues con este cuestionario al paso, usando como inspiración sus ya famosas frases de los últimos tres días:

1. Lunes: En ataque a Mario Vargas Llosa, señaló: “Le pediría que venga a vivir a nuestro país, que conozca la realidad y una vez que eso ocurra, después puede hacer un pronunciamiento sobre la situación del Perú”.

a) ¿Los peruanos que viven en el extranjero pueden votar por usted sin vivir en el Perú? ¿Como logran formarse un juicio si, de acuerdo a lo afirmado por usted, ni siquiera Mario Vargas Llosa – premio Nobel de Literatura que ha ubicado el escenario de la mayoría de su obra en el Perú – puede lograrlo si no vive aquí?

b) ¿Los peruanos que viven en el exterior no podrán dar opiniones sobre lo que sucede en el Perú durante su gobierno? ¿Cómo impedirá que esas opiniones sean conocidas en  el Perú? ¿Tampoco podrán hacerlo los extranjeros?

c) ¿Cómo pretende ahora que los peruanos en el exterior le vuelvan a dar su voto mayoritario?

2.  Martes: “A mi nadie me ha regalado nada” en respuesta a PPK, quien advirtiera los peligros de una sucesión dinástica en el Perú.

a) ¿Usted cree que si su nombre fuera Keiko Lopéz García tendría 39% del voto nacional?

b) ¿No le debe nada a los electores de su padre? ¿No hay ingratitud de su parte? ¿No les debe una disculpa?

c) ¿Quien pagó sus estudios? Según usted, sus padres. Según Vladimiro Montesinos, la plata es del Estado. Culpa suya no es, porque la obligación de educarla era de sus padres, pero ¿no cree que le hemos regalado la educación de pregrado en los Estados Unidos, con pasajes, vivienda y un largo etcétera? ¿No merecemos algún agradecimiento?

d) ¿Quien pagó su maestría? ¿Acaso no la realizó con licencia con goce de haber mientras era congresista, faltando mas de 500 días de labores parlamentarias y logrando aprobar sólo 6 proyectos de ley en cinco años? ¿Eso no es un regalo? ¿Cómo lo llamamos?

e) ¿Le “cuidó” la casa a su tía prófuga mas de 10 años? Según usted, fue gratis. Ahí esta la entrevista con Magaly Medina, que usted pensó sería suavecita y tremenda pepa le sacó. ¿Así que casa gratis por una década? ¿Era en realidad de su tía? ¿Por que se mudó de ahí cuando el 2013 saque el reportaje en ATV que vinculaba a su tía con un traficante de armas? ¿Para que nos olvidemos del regalito?

f) ¿Cómo así su esposo, Mark Vito, corredor inmobiliario con una pequeña oficina y con un sólo empleado, declara mas 800,000 soles de renta el 2014? La comisión de corretaje es de 5%, así que tendría que haber vendido 17 millones de soles en inmuebles? ¿Nos puede dar la lista de esos bienes inmuebles para verificarla?

g) ¿Cómo logra pasarla con tanta holgura si nunca ha trabajado en su vida, salvo el trabajo político que no le garantiza más sueldo que el que le dan sus congresistas (pagados con nuestro dinero)? ¿Con tan poco puede vivir sin que nadie le regale nada? Los colegios privados de sus hijas estoy segura que no se los regalan. ¿Cómo llega a fin de mes? ¿Con las fabulosas ventas de la agencia inmobiliaria?

3. Miércoles: “Jamás, jamás he dado una señal autoritaria”

a) ¿No es autoritario vetar las candidaturas de fujimoristas históricos? ¿Eso no debe decidirlo democráticamente el partido? ¿O lo decide la Presidenta? No es difícil ir a unas elecciones internas dado que la militancia nacional no llega ni a 5,000 inscritos. Dicho sea de paso, ¿5000 militantes constituyen un partido sólido?

b) ¿No era autoritario hacer campaña con su padre el año 2000 para que se quede en el poder 15 años? Los videos y fotos están a su disposición pero supongo que es innecesario.

c) ¿No es autoritario no respetar a la prensa independiente y vetarla, para no responder algunas preguntas que usted misma genera? ¿No es democrático responder, sin libretos, a todos los medios, sin condición alguna?

Y aquí lo dejó.

Me sorprendería una respuesta sincera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *