Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

22 Julio, 2015

5 preguntas para Nadine Heredia (y sus respuestas)

Como no me invitaron a la entrevista exclusiva a la Primera Dama me quede con las ganas de preguntar algunas cosas, que, como a ustedes, me gustaría saber. Sólo para aclarar el panorama, tan enredado aún pese a todo. Sin tener mucho que ver (o nada que ver con Martín Belaúnde Lossio) creo que pueden ser contestadas por esta vía. Probemos suerte. No se pierde nada.

La Primera Dama contestó todas las preguntas por DM  en Twitter. Le agradezco. Aquí van sus respuestas en cursiva recibidas hoy 23 de julio.

Primera Tanda:

1. La(s) libreta(s) ¿Se le ha perdido una libreta? ¿Cinco libretas? Se lo  preguntó porque el chisme que recorre Lima es que se le han perdido unas libretas viejas (¿agendas?) de apuntes personales. Una corriente dice que es una, otra corriente que son cinco. Libretas que pudo haberse robado cualquier despedida del despacho, un poco molesta con usted. Libretas que contienen números, pero no precisamente de teléfonos. Libretas de gastos y entradas mal habidas. O que pueden interpretarse como mal habidas. Libretas que, me cuentan, se venden al mejor postor y se aseguran auténticas. De su puño y letra, listas para la pericia grafotécnica.

Respuesta:TENGO TODAS MIS LIBRETAS”

2. Movimientos bancarios: Se entiende que no le parece justo que se le investigue por gusto. Pero si igual la Comisión MBL va a levantar su secreto bancario, ¿por qué seguir quejándose? ¿No es mejor decir “no hay nada ahí,  miren lo que quieran”? O dicho de otra forma ¿hay algo ahí que no pueda ser explicado? ¿Algo que no deba ser mirado? ¿Un enredo de entradas y salidas de pagos y retiros de poca monta, o de mucha monta, que ya no recuerda ni para que fueron?

Respuesta:Ya han abierto mis cuentas en una investigación que gane en doble instancia. Ahora, ¿por qué tengo que abdicar a mi derecho de defenderme de una arbitrariedad siendo que mis cuentas ya han sido harto ventiladas?”.

3. Becas: ¿Sus hijos están becados en el Colegio Hiram Bingham o paga como cualquiera? La pregunta es impertinente, lo sé. Pero la respuesta puede servir para aclarar como hizo para pagar las cuotas de ingreso y las mensualidades. El chisme es que no pagan nada. Pero, mejor saber de su propia boca, ¿no?

Respuesta:El cole lo pagamos nosotros”.

4. Deudas  ¿Por qué prefiere endeudarse con amigas y que ir al Banco y pedir un préstamo? ¿Es una costumbre familiar? ¿Una práctica cultural?¿Cuándo acabe el gobierno, en doce meses, cuán endeudada estará? No tiene sentido no tener una pequeña partida de gastos de representación para citas de Estado. Otras primeras damas lo hicieron. Si se hace con prudencia, nadie podría objetar el gasto. ¿Por qué no lo hace en vez de estarse endeudando?

Respuesta:Tenemos préstamos y deudas. También he tenido un préstamo bancario para pagar mi casa”.

5. El Vestido: Esta es una de pura curiosidad.  ¿Dónde esta el vestido de Oscar de la Renta que le costó 3,000 dólares? Nadie lo ha visto. Digamos que no en su cuerpo. ¿En el cuerpo de quién estuvo? Porque ninguna mujer se compra un vestido de diseñador para no lucirlo en una ocasión especial. ¿Dónde esta el vestido? Aclare ese misterio por favor.

Respuesta: EL VESTIDO ES DE CHIO (Rocío Calderón)

PS del 23 de julio. Sin libretas no hay chisme. Si la señora dice hoy que no se le ha perdido nada, lo que aparezca como perdido será negado por no ser auténtico.

Sobre las razones de endeudarse personalmente creo que falta una explicación. ¿Por qué endeudarse así ? Además, ¿Por qué no tener un monto prudente para gastos de representación en vez de gastar del propio bolsillo lo que no se tiene? Faltó explicar

Sobre el levantamiento del secreto bancario, justamente, si están manoseadas las cuentas ¿ya que importa? El negarse siempre da la impresión de que se oculta algo. El levantamiento anterior fue hasta el 2010. ¿Paso algo del 2011 al 2015? Eso es lo que están buscando.

Lo de colegio clarísimo (y carísimo) y lo del vestido también. Pero que pesada la amiga cuasi hermana para hacer encargos, ¿no? Bueno, lo cierto es que el vestido no es de la Primera Dama cómo se acusó. Y eso ya es un avance.

Dije ayer: Si me contestan, otra tanda, ¿OK?

Pensemos en mas preguntas.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *