Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

20 Septiembre, 2015

Una muerte mas humana

13 DE OCTUBRE DEL 2008 BILLY AVILA VILCHEZ ESPERA CON DOLOR EN LA MORGUE DE LIMA LA CAUSA DEL FALLECIMIENTO DE SU HERMANA MARLENI, QUIEN SOBREVIVIO A DURAS PENAS A UN ASALTO DE "MARCAS" EN CHORRILLOS EN SETIEMBRE DE ESTE ANO. ACUSA A LOS MEDICOS Y LA MORGUE DE DAR RESULTADOS ERRONEOS. EN LA IMAGEN: FACHADA DE LA MORGUE DE LIMA FOTO: DANIEL MEDINA/ EL COMERCIO

Murió un hombre bueno, amable, gentil. Parte de la geografía urbana cotidiana de mi vida.  No es necesario dar nombres.  Él no me da ha dado permiso para escribir esto y tal vez, siendo tan buena persona, me diría que lo deje pasar. Pero no he podido. Lo tengo ya días atorado en la garganta y no sé de qué otra forma me lo puedo sacar si no es escribiéndolo.

El jueves al mediodía este hombre tan bueno tuvo un infarto y cayó muerto sobre el escritorio de su casa. Tenía cuatro by pass  en el corazón e insuficiencia cardiaca aguda. 66 años, retirado ya, hacía esfuerzos por controlar su peso y todas las mañanas muy temprano, salía a caminar. Disfrutaba de sus nietos y de los que vendrían. Tenía mucho por delante. Pero tocó lo que nadie quiere que pase. Y se fue en un suspiro.

Muerte natural, como era obvio, así lo decretó  su medico de cabecera emitiendo el certificado.. Pero al momento de caer, se corto la frente y hubo un poco de sangre. La empleada pidió auxilio a la policía y esta, en menos de 30 minutos – tiempo record de records – se presentó con fiscal para que éste ordene una necropsia.

Hubo llanto, ruegos, pedidos de todo tipo. Yo estuve ahí. El policía me hablaba de “presunta muerte natural” como si no se tratará de un buen esposo, un buen padre, hermano o amigo. Cómo si alguien ahí tuviera alguna duda de lo ocurrido. El fiscal no quiso ni leer el certificado médico. Y ahí, delante de toda su familia, colocaron a este buen amigo, a este hombre alegre y lleno de vida en una bolsa que decía homicidios y lo tiraron como un bulto en la tolva de una pick up delante de estos ojos que no se sacaran nunca esa imagen de encima.

Lo devolvieron de madrugada. El examen decía exactamente lo que ya había escrito su médico. Muerte natural. Sin embargo, la familia  fue expresamente prohibida de incinerarlo, como era su expreso deseo, hasta dentro de !tres semanas! No tuvieron mas remedio que enterrarlo recién el sábado.

Yo entiendo el trabajo policial y fiscal. Entiendo su sobrecarga de labores. Por eso, esto, no lo entiendo. No puedo comprender la inhumanidad de alargar el sufrimiento humano negándole a las familias enterrar a sus muertos de la forma e inmediatez que crean conveniente.

¿Puede ser mas humana la muerte? No, en el Perú, la muerte no es de humanos.

Por eso, en esos casos (cómo en otros) jamás llamen a la policía. No sirve para nada que no sea deshonrar a los difuntos y hacer llorar aún mas a los vivos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *