Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

10 abril, 2016

8.30 pm 10 de abril del 2016

Foto: El Comercio

Un PPK exultante celebra a esta hora su triunfo. Pero pide esperar resultados oficiales.

Dos encuestadoras, GFK e Ipsos, le dan en conteo rápido 3 puntos por encima de Mendoza al 80% de la muestra. Si el margen de error en conteo rápido es de 1 punto, parece que todo esta consumado, mas temprano de lo que creíamos. Falta ver, pero la tendencia parece ser la de su victoria.

¿Qué viene ahora? Pasados los conteos, las impugnaciones y la conformación de un nuevo Congreso, PPK y Keiko enfrentados tendrán  que buscar votos mas allá de los que votaron por ellos en primera vuelta. El norte y la amazonía ya son de Keiko y el sur, Arequipa – gran sorpresa – de PPK.  También Lima vota por PPK.

¿Por quien prefiere votar la izquierda de Mendoza? ¿Por la hija del dictador contra quien marcharon el 5 de abril o por el lobbysta gringo vende patria?  Me atrevo a pensar que se irán, tapándose la nariz, por PPK. Los electores no aceptan un mandato de endose a nadie, pero el pragmatismo primará. Votar por Keiko Fujimori con mas de 60 congresistas significa darle poderes absolutos, como los tuvo su padre en el periodo 1992 – 2000.  Mucho mas peligroso para la izquierda que un Presidente con 25 a 30 congresistas.

Creo que Keiko va contra todos. Tal vez el Apra o el PPC la apoyen, pero el resto se va con PPK. ¿Le alcanzará? Nadie lo sabe a esta hora.  ¿Significará alianzas de gobierno en el Congreso? Es posible.

Con esto cerramos el día.

Mañana será otro el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *