Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

28 junio, 2015

“Operación Lavadero de Autos”, ¿por qué es prioritario?

Les dejó mi columna de hoy en La República. Es una síntesis de lo que he venido publicando sobre el tema. Es un fin de semana largo, lleno de actividades familiares, pero ojala tenga tiempo de informarse. No se si los programas de TV !Al fin! hablen de est0, pero que es prioritario en la lucha anticorrupción, lo es.

Todo empezó con la observación policial de una casa de cambios ubicada en una estación de servicio en Brasilia. La policía, con sólo tres investigadores al inicio, iba tras la pista de una operación de exportación ilegal de divisas. Bautizó la operación como “Lava Jato” (lavadero de autos) aunque curiosamente en el grifo no se presta tal servicio. El cambista llevó a otro, Alberto Youseff, hoy preso, que ofreció colaboración a cambio de una pena menor. Su crucial información condujo a Paulo Roberto Costa, Jefe de Abastecimientos de Petrobras del 2004 al 2012. Salvando las distancias, Youseff y Costa son el equivalente a Matilde Pinchi Pinchi en el caso Fujimori Montesinos.

El esquema que Costa reveló ha puesto a América Latina frente al más grande caso conocido de corrupción pública, privada y política de nuestra historia. 25 empresas constructoras brasileras armaron un cártel para repartirse contratos con la petrolera estatal Petrobrs (responsable de un 12% anual de inversión en infraestructura en Brasil) e inflar sus costos de 1% al 5% en cada obra. Este sobrecosto se devolvía en sobornos a los funcionarios y en pagos al tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) el partido socialista de Lula y Dilma en el poder durante todos esos años.

Se estima que en sobornos, sólo en Petrobras, se pagó 3000 millones de dólares del 2004 al 2012. De ellos, 700 se imputan a Odebrecht, – hoy la más grande compañía de construcción de América Latina – y a Andrade Gutierrez. Sus Presidentes, entre los hombres más ricos y más poderosos del Brasil, están presos desde el viernes pasado en la cárcel de Curitiba. Si bien el caso es conocido desde marzo del 2014, la detención de estos personajes ha llevado a una reacción en cadena en toda América Latina.

El Fiscal brasilero Carlos Dos Santos Lima señala que demorara unos 2 años conocer todas las redes del caso. Ricardo Pessoa, Presidente de UTC, una compañía más pequeña ha ofrecido colaborar a cambio de una pena menor. Su testimonio es clave porque fue el coordinador del cártel. La fiscalía apunta también a investigar las inversiones de Electrobras, otra gigante estatal con grandes obras de infraestructura y gran interés en el Perú que fue desechado a tiempo. Hay 49 políticos brasileros investigados, todos del PT, incluyendo a los Presidentes de ambas Cámaras del Parlamento.

¿Cuánto de este esquema de corrupción ha sido exportado al resto del mundo? Lula hizo de la expansión de las constructoras brasileras una política de Estado. Su injerencia fue directa durante y después de su gobierno. Dilma, hoy con 68% de desaprobación, fue Presidenta de Petrobras durante el gobierno de Lula, y pocos creen hoy que estuviera desinformada del esquema de corrupción.

Odebrecht opera desde 1979 en el Perú (Charcani V en Arequipa fue su primera operación fuera de Brasil). Con 67 obras ejecutadas y varias en ejecución los ojos de la lucha anti corrupción deben estar puestos sobre ella. Junto con OAS, otra empresa brasilera que hoy enfrenta el default, controlará la infraestructura vial de Lima por los próximos 30 años. Emape les ha concesionada 95% de los peajes. Pero no sólo eso, ésta en ejecución Olmos (tiempos de Garcia) y el gobierno de Humala les ha concedido el Gaseoducto Sur Peruano. Marcelo Odebrecht, preso hoy, estuvo 2 veces conversando con Alan García en Palacio de Gobierno. Su empresa promocionó la construcción del Gran Teatro Nacional y del Cristo del Pacífico. Son extremadamente solícitos a cualquier pedido del poder.

Una pesquisa policial paralela el 2009, llamada “Operación Castillo de Arena” obtuvo información sobre actividades iliciticas de la constructora Camargo Correa en la construcción de la Interoceánica Sur durante los gobiernos de Toledo y García. La pesquisa fue declarada ilegal por razones técnicas en el sistema judicial brasilero pero servirá de punto de partida para las indagaciones del Procurador Anticorrupción Joel Segura y el Fiscal Anticorrupción Hamilton Castro Trigoso.

 

Domingo 28 de Junio del 2015, La República.

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