Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

8 Noviembre, 2015

Carrusel Electoral

 

Si eres periodista y no apoyas a Alan García, entonces eres asalariado de Cesar Acuña. Eso escriben los aspirantes a asalariados de García. O los asalariados de los empresarios que apoyan a García.

Si eres Acuña, y tu ex mujer no te apoya, mejor paga lo que debes. Recuerda que no tienes militantes, tienes empleados y becados. Agradecidos, pero de una “raza distinta” a la del militante.

Si eres Keiko Fujimori, te van a investigar por lavado de activos por el uso irregular de fondos de campaña. El lavado no existe, pero el uso irregular, sí. Pero cómo tu grupo político, de furgón de cola del Apra, fastidió a Heredia con el asunto, el asunto viene por ti. Y como la prensa te quiere, ponen “Fuerza Popular investigada” y no Keiko Fujimori. Pero, mala suerte, ya estás investigada, y tal vez, por un juez filo aprista. Así es el carrusel electoral. Todo da vueltas y los que suben bajan y los que bajan suben.

Si eres Alan García, tu juez tiene parientes apristas o es ex aprista (si tal cosa existe) y tendrá que decidir si lo que acaba de decir el Tribunal Constitucional se te aplica o no. En resumen, si el Congreso te puede investigar sin darte tanto rollo y sin que nadie grite que eso no es debido proceso. Y si te da la razón, igual llegarás al TC, donde no te darán la razón. ¿Por qué? Porque a Heredia la hiciste ir al TC cuando no correspondía y en este carrusel todo da vueltas. Por donde pecas, pagas.

Si eres Nadine Heredia, estas investigada diez veces, algunas por lavado de activos,  tus jueces podrían ser apristas y quedar muchos años atrapada en el sistema. O no. Y podrías postular para salvarte y dejar que los años pasen pero no olvidarte del enemigo. Lo que nadie olvidará es que pudieron hacer un buen gobierno y se conformaron con uno al límite de la capacidad presidencial. Es decir, mediocre.

Si eres PPK, estas deprimido, porque “sube-sube” PPK no va subiendo. Y necesitas urgente una conversación larga y honesta con Veronika Mendoza para arreglar el asunto del pasaporte. Pueden hablarse en francés, así la DINI no entiende nada, cree que van a aliarse y confunden al enemigo. Pero tal vez así entienda PPK porque no sube.

Si eres Alejandro Toledo todavía éstas dando vueltas sobre ti mismo, para llegar una y otra vez a la casa de la suegra, al dinero del Holocausto, a Ecoteva, a Maiman o quien se pueda en ese hundimiento penoso de ver.

Si eres Alan García tu título de “candidato de los narcos” revelará en el Washington Post y en el New York Times que tienes el record mundial de narcotraficantes conmutados y la DEA estará muy preocupada como para que el Departamento de Estado no se preocupe también. Y, en este carrusel, ya lo sabemos, no se puede tener a los gringos preocupados.

Si eres Freddy Otárola, Mauricio Mulder se va a reír de ti cuando no pases el 5% de votación el 2016. Y si es al revés, ¿se reirá Freddy Otárola de Mauricio Mulder? Nada se sabe hasta que no se detengan las vueltas del carrusel el 10 de abril.

Si eres Julio Guzmán, bailaras con pollos y conejos para decir que no bailas con pollos y conejos mientras nadie sabe cómo se llama tu partido y pocos recuerdan quien es Julio Guzmán. Pero no saber cómo se llama el partido no es grave – tampoco lo saben muchos que quieren postular en otros partidos – lo grave es cómo están subiendo las cuotas para ser candidato “independiente”.

Si eres Veronika Mendoza serás “la candidata de los consumidores de hierba”. Y tendrás tus hinchas. Emular al ex Presidente Mujica siempre es más simpático que no saber que responder sobre las virtudes democráticas de Nicolás Maduro.

Y si eres Lourdes Flores, ya no importa lo que digas, porque ahora resulta que sólo eres un simple militante. Así estamos.

Columna publicada en La República el Domingo 7 de Noviembre del 2015

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *