Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

3 Agosto, 2015

Preparen. Apunten. ¡Fuego!

¿Qué cosa ha pasado en este lunes gris y mojado de agosto limeño para que se desaten las iras simultaneas de Alan García y Keiko Fujimori? Pasado el feriado, ¿se sacudieron la modorra y decidieron “trabajar”?

Los dos futuros candidatos presidenciales decidieron usar el mismo medio, el twitter, en el mismo día, para en 140 caracteres moler a golpes al Presidente en ejercicio, Ollanta Humala. Por supuesto, García “tuiteó” mas que Fujimori pero el tenor de sus iras se puede resumir en éste tuit:

Dice que invirtió mas, tal vez en pagar S/. 30 mil a sus Ministros, pero el 2014 la pobreza solamente se redujo en 1%”

¡Quién te viera y quién te ve!. El burro hablando de orejas o el burro hablando de alfajores. Ya no sé. Los tuis del ex Presidente, que tiene el record mundial de hiperinflación y que llevó a nuestro país a una verdadera ruina económica, política y moral, son desconcertantes. ¿La pobreza “sólo” se redujo en 1%?. Le parece poco. Claro, como si hubiera sido merito suyo y no del sector privado la importante reducción de la pobreza en su segundo gobierno, que venía creciendo disparado por los precios de los metales. Su error, fue no aprovechar en ese momento esa fortaleza para modificar el patrón histórico de crecimiento del Perú, basado en materia primas y no en innovación y productividad. Así cualquiera se abanica.

¿O quiere hablar de las cifras del 2009? Cuando su Ministro de Economía (normalmente mudo)  anunciaba un crecimiento de 5% a principio de ese año que no terminó en negativo de milagro. Echarle la culpa a cualquiera es bien fácil y hacer demagogia con los sueldos de altos funcionarios, también. Quiero ver que Ministros le van a aguantar a García, trabajar hoy por 15,000 soles brutos cuando en el sector privado ganarían el triple o el cuádruple. Ya puede anticiparse de que calidad serían los Ministros de un nuevo Presidente García. Un profesional honrado, que tiene que mantener una familia, no le acepta el encargo. Un pícaro, cómo los que ha tenido (y hay uno preso, no olvidemos a Aurelio Pastor) le acepta encantado.

La otra iracunda fue Keiko Fujimori que debe pensar que escribe desde un cuartel y Ollanta Humala es su subordinado. Nótese el uso del imperativo en la redacción.

“Enfóquese y trabaje. Ya deje de dar “explicaciones” sobre su pasado mensaje a la nación. Le queda 20% de su mandato”.

Mamita, ¡que miedo! Ese  no es el texto de una futura mandataria, es el de una presente mandamás. Si quería diferenciarse del autoritarismo de su padre éste es uno de sus peores momentos. Decirle a otra persona, en tono de marcha marcial, lo que tiene o no tiene que hacer, no sólo es una falta de respeto. Demuestra falta de criterio político.

Les contaré que todos los tuits que yo recibo dándome órdenes tienen como consecuencia el instantáneo bloqueo del remitente.  No le aceptó ese tono a un conocido, muchos menos a un desconocido. Bloqueo por irrespetuoso, malcriado y mandón.

Pero volviendo a Fujimori. ¿Qué pretende? ¿Qué Ollanta Humala le responda “si amita, lo que usted diga patrona”? ¿Dónde se perdió esta señora? ¿Así tratará también a sus correligionarios?

¿O tal vez le aconsejaron que tenía que trabajar en un perfil de Presidente y creyó que emular el modelo de su padre era el camino? Digamos que, para que no nos demos cuenta que nunca en su vida ha trabajado,  ni generado un centavo de renta, salvo cuando fue congresista (donde estuvo, sumando, casi dos años de licencia pagada), que nunca ha tenido bajo su liderazgo a ningún equipo en ningún sector; es decir para que no se note nada de esa enorme debilidad como candidata presidencial, le han dicho “escribe como Presidenta”. Y ahí nomás le salió el “enfóquese y trabaje, ya deje de dar explicaciones” Parece “¿Qué me mira cadete? ¿Quiere una foto mía calato?” la genial frase de “La Ciudad y los Perros” en la adaptación cinematográfica de Francisco Lombardi.

Alguien tiene que hacerle un mejor coaching a la señora, si le queda algún amigo adentro. Con Carlos Raffo no pasaban estas cosas. Y con Alan García, nadie puede recomendarle nada porque Dios es perfecto. Y Alan García habla de tu a tu con Dios, por lo menos para indultar gente – a 50 segundos por expediente como ha señalado el fiscal – así que si Dios es perfecto y García habla con él, también lo será ¿no?

Lo único que me sigue teniendo intrigada,  como en el caso del ataque parlamentario, fiscal y mediático a la esposa del Presidente patrocinado por los mismos personajes, es ¿para que?. El ¿por qué? lo puedo entender. En términos políticos simples, por joder y ya está. El ¿para qué? no lo entiendo. Esta disputa política tan abierta, agresiva y violenta con un Presidente saliente, con baja popularidad, con imposibilidad de plantear un candidato presidencial y prospectiva de pocos congresistas en el siguiente quinquenio, ¿es el adversario al que hay que liquidar? Pero si el hombre ni siquiera postula. Si ya ésta popularmente liquidado, ¿para qué?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *