Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

10 abril, 2016

4.00 p.m. Domingo 10 de abril del 2016

¡Flash!

¡Keiko Fujimori y PPK en segunda vuelta!

Pero … ¡ay Perú! no todo esta dicho. La diferencia entre Verónica Mendoza y PPK es tan cercana, tan pegadita como poto y calzón. Igualita (o mas estrecha) que la de Alan García y Lourdes Flores el 2006.

¿Puede cambiar de posición el segundo y tercero en las próximas horas? Puede.

Los simulacros de votación del sábado de GFK, Ipsos y CPI ponen a PPK arriba, pero muy pegado y dentro del margen de error. El simulacro mas separado entre ambos candidatos, ayer sábado, era GFK con mas de 2 puntos, pero de igual modo no es un resultado definitivo. Muchos expertos en estadística confían mas en el simulacro con cedula del sábado que en el boca de urna de hoy domingo.  Los resultados a boca de urna (encuestas entre los que acaban de votar en los locales de votación) suelten tener mucho mas voto escondido que el sufragio simulado el día anterior.

¿Qué factores entran en juego ahora? El resultado de las elecciones en el exterior que puede favorecer a PPK, si se tiene en cuenta que quedo segundo en ese segmento el 2011. De otro lado, los resultados de zonas rurales remotas en donde no se hace simulacro ni boca de urna pueden favorecer a Verónica Mendoza.

En unas horas tendremos conteo rápido de 3 encuestadoras. Transparencia, esta vez lo considero innecesario y no lo programó. El conteo rápido es una muestra sobre actas de sufragio que se hace sobre 1000 o 1200 mesas a nivel nacional y tiene también un margen de error que puede ajustarse hasta el 1%. ¿Si la diferencia es menor? Solo queda esperar los resultados de ONPE.

Cabe recordar que ONPE puede dar un aproximado importante esta noche pero su recojo de información no es muestral por tanto, con cifras en bruto, no tendremos certeza de nada hasta llegar al 95% de la votación. Y eso.

Suspenso, pues. Horas que esperar. ¿Será Verónica Mendoza la Lourdes Florés del 2016 o será la triunfadora de la segunda vuelta?

 

Nota aparte. En la última semana no se puede difundir encuestas. Pero si se pueden realizar y por tanto miles tienen acceso a ellas. Miles pero no millones. Eso, no es justo. Pero además es peligroso. Las peores «noticias» y «videos» de guerra sucia se han hecho durante el tiempo de la prohibición.  Acabar con el ella para el 2021 es urgente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *