Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

13 Noviembre, 2015

Parte de Guerra

Estoy empezando a escribir mientras la Selección de Futbol juega contra la de Paraguay. Tal vez, en un día ordinario, ese hubiera sido el evento mas importante a cubrir para la prensa.  Pero hoy, 13N,  no será ordinario nunca más para el mundo.

No se cómo harán los diarios su portada de mañana si tienen que cubrir:

1. Tragedia terrorista en Francia. Ataques coordinados en distintos puntos de París  dejan casi 200 muertos. Todavía están identificándolos.  Los números no son certeros pero dan cuenta de la magnitud del ataque. Ciudadanos libres, inocentes, que asistían a un partido de futbol,  comían en un restaurante o estaban en el Teatro Bataclan donde se reporta lo que prensa local llama una masacre. Terroristas disparando indiscriminadamente. Explosivos en algunos puntos. Todo pactado para dividir la respuesta policial. No es necesaria la imagen del horror para entender la profunda vulnerabilidad de la ciudad ante el terrorismo.  A esta hora, no se ha reivindicado oficialmente pero todo hace suponer que el responsable es el sanguinario grupo terrorista “Estado Islámico”.

Cada vez que el mundo sufre la maldad humana de esta forma salvaje y vil, los peruanos, los que estamos envejeciendo, nos llenamos de una zozobra, de un congoja que no entendemos. ¿Por qué nos conmueve tanto esta tragedia al otro lado del mundo? Porque, aquí, hace unas décadas, también pudo ser un amigo, un pariente. Usted mismo. Sobrevivimos, pero las cicatrices quedan. Los horrores no se olvidan y no deben olvidarse.

2. Nadine Heredia confesó, lo que debió confesar el primer día. Se lo dije aquí mismo. Debió decir: “Me han robado unas libretas de hace 9 o 10 años, cuyo contenido es mío – con cargo a revisarlas – que son personales y dan cuenta de asuntos familiares y otras cuentas de mi partido”. Listo. Incluso denunciaba a los que habían entrado a tomar fotografías de su ropa (qué asco de periodismo, ¿no?, pero mas asco dan los ladrones).

Esta novela turca que han montado contra ella, con ya cientos de portadas y su imagen reproducida en millones de pantallas llamándola “ladrona”, “arribista”, “usurpadora”, “maldita desgraciada ojala te fusilen” (esa la acabo de leer) ha contado con la colaboración de una tontonaza: ella misma.

Ahora, ya  no sólo es todo lo anterior. La llamaran mentirosa y esta vez si tendrán razón. Cayó en el juego montado de Alan García y ésta la metió a su licuadora. Está hecha puré. Rellena de juicios y objeto del odio que hará que su muñeco sea el mas quemado este Año Nuevo, privilegio que el salvajimo limeño otorgó a Susana Villarán y a Rosario Ponce. Quemar mujeres inocentes. Da para tantas lecturas.

Pero no nos apartemos. Todo lo que dijo Nadine hoy, yo lo hice público el 7 de setiembre, por mi insistencia en corroborar. Tuvo la oportunidad de decir la verdad ese día. Tuvo la oportunidad de decir la verdad ante el Fiscal el 22 de setiembre.  Mintió. Una y otra vez. ¿Es ese el consejo de Roy Gates? ¿Cómo suicidarse políticamente?

Si sabía, como yo lo sé que Alan García, con el apoyo del fujimorismo parlamentario, planeo y montó todo este circo de desprestigio usando sus medios – esos que me insultan a mucha honra por no haberme vendido a nadie – ¿No era lo lógica desbaratar la infamia con la verdad por delante?

Si sabía, como yo lo sé, después de la lectura del material, que ahí no hay ninguna prueba de ningún lavado de activos, ¿por qué no los destruyó con la verdad?

Pero no. Se equivocó y en grande. No ha robado nada y el #CandidatodelosNarcos la convirtió en ladrona. Pero algún día se la cobrara, estoy segura, porque todo en política, da vueltas.

3. Aurelio Pastor absuelto. Sobre este tema he escrito señalando que la pena de prisión de 4 años era injusta y exagerada. Me ratifico. La absolución total también parece extrema, pero, en todo caso, no merecía estar en prisión por bocón y farolero con una clienta. Me alegra su salida y su recuentro con su familia. Y espero que esto le tape la boca a todos los que dicen que soy anti aprista.

4. El Presidente de la SBS renunció. Bueno. Ya era hora. Con tablas de mortalidad de cabeza, los enredos de las AFPS, sus viajes “prestigiosos” para el Perú y su incidente penoso en la puerta del Club Regatas, todo indicaba que era inevitable el adiós.

5. El Presidente de la República convocó elecciones. Ya era hora. ¿Lo dejaran en paz hasta el próximo 28 de julio? ¿Lo seguirán demoliendo usando a su esposa?

6. Terremoto en Japón y alerta de Tsunami. Pero ya pasó. Espero que Kenji no nos hable de cortina de humo.

7. Varios: ¿Qué hacer o como deshacer el CNM? ¿Cómo consolidar la salvada Ley Universitaria y sacar a los 6 rectores atornillados? ¿No debería Abugattas volver al Congreso y Wilder Ruiz ser sancionado? ¿No deberían ir las congresistas mujeres que votaron por salvar a Ruiz a la lista negra de las que no deben volver al Congreso por traicionar a una mujer embarazada?

¿Y el futbol? A esta hora en el entretiempo, el partido va 1 a 0, ganando la Selección de Futbol del Perú.

Si ganan, ¿Se tapará todo lo demás?

Si pierden, ¿Qué se destacará mañana?

Hagan sus apuestas toda la noche.

En Lima, a las 10.40 este es el parte de guerra.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *