Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

13 Enero, 2016

Me gusta, no me gusta: Los otros

Foto EC

Son 19 los candidatos presidenciales. Si bien, a estas alturas, 4 están en la punta y los otros 15 bastante atrás, he hecho columnas para 7 candidatos. Me faltan 12. Por ahora, para satisfacer las ansias de información de mis lectores tratare de brindar información – y mi punto de vista – sobre 6 de ellos a la vez.

Para hacerlo simple, empezamos con Daniel Urresti. No me gusta nada. Ni su patanería, ni sus burlas, ni que este procesado por el asesinato de Hugo Bustios. ¿No tenía el partido de gobierno nada mejor que mostrar? Es una pena que Susana Villarán lo acompañe.

Me gustan muchas cosas de Alfredo Barnechea (con el que tengo una larga relación de simpatía), de Renzo Reggiardo, de Nano Guerra García, de Antero Flores Araoz y de Yehude Simón. Pero, justamente por el aprecio que les tengo, no me gusta que postulen a la Presidencia. ¿Para qué? Les va a costar tiempo, esfuerzo y tal vez dinero (que no les sobra) para no pasar siquiera la valla electoral.

Alfredo es un intelectual brillante, lector y escritor, un amante de los libros, de las buenas bibliotecas, de las conversaciones inteligentes. Eso, en el Perú, lo convierte en un ser perteneciente a una élite en vías de extinción. Termina siendo muy lejano y eso no lo puede revertir en 3 meses, salvo que Acción Popular le ponga más dinero que el que gasta Acuña. Y sabemos que eso no va a suceder. Sino pasa la valla lo van a culpar a él, lo cual sería muy injusto. Alfredo tiene muchas cualidades como para que lo quemen así.

Renzo Reggiardo es un buen congresista, ¿por qué lanzarse a la Presidencia? Va a perder curul e inscripción. Eso lo pone fuera de la política. Toda su valiosa campaña de seguridad ciudadana quedaría fuera del radio del poder. Está corriendo un riesgo muy alto, con enorme probabilidad de terminar en desastre.

Nano ha hecho carrera sobre la base del emprendimiento personal y le ha ido muy bien motivando y capacitando pequeños empresarios. Es un hombre íntegro, cuya familia es intachable ¿por qué mezclarse con Solidaridad Nacional y asumir los enormes pasivos de Castañeda y Luna? Ese no es su tipo de juntas, de eso estoy segura. Comunicore es injustificable, que ni lo intente.

Antero será siempre un buen congresista. Se le necesita en el parlamento. Es verdad que tiene todo el derecho a aspirar a más y su esfuerzo le ha costado lograr su inscripción, luego que en el PPC se le cerraran todas las puertas. Pero, lo más probable es que no pase ni la valla.  Tiene el pasivo de haber sido Ministro de Alan García, casualmente luego de haberlo acusado de enriquecimiento ilícito – igualito que Lourdes Flores – en 1991. Me daría mucha pena que todo ese esfuerzo por lograr la inscripción se vaya al agua.

Yehude tiene una biografía de novela y admiro que pudo superar el trauma de una larga e injusta cárcel sin resentimientos, al punto de reconstruir una vida política. Sin embargo su actuación como Primer Ministro de García lo hace cargar con los pasivos de esa época. Algunas de sus decisiones como congresista son pésimas, como la de haber exonerado de proceso penal al congresista Chehade al inicio de este régimen, pero no dudo de su honradez. Hará falta en el Congreso y como en los casos anteriores, se expone a la desaparición electoral. ¿Para qué? ¿No podía aliarse con el resto de la izquierda?

La esperanza es lo último que se pierde pero solo con esperanza no se gana una elección. Tal vez, puedan evaluar si están a tiempo de retirarse y salvar curul o inscripción y desde luego, prestigio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *