Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

4 Diciembre, 2015

No me gusta y si me gusta: PPK

Foto: El Comercio

Ahora, el turno de PPK.

No me gusta:

a) No me gusta que se haya convertido en una combi que recoge a todo el que se pone en el camino, en especial a los ex “hermanos” de Perú Posible y a todo aquél que, con bastantes problemas anteriores, aparezca en su puerta. Lo que paso con el PPC, Acuña y Lay el 2011 ¿No fue lección suficiente? Hoy no tiene ni un sólo congresista.

b) No me gusta la demagogia en tratar el tema tributario. No le creo que va a bajar el IGV en dos puntos. Lo mismo ofreció Toledo en la campaña del 2001 y terminó subiéndolo un punto. Eso no es serio en el que se supone es el mas capaz y mas solvente economista del grupo de candidatos.

c) No me gusta que juegue al silencio en otros temas. Si va a llevar a Carlos Bruce a bordo, que diga abiertamente que piensa del matrimonio gay y del aborto sin tener cálculos respecto a la población conservadora que ya duda de él en esas materias. Mejor decir la verdad.

d) No me gusta su posición (una de las pocas expresadas) contra la Ley Universitaria, una reforma importante e impostergable. Si sale elegido pueden haber retrocesos importantes.

e)  No me gusta su fama de lobista, ni me gusta que se haya enredado en algo tanto tonto como lo del pasaporte. Bastaba decir la verdad. Y la verdad es que no quería devolverlo porque le es útil tenerlo para viajar y por razones tributarias, como lo saben los más de dos millones de peruanos que viven fuera del Perú. ¿Por qué no ser honesto? Un lobista no lo es del todo.

f) No me gusta que haya apoyado a Keiko Fujimori el 2011 acompañando un estado de histerismo frente a Ollanta Humala y que después se jacte de no haber trabajado para dictadores.

g) No me gusta que no esté hablando sobre lo que piensa hacer con una economía que puede entrar en recesión en cualquier momento (como la que recibió el 2001) y que es la causa de angustia de miles de despedidos de la formalidad en los últimos 12 meses y de millones que esperan que todos los mercados crezcan, no decrezcan. ¿Cómo volverá a los años de crecimiento? ¿Cuál es el plan? ¿Tiene un plan o confía en su buen nombre?

h) No creo que sea la persona capaz de controlar los múltiples conflictos socio ambientales y disparar la inversión privada en minera e hidrocarburos. La “capitulación de Arequipa” durante el gobierno de Toledo fue un antecedente funesto. No ha podido desde entonces demostrar competencia en este campo.

Me gusta:

a) Es, de lejos, el que más experiencia de gobierno tiene junto con Alan García, pero a diferencia de él, siempre en la línea económica correcta y sensata.

b) No va a hacer tonterías en materia económica. Sera un demagogo en la campaña, pero a la hora de la hora, si es Presidente, nunca será un irresponsable. Esa es, al menos una garantía de seriedad, a futuro.

c) Me es irrelevante la edad dado que es un hombre sano, que se acuesta temprano, es deportista y ha cuidado su salud toda su vida. Pero es muy importante saber quién conforma su plancha en el caso, Dios no lo quiera, que un sucesor deba convocar a elecciones o completar su mandato.

d) Creo que en el poder (no ahora) será capaz de convocar un buen equipo.

e)  Me gusta que mantenga su vida familiar fuera de la campaña. Se que es un recurso usado, pero él demuestra respeto por aquellos miembros de su familia que no desean protagonismo alguno. Y si respeta a su familia, ya es bastante.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *