Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

23 Junio, 2015

Corrupción de Petrobras salpica a 3 gobiernos peruanos – Segunda Parte

Algunos desinformados lectores peruanos (no es su culpa, no tienen muchas fuentes locales en donde informarse) creen que la investigación Lavo Jato, no tiene ningún condenado y que todo se trata de indicios. Se equivocan. El sistema penal premial de la justicia brasilera  ya ha condenado a Paulo Roberto Costa, el funcionario clave de Petrobras que dio amplia información sobre la operación del cártel de las compañías constructoras brasileras. Ha sido sentenciado a 6 años y seis meses, con posibilidad de cumplir parte de la condena en arresto domiciliario. Costa se encuentra en la cárcel de Rio de Janeiro. Salvando las distancias, es el Pinchi Pinchi del caso Montesinos. Y hasta los fanáticos del futbol saben que la directiva corrupta de la FIFA puede caer si hay un delator creíble, no dispuesto a ir preso y un fiscal que se la juegue.

El Fiscal Carlos Dos Santos Lima asegura que la investigación completa, con todas sus redes internas y externas, debe durar dos años. Se trata de 25 empresas de construcción brasileras pero, también se esta investigando la participación de algunas empresas extranjeras en el fraude. Asimismo, la investigación se extenderá al gigante eléctrico estatal brasilero Electrobras, de recordación en el Perú por su mención en el Plan de Gobierno de Ollanta Humala, “La Gran Transformación” y por sus fallidos intentos de colocar hidroeléctricas en el Perú para generar energía hacia el  Brasil.

La prensa de los países de la región, donde tienen presencia empresas constructoras brasileras, en especial Odebrecht y Andrade Gutiérrez, están dando amplia cobertura a la materia desde el viernes pasado, así cómo, a las gestiones personales del ex Presidente Lula. ¿Aquí? Aun cuando en las redes hierve el asunto, la prensa tradicional parece estar mas ocupada en la Copa América, el embarazo de Tilsa o las nuevas compras del nacionalismo.

Sin embargo, el Ministerio Público en el Perú  ha abierto una investigación a cargo del Fiscal Supra Provincial Anticorrupción Hamilton Castro Trigoso. Este investiga preliminarmente el caso de colusión derivada de los hallazgos públicos de la Operación Castillo de Arena y el Caso IRSA Sur que comprende a los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García. Como se reveló en Convoca.pe, en asociación con el portal BRIO, la operación de pesquisa realizada el 2009 al funcionario Pietro Gavina, de la constructora Camargo Correa, encontró apuntes a mano, cifras y nombres de funcionarios públicos peruanos en un USB correspondiente a los gobiernos de Toledo y García, incluyendo al propio ex Presidente Toledo. La operación fue declarada nula en el Poder Judicial del Brasil, por razones técnicas, pero podría reabrirse.

¿Qué otras empresas constructoras brasileras operan en el Perú actualmente?

Además de Odebrecht, tiene presencia importante en el Perú – o la han tenido – OAS, Andrade Gutierez y Camargo Correa.

Andrade Gutiérrez, fundada en Bahía en la década del 40, tiene presencia en 5 continentes y 40 países. Ha ejecutado mas de 900 proyectos y da empleo a 250,000 personas en el mundo. En el Perú declara 17 proyectos c0ncluidos y 4 en ejecución vinculados a Ingeniería y Construcción, aunque abarca otros rubros en el mundo. Camargo Correa, fundada en Sao Paolo en 1939, se encuentra también muy diversificada en el mundo. Sin embargo, en el Perú sólo declara proyectos de Ingeniería y Construcción. Visto así, su participación actual en el Perú no parece haber sido tan afortunada, a pesar de sus  intentos en algunas licitaciones de forma consorciada.

OAS, después de Odebrecht,  es la que mayor obra en ejecución tiene actualmente en el Perú. Fundada en 1976, tiene 100,000 empleados en 20 países. Da empleo a 5,000 trabajadores en el Perú. A fines del año pasado, afrontó el default (no pudo pagar) 16 millones de dólares de intereses de un bono corporativo de 400 millones cayendo su calificación crediticia, hechos derivados directamente de la crisis de reputación por el escándalo Petrobras. Hoy se encuentran en “proceso de recuperación judicial” (un equivalente a un plan de reestructuración ante acreedores) pero sus voceros  aseguran que sus operaciones en el Perú están garantizadas.

Sus obras mas importantes son:

  • Represa Huascacocha Yauli (Junín) – Río Rímac, aguas para uso de Sedapal para 2,400,000 limeños.
  • Vía Parque Rímac (si, el proyecto concesionado por Luis Castañeda Lossio como Línea Amarilla y de cuyo fideicomiso saca dinero para un by – pass, como si sobrará).
  • Centro de Convenciones de Lima (San Borja)
  • Rehabilitación de Carretera Lima – Canta

 

¿Qué relaciones – conocidas – tienen algunas empresas constructoras brasileras con los Presidentes del Perú?

Alejandro Toledo: Su partido recibió en la campaña del 2011, 168,000 soles de Camargo Correa y 182,845 soles de Queiroz Galvao SAA. Asimismo su ONG “Centro Global para el desarrollo y la democracia”  ha recibido 71,000 dólares de Odebrecht en auspicio de varios eventos. Ha negado toda relación con supuestas coimas en la IRSA Sur.

Alan García: Desarrolló una política de apertura al empresariado, abriendo las puertas de su oficina en dos oportunidades a Marcelo Odebrecht, hoy preso. Ha tenido un política tan cercana con esta empresa que logró donaciones para proyectos de su especial estima con el Cristo que hizo colocar en Chorillos. Fuentes de la empresa señalaron, hace algunos meses a esta periodista,  y pidiendo no ser identificadas, que, en esas circunstancias era imposible negarse.

Dos hechos son curiosos en su relación con empresas constructoras brasileras. En el caso del Metro de Lima, línea 2, le molestó mucho su adjudicación al consorcio liderado por Cosapi SA que terminó como postor único. Nunca es poca cosa la presión pública de un ex Presidente. Envió un artículo muy elocuente publicado este mismo año en el Diario El Comercio para detener el proceso. También retó al Congreso vía tuiter.  ¿Los consorcios que decidieron no presentarse? Conformados, ya lo habrán imaginado, por compañías brasileras.

El segundo hecho curioso es la designación como Embajador en Brasil de su amigo personal, Ricardo Ghibelini, Ni ex Ministro, ni militante aprista, ni tecnócrata, ni académico, ni experto en la relación. Tampoco un diplomático profesional como necesitaría un destino tan complicado como es Brasil, para el Perú. ¿Un hombre de confianza? A no dudarlo..

Ollanta Humala: El  caso mas complicado para el actual Presidente es el del Gaseoducto Sur concesionado a Odebrecht. Una obra ya pactada en el gobierno de García, declarada nula en éste y vuelta a adjudicar como postor único. Utero.pe les relata toda la historia de la, probablemente obra pública, hasta hoy, mas cara de la historia del Perú.

Y aquí paramos. Temas de palpitante actualidad como los regalos del Congreso el día de la madre y del padre nos convocan.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *