Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

20 Octubre, 2015

Tribunal Constitucional falla contra esposa del Presidente

Primero, para los estudiosos, va el link completo:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2015/05811-2015-HC.pdf

No es imposible de leer y por tratarse de un documento histórico vale la pena hacerlo.

Voy a explicar los fundamentos de la resolución de la forma mas breve, sencilla y para no abogados, que sea posible, con el riesgo de la sobre simplificación. Mis excusas a los abogados:

1. El Tribunal no se aparta de sus precedentes sobre cosa decidida. Eso, para tranquilidad de todos los que crean que este fallo ordena reabrir investigaciones o procesos. No hay un cambio en el non bis in ídem, ni tampoco en la prohibición de perseguir indefinidamente a una persona, fuera del plazo razonable.

2. El Tribunal señala que la cosa decida no existe si se dan dos supuestos: a) Una investigación deficiente y b) nuevas pruebas.

3. A criterio del Tribunal, en este caso concreto, ambos supuestos existen. Primero, que la investigación que comienza el 2009 nunca pide un peritaje contable de ingresos y egresos de Nadine Heredia, cosa que incluso lleva al Tribunal a solicitar a los órganos de control interno del Ministerio Público una investigación por la ausencia de estas diligencias esenciales.

Lo segundo, es que el Fiscal Rojas, a criterio del Tribunal si ha encontrado nuevos elementos probatorios en su investigación que ameritan seguir con ella, aun cuando ésta se iniciará con recortes periodísticos a los que el Tribunal da mérito.

4. No obstante el Fiscal Rojas no pidió reabrir la primera investigación y abrió una propia, esto resulta irrelevante para el Tribunal.

5. El Tribunal varia la naturaleza de la acción señalando que no se trata de un Habeas Corpus sino de un Acción de Amparo (sólo en este punto, con el voto discordante del doctor Sardón).

Y eso es, en resumen todo lo que tienen que saber para entender..

¿Qué viene ahora?

El Fiscal Rojas ya no esta en su puesto (regreso a su Fiscalía Titular en Lurín) pero su sucesor puede reiniciar la investigación en el punto que la dejó solicitando a su superior la ampliación del plazo correspondiente para decidir, finalmente, si existe delito o no, y formular, si corresponde la acusación fiscal.

Sin embargo, actualmente el Fiscal Germán Juarez, esta también viendo el caso de las libretas, asunto que, no estaba impedido de ser investigado.

Es probable que, por economía procesal, se acumulen todas las carpetas fiscales en una sola y se determine así que diligencias se requieren para culminar este proceso, que aún es preliminar, de investigación. El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, puede disponer lo que resulte más conveniente para la investigación que debe, de todas formas, culminar en un plazo razonable.

Sin embargo, las pericias, tanto contables como grafotecnicas pueden durar, como hemos señalado antes, varios meses. Un perito grafotecnico requiere el material original por lo menos un mes. Se han nombrado dos peritos y la Procuradora Príncipe pidió, y se le autorizó, dos más. La defensa de Heredia puede pedir un par mas y ahí se van 6 meses. Luego vendrá una contienda de pericias. Antes de 8 o 10 meses, considerando las vacaciones fiscales, muy difícil que esto tenga algún resultado.

Por mi parte, reitero lo que siempre he dicho aunque sea impopular. El dinero que manejo Heredia es dinero del partido y dinero de contratos de favor. Nada de eso, por culpa del Congreso, es delito. Todos los partidos se manejan de esa forma, sin sanción alguna. La fiscalía tendría que probar no sólo que esos fondos provienen de alguna organización criminal sino que fueron recibidos dolosamente con el propósito de lavarlos. Bien difícil la tarea.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *