Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

15 Junio, 2015

!Encontré otra cuenta de Nadine!

LIM07. LIMA (PERÚ) 03/06/2011.- La esposa del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, lo acompaña hoy, viernes 3 de junio de 2011, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima (Perú). Humala dijo que de llegar a la Presidencia de Perú buscará fortalecer las relaciones con Chile y le propuso a ese país "mirar hacia adelante y caminar juntos". EFE/Paolo Aguilar

Esto ya se está poniendo aburrido. Pero a ustedes les encanta así que no hay más remedio que volver sobre lo mismo.

La tesis es que la esposa del Presidente es una mujer frivolizada por el poder (cierto) que sólo se pone ropa cara (no tan cierto) que la paga con nuestros impuestos (falso) y que por eso nos debe dar cuentas al milímetro de sus gastos (completamente falso). Hay dos  razones por las que la señora no tiene obligación jurídica de dar razón de sus bienes y rentas.

a) No es funcionaria pública.

b) Esta separada de Ollanta Humala. ¿Queéeee? !Sorpresa!

Patrimonialmente están separados según declaración inscrita en Registros Públicos el 2007. José Alejandro Godoy lo cuenta todo aquí:

http://www.desdeeltercerpiso.com/2013/05/la-historia-inmobiliaria-de-la-pareja-presidencial/

El texto de José Alejandro es interesante porque recuerda que Nadine Heredia es heredera de lo que le dejó su padre y por tanto tiene participación como copropietaria en algunos inmuebles, como la casa de su madre, un terreno en Lurín y otros.

En el 2011, Ollanta Humala declaraba como renta mensual 8,800 soles (6,000 soles  por el partido y 2,800 soles por su pensión)  y un departamento en Avenida Armendariz 564 Interior 102, qué a veces se alquilaba. La casa donde domicilian los Humala, – en el 2011 desde hacía 6 años – en Fernando Castrat 117 Urbanización Chama, esta a nombre de Nadine y costó 160,000 dólares para lo cual se pidió un préstamo hipotecario que actualmente ya está cancelado. Hasta donde sabemos, se pagó con el trabajo de ella.

Por lo tanto, ella tiene cuentas a su nombre y él, al suyo. El descubrimiento de Cuarto Poder es la cuenta que ella usa para que su marido le haga transferencias. Llegó a recibir de su esposo un total de 180,000 soles en esa cuenta, actualmente quedan 150,000 soles.  El Presidente gana 15,000 soles mensuales pero con los descuentos debe estar en un poco más de 10,000 soles multiplicado por 15, es decir 150, 000 soles al año. Ya lleva 4 años en el poder. Es decir ha recibido del Estado 600,000 soles aproximadamente.

Me dicen que su pensión militar es de unos 3,000 soles mensuales actualmente, pero esa cuenta en el Banco de la Nación no la toca y está como un ahorro. ¿De ahí también transfirió a su mujer el 2013? No lo sabemos. Faltan datos.

Lo que si sabemos es que con los trabajos de Nadine – de favor, según Belaúnde Lossio, pero lícitos – del 2006 hasta el 2011 la familia Humala Heredia comió, ahorro y pago una hipoteca.

Pero, aquí esta la pepa: !Hay una cuenta más! Esta en el BBVA y tiene los ahorros generados por los honorarios de Nadine Heredia pagados por Apoyo Total. ¿Cómo lo sé? ¿He conseguido que un funcionario o empleado se meta en líos por estas confesiones? No. Recurrí a la fuente obvia. Nadine Heredia. Le mande un Direct Message por twitter y me contestó que también tiene esa, por si acaso.

Es más que obvio que cualquiera estaría furiosa si están hurgando en todo lo que tienes, y no tienes, para presentarlo como delincuencial. Mas aún violando todos los principios del secreto bancario y la intimidad de las personas. Violaciones que no se hicieron con otras esposas de Presidente. Pero Nadine Heredia no parece entender que esta dosificación semanal de su vida privada la está destruyendo políticamente y que,  aunque tenga victorias jurídicas, esto va a continuar.

Con ese animo, adelantémonos a lo que se viene. Calculemos cuanto gasta la señora en mantener su casa mensualmente. Tiene 3 niños, una empleada. Su madre vive muy cerca y puede pasar mucho tiempo en  casa con sus nietos. Papá y mamá desayunan, almuerzan y comen en Palacio de Gobierno, digamos que casi todos los días.

Así que calculemos comida y demás abarrotes para una casa (propia y libre de crédito)  donde viven la mayor parte del tiempo 5 personas  (2000 soles, 500 soles a la semana), luz (500 soles), agua (300 soles), empleada del hogar (1600 soles, considerando seguros, gratis y CTS prorrateada) 3 colegios Hiram Bingham (1800 soles x 3 = 5,400 soles)  ojo por 10 meses y asumiendo que no tienen ninguna beca.

¿Telefonía? Pueden tener un fijo con internet (dúo de 200 soles), el resto de comunicaciones, mantenimiento de autos  y gasolina, así como custodia corren por cuenta del Estado. Hasta aquí vamos 10,000 soles. Pongamos algo mas para cable, pan, gas, reparaciones, etcétera, 1,000 soles mas. Digamos que la señora gasta 1000 soles al mes en vestir a sus hijos  y 3,000 en ella. Son 15,000 soles mensuales. Con sólo 10,000 del marido, no alcanza. ¿Cómo hace?

Ella no puede trabajar ni el sector público, ni en el sector privado – ahí si, la crucifixión esta garantizada –  y recién desde enero el partido le paga 6,000 soles  (el mismo monto declarado por Humala  como Presidente del Partido Nacionalista el 2011 cuando postuló). Su marido, como buen militar, le debe dar todito el sueldo a ella para que haga magia y alcance con los 10,000 soles. Hoy, con 16,000 soles andará mas holgada  pero es obvio que no alcanzaba desde julio del 2011  así que tuvo que recurrir a sus ahorros anteriores y a endeudarse. No hay otra. ¿Otras rentas de bienes heredados? Puede ser. Faltan datos. ¿Se alquiló o se vendió el departamento de Armendariz? Es probable, tampoco hay información sobre esto. Pero eso puede haber permitido el ahorro de 10 sueldos del Presidente en estos 48 meses de gobierno.

Algunas dirán que 3,000 soles al mes en vestirte es una exageración y otras dirán que es poco para Nadine y  que estoy minimizando sus presuntos excesos. Pero bien administrados, si dan. Miren mi cuenta. Los famosos vestidos de Nadine son todos del mismo patrón, casi copia uno del otro pero en diferente tela.  Eso, con una costurera y las telas que se consiguen aquí, te puede salir en 250 soles el vestido recto, sin mucho adorno. ¿4 vestidos al mes, uno por semana? 1000 soles. Otro un poco mas especial, ya, 1000 soles. Zapatos y bijouterie – que es lo que ella usa – 1000 soles  mas. De vez en cuando, cuando viaja una cartera mas fina, puede ser. Una joya heredada – su familia nunca fue pobre – también puede ser.

No le he visto, salvo en fotos de canje para revistas que traen la ropa, nada de Carolina Herrera, Oscar de la Renta o cosa parecida. Algo de ojo tengo. Tampoco joyas exquisitas o vestidos de fiesta de Ani Alvarez Calderón, como tanto se ha repetido, porque no creo haberla visto nunca de largo, salvo, creo, con  los Reyes de España, en un vestido verde muy comentado, pero por lo modestón.

No se si la señora gasta miles dólares en piyamas y ropa interior. Tal vez ahí este el santo grial de la corrupción, pero de lo que se puede ver, no hay más.

Las cuentas en Francia son dos. Una que dejaron con ahorros del tiempo en que Ollanta Humala fue agregado militar y la otra es una cuenta de ahorros destinada a un fondo de pensión que no se mueven desde el 2004. En Suiza, no hay nada, salvo la hermana de Humala desde hace 30 años. Nadine Heredia tiene cuentas en el Scotiabank y en el BBVA. Además, en Scotiabank, la famosa tarjeta adicional. Ollanta Humala tiene la cuentas del Banco de la Nación para remuneraciones y pensiones.

¿Qué esta ajustadito el presupuesto? Lo ha estado. ¿Pero que esto justifique que por encontrarle a una mujer transferencias de su marido en cuentas de banco (no en efectivo) por 180, 000 soles hagamos un escándalo? Mucho, ¿no?

Pero va a seguir, claro que va a seguir. Como Toledo con Zarai, por necios no va a parar hasta que estén en 7% de popularidad.  Atrincherarse en una situación políticamente critica es pésima idea. Si salieran a pelear al llano les iría mucho mejor. Y si dieran toda la información de una sola vez, mucho, pero mucho, mejor. Se entiende la molestia personal, pero así es la política peruana. Y si no quieres quemarte, no te acerques al fogón. Obvio ¿no?

Foto: Diario La Tercera

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *