Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

9 Septiembre, 2015

Mirar el mundo por una ventana mas grande

Washington DC – El día ha sido largo pero intenso en aprendizaje. Muy temprano, escribí la columna que debía desde anoche y luego asistí a una Mesa Redonda de columnistas de opinión organizado por Inter American Dialogue, la CAF, y la Fundación Gabriel García Marquéz para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. ¿El tema? La agenda del desarrollo para el 2030.

Lo primero fue prepararse leyendo un extenso documento con 17 objetivos y 167 metas para la humanidad, a cumplirse el 2030, que firmaran antes de fin de año todos los países del mundo en Naciones Unidas. La agenda 2030, una absoluta novedad para mi – y supongo que, para la mayoría de lectores peruanos – tiene varios años negociándose por Estados, expertos y sociedad civil y es, para simplificarlo, la secuela de los objetivos del milenio pero con muchas y más inmensas ambiciones.

No es un documento vinculante pero fija un norte para la humanidad con objetivos, para mi gusto, excesivamente optimistas, como la erradicación mundial de la pobreza, la sostenibilidad ambiental del planeta, la educación universal de calidad y cosas así, todas por supuesto, aspiraciones loables, pero de muy largo plazo como para ser alcanzadas en 15 años por el mundo entero.

Sin embargo, lo rico fue el debate con periodistas informados e inteligentes que desde el cuestionamiento, o desde el entusiasmo, fueron haciendo aportes fundamentales sobre como comunicar estos farragosos acuerdos diplomáticos (que tienen un poco de todo) a sus beneficiarios. Que delicia de conversación. Tal vez, para mis colegas que asistieron esta mañana el debate no tuvo nada de especial. Para mi, que vengo del desierto de las ideas era una ducha de agua fresca en las arenas.

Salir y ver el mundo por una ventana mas grande. Eso es lo que estoy haciendo pocos días aquí.  No la pequeñísima claraboya desde la cual el periodista en el Perú trata de ver el exterior. Lo estoy disfrutando y lo agradezco.

En la tarde, se inició la  XIX Conferencia Anual de la CAF con un debate sobre los retos geopolíticos en la región, moderado por la increíblemente solvente Patricia Janiot que se pasea por el hemisferio como por su casa. Sana envidia.  Cuba, Brasil, Venezuela versus Colombia, Guatemala, los temas calientes de la región en un debate alturado, de ideas pero también de ingenio y de salidas solventes a preguntas difíciles.

Luego, me tocó el turno a mí.  Participé en la segunda sesión sobre elecciones en la región tomando los casos de Guatemala, Venezuela, Argentina y Perú. Tal vez, el caso menos interesante por su capacidad de generar un cambio de impacto, sea el nuestro. El interesantísimo caso de Guatemala da para una crónica larga y una mejor documentación de mi parte, pero el tener un órgano supranacional ha pedido del Estado, como vigilante extraordinario de la corrupción y el crimen, es un modelo a estudiar y, tal vez, a imitar.

Mañana continua esta ventana grande sobre América que tanto valoró y comparto en pocas palabras con ustedes.  Habrá mucho más para contar sobre esta magnifica invitación  a Washington para volar un poco y salir de las pequeñeces de nuestra política.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *