Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

14 Agosto, 2015

La grandísima concha del SAT de Castañeda Lossio

He dedicado varias columnas en este blog a los abusos de la Sunat vinculados al fraccionamiento de deudas tributarias. Como víctima de estas malas prácticas expuse mi caso y recibí, para mi sorpresa, una avalancha de comentarios. Mis textos  se viralizaron a tal punto que la Sunat modificó su reglamento de fraccionamiento y ahora se puede obtener en 5 días. Falta verlo en la práctica, pero es un avance que nos da alguna esperanza.

Lo que no da ninguna esperanza es el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad de Lima. En la primera gestión de Luis Castañeda Lossio los abusos fueron extensos y documentados el 2004 en el programa Prensa Libre que dirigí y conduje en América Televisión.  El recuerdo de tantas personas indignadas es imborrable. Se moderaron para la reelección pero ahora, parece que han vuelto a las andadas. Mas, sabiendo que la reelección esta prohibida. Debemos alertar a todos y cuidarnos de estos atropellos.

Lo que me ha pasado le debe estar pasando a cientos o a miles de limeños. El día martes 11 de agosto encontré bajo mi puerta (sin  ningún cargo para firmar)  un  documento que señala en letras gigantes: “REGULARICE SU DEUDA Y EVITE LA CAPTURA DE SU VEHICULO”. La carta estaba dirigida a mi y señalaba que los dos automóviles que están a mi nombre y el de mi esposo tenían  “Embargo en forma de Secuestro Conservativo – Orden de Captura” por la falta de pago de una multa de nada menos que S/. 892.60 soles desde el   ¡12 de marzo del 2015!.

Seguramente a los Oriones y Chosicanos, que son las chochera del Alcalde, les llegan media docena de estos papelitos al día y no pasa nada. Pero a las personas decentes, respetuosas de la ley y cumplidoras de sus obligaciones nos da un cuasi infarto cuando nos “avisan” que vienen por no por uno, sino por dos automóviles.

Hechas las averiguaciones, el mismo día, en la Agencia Miraflores se nos entregó una fotopapeleta tomada en la Vía Expresa Paseo de La República, Puente de Benavides, por ir a un exceso de 9 kilómetros. Efectivamente, el máximo es 80 kilómetros y mi esposo, sin caber prueba en contrario, iba a 89 kilómetros por hora ese lejano 13 de marzo.

No tengo ningún problema en pagar por una infracción. Es un deber hacerlo y una manera educativa de no volver a incumplir una norma. Pero resulta que las infracciónes, si se pagan al momento de ser notificadas, tiene un descuento sustancial. Me indican que puede llegar a ser el 90% de la multa. La infracción es de marzo y JAMAS se notificó. Es obvio que es a propósito, con el fin de evadir el descuento que esta garantizado por las normas. De ese modo, a expensas del contribuyente, el SAT hace su gran negocio y “aumenta la recaudación”. Si notifica como mandan las normas se le acaba el jueguito. ¿O pretende el SAT que vayamos todas las semanas a averiguar si tenemos fotopapeletas o no? Usted, que me lee, tal vez tenga una infracción vigente y como yo, no lo sepa.

Lo  mismo que dije del fraccionamiento, digo del descuento. Si al señor Castañeda Lossio no le gustan las normas que se tome el trabajo de derogarlas. Mientras tanto, el descuento para el buen pagador esta vigente. Pero si te ocultan la infracción por 5 meses,  ¿Cómo diablos puedes ser un buen pagador? Si me mandan un papel para que evite la captura de mis autos, ¿acaso no esta probado que si conocen mi domicilio y pueden notificarme? ¿Me puede explicar alguien porque permitimos este abuso?

¿Que hice? Pagar los 892.60 soles. ¿Por qué? porque soy una idiota completa que cree que le van a llevar el carro a un depósito y no lo verá más. !Son casi 100 soles por kilometro de exceso! Eso es lo que vale mi paz mental.

Adicionalmente he presentado un recurso al SAT que se amontonará con miles de hojas más que no se resolverán nunca. Ellos ya tienen mi dinero ¿Qué les importará comportarse como delincuentes para obtenerlo?

Si les ha pasado lo mismo comenten aquí o Facebook y compartan este texto. Que el SAT de Luis Castañeda Lossio sienta que no puede pasar por encima de la gente de esta manera.

Si le ha llegado un papel igual a la foto de mas abajo, denuncie el abuso.

PS. Me acaban de explicar que en el caso específico de exceso de velocidad no aplica el descuento (desde el 2014) pero en otras infracciones de tránsito, si.  De igual manera, en mi caso, me ordenan un embargo sin notificarme previamente. Sin saberlo, puede detenerme un policía y “anunciarme” que tengo orden de captura para “negociar” la coima, hasta que finalmente pague. ¿De eso se trata? ¿Y en los casos en que no hay exceso de velocidad sino otra infracción? ¿Acaso no se trata de quitarles a los contribuyentes su descuento dentro del plazo?

 

IMG-20150814-WA0020

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *