Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

16 Junio, 2015

La maldita concha de la SUNAT IV (epílogo, espero)

Foto: La República

Sorpresas te la vida. Ayer conocí, por el buzón electrónico de mi cuenta en SUNAT (que debes leer porque ahí te notifican) que la única cuenta en soles de mi micro empresa en el BCP fue embargada por una resolución del Ejecutor Coactivo. Embargada. Lo único que me faltaba.

Volvamos de nuevo a los hechos. Pago de Regularización de Impuesto a la Renta 2014 realizado en abril de este año. Todo declarado, pero quiero pedir un fraccionamiento. Yo y miles de personas naturales y jurídicas más. ¿Por qué? porque la LEY nos da ese derecho.  Lo he dicho varias veces, si a la Jefa de la SUNAT o al MEF no les gusta la ley, que busquen sus votos en el Congreso y que la deroguen. Mientras tanto, nadie, ni con todas las artimañas de coacción del mundo, tiene el poder de arrebatarnos nuestro derecho.

Yo preferiría pagar todo de golpe  – me imagino que todos quisieran los mismo y, de hecho, sólo he pedido un fraccionamiento en mi vida, cuando me botaron de América TV y lo pague en 24 meses con puntualidad prusiana – pero mi micro empresa se quedó  sin ingresos  y sólo con egresos, porque, otra vez, me botaron del trabajo como es público y notorio, el 1 de abril. Mas que justificado entonces pedir que me partan la deuda en 12 meses con todos los intereses  correspondientes. Son unos 33,000 soles, que en un año son mas llevaderos (si esta web funciona como espero que lo haga).

Lo lógico, lo racional, es que en la misma Declaración Jurada indiques que quieres fraccionar y que te expidan tu resolución en 7 días máximo con tu cronograma de pago. Ver la historia del contribuyente se hace de un pantallazo. Tampoco es ciencia oculta. Si es un buen pagador, se concede de oficio y las cuotas se comienzan a pagar en mayo. ¿Lógico verdad?

Pero nada es lógico y racional en la administración tributaria. El reglamento no permite pedir el fraccionamiento ni en el mes del pago, ni en el siguiente. Es decir si te tocaba declarar en abril, tu deuda  recién “es acogible” (nuevo español tributario) !en junio! Mientras tanto la Sunat te acosa. A los 7 días te manda una carta de cobranza coactiva que te llegará a mediados de  abril.  Luego, en mayo, embarga tu cuenta bancaria, la cual, si eres prudente (y leíste el primer capitulo de esta saga) debes tener en cero. Las dos cosas ya me sucedieron a mi y a miles de honrados contribuyentes, que están en la batalla.

¿Y en junio?  El primer día, pides tu fraccionamiento por fin,  y a  mediados de mes  !sale tu fraccionamiento!  ¿Cómo? ¿Te embargan y luego te autorizan a fraccionar?  ¿Alguien entiende?

Lo increíble es que el mismo ejecutor coactivo expide otra  resolución más, anulando la medida de embargo. Es decir, una gastadera de plata en sueldos de ejecutores coactivos, expedición y notificación física y electrónica de notificaciones, ¿para qué? Si igual te tienen que dar el beneficio si eres un buen contribuyente.

¿Seguridad jurídica? Cero.

¿Un día te embargan y días después ya no? ¿Qué clase de administración tributaria del tercer mundo es está? ¿Y así quieren atraer inversiones?

Por supuesto, hay que pagarle al banco por las molestias causadas. ¿Levantamiento de embargo en BCP? Me indican que 200 soles. Todavía no he ido a pagarlo.

Lo peor para el Estado, es que pagaré la primera cuota en agosto, cuando pude pagar desde mayo. Me han tenido 2 meses preocupada y sin poder operar. Miles de personas en el Perú, están como yo, por fin liberando sus cuentas bancarias. Poca prensa se ocupa de este problema cotidiano y angustiante para millones de peruanos, contribuyentes honrados.

Todo esto sería sólo una anécdota ridícula si es que no tuviera un tinte claro de abuso que hay que denunciar con todas sus letras.  Tania Quispe, en cuatro años, no ha sido capaz de dar seguridad jurídica al contribuyente. Supongo que está bien atornillada en el puesto. Tendremos que esperar un nuevo gobierno para que esto cambie.

(Y si, he recibido decenas de pedidos de trabajadores CAS de la SUNAT reclamando que los despiden por la edad. Sólo les queda intentar una acción de amparo por discriminación. Mucha Suerte. Nosotros, sus víctimas diarias, también la necesitamos)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *