Un paréntesis médico: Diabetes
De este plato tan rico, sólo la ensalada y el pollo sin pellejo.
Hace unos días, mi amiga y periodista Patricia Montero me llevó a conocer al doctor Herald Manrique, Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, médico del Hospital Loayza. Los endocrinólogos son los médicos que se preocupan por todas las hormonas de nuestro cuerpo. Eso hace que los consulten por problemas de crecimiento, hipo o hiper tirodismo y muchas enfermedades más. Sin embargo, estos médicos (que escandalosamente no pasan de 300 en todo el Perú) vienen luchando en sus consultorios con los que se esta convirtiendo en nuestro país en un epidemia: la diabetes.
Hay dos tipos de diabetes. La diabetes 1 es la que ataca en la infancia y hace a los niños insulino dependientes. Su páncreas simplemente no genera insulina, que es un hormona indispensable para vivir. La diabetes 2 es la que ataca (atacaba) a los adultos que por edad, perdían toda o parte de la capacidad del páncreas para generar insulina.
El doctor esta muy preocupado. El problema hoy en día es que se están presentando casos de Diabetes 2 en jóvenes y niños derivados de dos factores, obesidad y predisposición genética. La obesidad obedece a la vida sedentaria de la ciudad y a pésimos hábitos alimenticios, algunos traídos del campo a la ciudad. Me explicaba el doctor que en su práctica en el Hospital Loayza se enfrentaba a patrones culturales que reproducían la dieta para un agricultor – camina horas, ejercita todo el tiempo su cuerpo – en la vida urbana, porque esa era la costumbre.
La epidemia no es broma. Según el doctor, hay dos millones de diabéticos en el Perú, la mitad sin diagnosticar. No hay un Programa Nacional de Diabetes ni entrenamiento para médicos generales en el nivel primario que puedan diagnosticar y tratar una enfermedad que no tiene cura pero que con medicación, controles y un poco de disciplina en la dieta y ejercicio, garantiza una optima calidad de vida. Y hay poquísimos endocrinólogos en el Perú.
El tratamiento mal llevado – el caso de la mayoría de pacientes pobres – garantiza insulina barata, pero no dieta adecuada, ni las tres o cuatro mediciones diarias de glucosa para tomar decisiones inteligentes sobre la dieta. El resultado es costosísimo para la salud pública (no sólo en el Perú). Las secuelas, que tienen que atenderse, son muchas y van desde perdida de la visión hasta amputaciones y problemas renales que terminan en diálisis. Todo eso se puede evitar. La falta de un Programa Nacional de Diabetes, esta costando al Estado peruano mucho mas caro que tenerlo.
En el verano del 2009, baje muy rápidamente de peso. Me sentía realmente, muy mal por razones muy públicas. El endocrinólogo determinó que tenia problemas con la tiroides y con la glucosa. Mis análisis no eran tan malos, pero era necesario controlar una condición que se llama síndrome metabólico. Medicación, dieta y ejercicio, igual las subidas de peso fueron rápidas y las bajadas lentas. Me hablaron de mi «resistencia a la insulina» pero lo que más le interesó al médico fue que tuve diabetes de embarazo. Una de cada tres mujeres desarrollará, años después, diabetes. A pesar que en los años siguientes mi peso subió, con la medicación preventiva y el control de la tiroides se supone que poco a poco, el cuerpo debe volver, sin cambios violentos, a un peso normal. Al menos, eso esperamos.
Gracias a estos controles semestrales aprendí mucho sobre la diabetes y cómo prevenirla. Y en caso de tenerla (dos episodios de glucosa fuera del límite ya convierten al paciente en diabético) como vivir mejor. Pero no todos tienen la suerte de tener la medicación, los análisis oportunos y la visita al doctor.
Hoy es el Día Mundial de la Diabetes que busca poner la atención pública en la enfermedad e instar a las autoridades de salud a tomar medidas efectivas para la prevención y control. El doctor Manrique me regalo un manual educativo estupendo, hecho para peruanos y lleno de platos peruanos, de lo que podemos y no podemos comer. El libro educa, destruye varios mitos y da pautas sencillas de cumplir. Lamentablemente el Ministerio de Salud no quiere editarlo pero el doctor, con ayuda de una empresa privada, ha hecho un tiraje para regarlo a sus pacientes. Uno de los objetivos del libro es educar a la familia, a quien prepara la comida y por supuestos a las nutricionistas que no están entrenadas en control de diabetes.
Hay mucho por hacer. Pero si no se hace nada llegaremos, como Estados Unidos a tener un 30% de la población en serios problemas de salud que pudieron prevenirse. ¿Ese es el camino? ¿Un país de niños desnutridos y obesos diabéticos? Eso puede cambiar si el Ministro escucha.
Ese libro no lo regalan a los pacientes zel Loayza, lo venden, asi q es mentira lo que dice el dr.quien es una persona despota, intratable….yo no tengo un buen concepto del doc.
Buenas tardes Rosa María,
Sabes si hay forma de conseguir el libro que mencionas (diabetes) en alguna librería? Además de con el Dr. Manrique, se puede comprar en alguna parte?
Saludos,
Carla Ruiz
Encontré este manual en la página del Centro de Investigación de la Diabetes:
http://www.cidonperu.com/pdf/manualdediabetesfinal.pdf
Quizá a este manual se refiere Rosa María.
Te felicito Rosa Ma muy buen articulo, si este gobierno se ha caracterizado por inoperante,incapaz y otros adjetivos en lo económico y politico, en cuestión de salud debió haber tenido otra «Agenda» una pena por los peruanos que ya tienen diabetes y por los miles que están en peligro de tenerla.
Quizás el Dr. Manrique podría ser un poco más generoso y publicar el manual en Internet. Esto sería de mucha ayuda y llegaría a más personas. 😉
La diabetes empieza con una glucosa alterada del ayuno (un valor de glucosa en ayunas de mas de 100 mg/dl). Progresa luego a Intoleancia a la Glucosa. Ambos son prediabetes. Si sigue progresando, se convierten en diabetes. El sedentarismo es el principal promotor de la Diabetes. El musculo es el que mas glucosa consume, y si no nos movemos la glucosa va circulando por el organismo sin consumirse. A caminar, subir escaleras, montar bici etc.
Hola Rosa María, que bueno que toques este tema. En el Perú también faltan endocrinologos reproductivos. Te comento esto por que pasé por un tema de fertilidad con mi esposa y tuvimos la suerte de tratarnos en EE.UU. Y allá nos explicaron que la tiroides puede afectar el desarrollo de un bebé desde el momento de la concepción en temas cognitivos hasta de desarrollo físico. Así como hay diabetes también se debería ver el tema de la tiroides desde antes del embarazo porque a tu hijo ya lo estás predisponiendo para la vida en su desarrollo intelectual y físico.
Hola Rosa Maria, si gustas yo puedo convertir el libro en una versión de formato digital (pdf) con el permiso de los autores, para que sea mas fácil su distribución. Saludos.
interesante articulo, debería incluirse el curso de nutrición en la currícula de medicina para que orienten mejor a sus pacientes, porque somos lo que comemos y esa es la causa de tantas enfermedades que aumentan la mortandad en nuestro país
No necesariamente una persona con sobrepeso tiene insulina, aunque si son más proclives
Yo tengo lo contrario, insulina bajísima, sufro de hipoglicemia que es tan grave como la diabetis o quizá más porque fácilmente puedes entrar en coma.
Si tienes la insulina baja, eres diabética. La hipoglucemia se produce cuando la insulina es excesiva. En realidad, son dos caras de lo mismo, por eso se necesitan controles constantes.
Muy interesante paréntesis sobre un mal que se está expandiendo. Siempre sigo con mucho interés sus comentarios, sobre todo políticos. Lamento que a cambio, reciba Ud. repudiantes y desagradables respuestas. Otro mal del que padece mucha gente.
Gracias
Gracias por el paréntesis Rosa Maria, soy un seguidor tuyo desde que comenzaste en la TV siempre con esa mirada picara e inquisidora y con esa facilidad de comunicar (q muchos ‘periodistas’ te envidian) quizás tendrás problemas de «Hardware» (esperando pronta mejora) pero tu «software» esta por encima de muchos pseudo – comunicadores y politikeros, q solo saben ladrar. Larga vida a ti a los tuyos que todavía te necesitan, elevare plegarias por ello.
Sugierele o ayuda al doctor a que haga un pdf del libro guía para la diabetes…para poder bajarlo gratis y leerlo del celular o compu. Así podría llegar además a profesores de colegios y universidades
Muy cierto lo que escribes, gracias por compartirlo!
Yo viajo a varias comunidades alejadas de Puno, donde los caminos son largos entre una comunidad y otra y él hambre acecha, las bodegas pequeñas abundan donde solo se venden dulces, pan chancay y gaseosas, y en ciertas casas q preparan menú para camioneros donde ofrecen frituras de carne de alpaca con papas nativas fritas en harto aceite. El gobierno tendría q fomentar en esas zonas altas pequeños invernaderos en las propias casas donde crezca algo de vegetales. Está comprobado q la inversión es sobre todo ingenio y educación a los pobladores.
Ud lo a dicho Dra Palacios hay mucho por hacer, al menos en USA se a implementado el Seguro de Salud obligatorio, de no hacerlo tiene penalidades dificiles de eludir por que al momento de hacer los taxes se presenta el Tio Sam y cobra del cheque.
Como estara de endemico el Sistema Educacional que el curso de Historia del Peru no se imparte, y ningun libro de esta materia es autorizada por el Estado Peruano ya que mas seria un recuento de la historia delictiva de los politicos que se siguen reciclando a costa de alunmos desinformados.
El problema del Peru no esta en la difusion de un libro, que imagino fue editado por un investigador medico muy dedicado a solucionar problemas de la poblacion.
Tenemos situaciones graves de infraestructura hospitalaria, en el centro medico que se menciona se adolece hasta de guantes para efectuar curaciones.
Y si aparecen por el Hospital del Empleado en el area de «emergencia» es como llegar al infiernos si es que este existe, no hay camas ni camillas, no hay sitio para ningun asegurado, la indolencia de las enfermeras es similar a la que usa Alan Garcia en sus discursos vendiendo su cebo de culebra, es el el lugar propicio para ir al mas alla
El 2014 lleve a mi sra Madre por un problema auditivo, para obtener la consulta en el Hospital Loayza hay que hacer cola desde la 5am y la atencion en consultorio es desde las 8am, pero te encuentras con una serie papelitos por llenar propio de burocrasias administrativas, y tu consulta nunca es 8am.
Nuestro problema ahora que estamos en el boon de la comida, es que nosotros no sabemos alimentarnos o encontrar los nutrientes que nos permitan evitar crecer a los costados.
Se ofertan platos de tallarines con pollo, mas papa a la huancaina, un poco de chanfainita, en un solo plato.
El estado no informa de como balancear proteina y evitar el exceso de carbohidratos, nuestra cultura del arros y el falso pan frances nos llevara a la transformacion en azucar.
No tenemos la costumbre de consumir agua, y los quimicos azucarados que tienen las gaseosa permiten que el cuerpo termine en adiccion prioritaria para la diabetes.-En el interior del pais las costumbres de ingerir lentejas con arros y papa picada es un mal habito puro aire, como lo delicioso de un bistec a lo pobre pero malo al organismo.
Se dice que la situacion economica del Peru es optima, e imagino que el nivel adquisitivo de la poblacion mejoro por tanto se deberia instaurar la obligacion del aporte economico para recibir asistencia medica y no seguir abultando la carga publica al sistema de salud.
Mi lapsus involuntario en mencionar al Dr Alan Garcia el no va al Hospital Loayza a vender su cebo de culebra, asiste al Mount Sinai Medical Center en Miami Beach en la calle #4302 Alton Road, donde solo atienden a damas de altas cualidades, y la atencion por un parto no baja de $60,000 mil verdes bueno el tiene como solventarlos con su pension vitalicia, gracias a los tontos contribuyentes del Peru.- Pero hay muchoooo por corregir.OK
QUE ESPERA EL SR. MINISTRO DE SALUD DR. ANIBAL VELASQUEZ?, PARA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO Y EDITA EL LIBRO.
SE PUEDE HACER UNA CAMPAÑA BLOGUERA, QUE TAMBIEN TIENE IMPACTO; CASO CONTRARIO HABRA QUE COLABORAR EN SU DIFUSION «ARTESANAL».
Un amigo medico de mi esposo falleció como consecuencia de la diabetes.Es una enfermedad peligrosa sino es tratada a tiempo.
Gracias por la información de un tema que es importante, no todo son las agendas de Nadine (los opinologos ya caen pesados con sus opiniones o comentarios carentes de conocimientos juridicos, Tafur, Cueva, Cecilia, etc)
Probablemente no se llegue a publicar por el Estado por mushiiisimas razones, yo me comprometo a compartirlo.
Rosa Maria por favor publica el libro, escanealo,tomale fotos, de alguna manera compartelo por favor por la salud de muchas personas, no creo que el Dr. se moleste sobre todo si su proposito es prevenir; gracias.
PDF! Es no necesario…
«Hay mucho que hacer» El Estado a través del Ministerio de Salud está en la obligación de tomar CARTAS EN EL ASUNTO; tengo la seguridad Rosa María, luego de su artículo » Un paréntesis médico: Diabetes» se pondrá pilas.
Y como se llama el libro…???.. y gracias muchas gracias, por tus comentarios, es grato leerte he ir aprendiendo nuevas cosas… y es cierto lo que dices, esperemos que el gobierno se preocupe con esto de la prevención.
Y mil bendiciones RMP, estaré esperando nuevos comentario para el día de mañana.
Y el libro, cómo se titula el libro? dónde lo consigo? dónde lo venden? dónde?
gracias por responder
Y fácil que Kenji va a tuitear que RMP está haciendo una cortina de humo con la diabetes
Gracias por la publicación rosa Maria me encantaria contar con un folleto del doctor para aprender a prevenir esa enfermedad.
Q estúpido comentario; la diabetes esta camino a ser una pandemia, pero no, mejor fijemonos en las agendas de Nadine. Un comentario digno de Kenji.
Estimada Rosa María, muchas gracias por tocar este tema tan importante y tan poco difundido. Podrías decirnos cómo conseguir ese libro.
La salud pública también es importante.