Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

24 Julio, 2015

Mark, my heroe!

Hace unos días escribí que, después de la investigación de Angél Paez en La República, el futuro de Mark Vito al lado de su esposa candidata era incierto. Al no conocerse el origen de sus ingresos no se entendía la forma en que solventaba sus gastos. Me rectifico de mi duda. El esposo de Keiko Fujimori sigue siendo un activo para su campaña.

En primera, Mark Vito mandó una carta a La República respondiendo temas de forma acerca de domicilios fiscales reales y la constitución de su empresa de corretaje inmobiliario MVV Bienes Raíces, así como el cumplimiento de todos los requisitos formales para inscribirse como agente de corretaje inmobiliario. Pero su mejor defensa fue ante las cámaras.

Hay que destacar tres cosas:

a) La inmediatez: la respuesta no tardó ni tres días. Así se hace política. Ojala en Palacio de Gobierno tenga esa lección aprendida de por vida.

b) La responsabilidad directa de Vito: Keiko Fujimori no ha dicho palabra, lo ha dejado responder sólo, llevar a los periodistas a su oficina, mostrarles el pequeño local, sus documentos y sus libros contables. Ella no se ha metido, dejando que él responda por sus bienes y su trabajo.

c) La autenticidad: Cuando acusas a alguien de no tener una cuenta de banco y éste, con toda naturalidad, se mete la mando al bolsillo para enseñarte todas sus tarjetas de crédito y debito ¿Qué puedes objetar?

“El gringo”, con su castellano correcto, pero aún con acento fuerte, mostró hasta su DNI para que todos sepan que ésta nacionalizado. No mintió respecto a cuentas en Estados Unidos. Las tiene. Pero señaló que el 95% de su dinero esta en el Perú. Afirmó ser propietario de dos terrenos industriales desde el 2012 y de un inmueble cuyo crédito esta pagando pero aún no esta independizado.

Contó que trabajó en IBM desde el 2005 hasta el 2011. En sus 10 años en el Perú ha logrado ahorrar, con su trabajo, 300,000 dólares. Tiene separación de bienes (lo que es lógico) pero él es el que mantiene a la familia y vía banco (puede probarlo) paga todo, como colegios o el alquiler de su nuevo domicilio en la Avenida La Floresta, Surco. Esto confirma que abandonaron la casa de la tía prófuga por obvias razones electorales.

Lamentablemente los reporteros no examinaron con algún cuidado las declaraciones juradas de Impuesto a la Renta que creo les enseño. No estoy segura, pero me pareció verlas. Él señaló – demos el beneficio de la duda a su favor – que su empresa tuvo ingresos por mas de 800,000 soles el 2014 y pagó 200,000 soles de impuestos. Todo muy razonable. Si la empresa tiene 200,000 soles de gastos (su sueldo de 14,000 mensuales, movilidad, celulares) ha pagado 30% sobre la utilidad neta de unos 600,000 soles. Todo cuadra bonito.

Sólo queda felicitar al afortunado Mark. La comisión de corretaje es de 5% sobre el valor de venta del inmueble. ¿MVV Bienes Raíces vendió el 2014 inmuebles por un valor 16 millones de soles? ¡Caramba! Con el mercado inmobiliario tan a la baja y con una empresa que recién empieza, no esta nada mal. Por el contrario. Es un triunfo extraordinario. Nunca escuche hablar de MVV Bienes Raices pero el gringo debe ser un vendedor simpatiquísimo. Le van a llover clientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *