Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

10 Junio, 2015

Dos meses en la web, hoy

Así estaba. Como en la foto de archivo de La República. Sonriendo, un tanto preocupada, pero mirando hacia adelante. La idea fue de mis hijas en el aeropuerto cuando salíamos para Tumbes en Semana Santa. El día anterior me habían despedido  y estaba pensado como darle un giro a mi carrera. Ellas me lo sugirieron y explicaron las ventajas de trabajar desde cualquier lugar. Ya tenía la disciplina nocturna de escribir a diario y además me recordaron que tengo dos sobrinas maravillosas que diseñan páginas web. Las ubique, les explique la idea y el lunes siguiente estaba en su oficina. Tres días después, el 9 de abril,  salía la página.

Dos meses  es poco tiempo para hacer evaluaciones pero hay algunas cosas que he aprendido de mis lectores gracias a Google Analytics y a la estadísticas de Facebook, red social que jamás había usado y a la que me tuve que adaptar rápidamente para poder difundir mi trabajo. Cómo saben los que me siguen hace mucho tiempo disfruto mas los 140 caracteres de twitter, y esa base de mas de 1,200,000 seguidores, fue extremadamente útil para este proyecto.

Sin embargo, había varias dificultades que superar. A diferencia de la gran mayoría de mis lectores no soy nativa digital. A pesar de que ustedes crean que aquí todo es intuitivo para mi es como aprender una segunda lengua. En los primeros días, mandaba mis columnas en Word para que las colgaran mis sobrinas. No sabia manejar Word Press y aprendí a patadas a hacerlo. Ahora es fácil pero al principio costó mucho. Desde colgar una foto hasta hacer actualizaciones al texto.

El segundo problema es mi dislexia. El cerebro humano compensa mucho en condiciones que eran intratables hace 45 años en Lima, pero las tildes siempre han sido un problema. Lo he explicado muchas veces. Mis columnas han sido publicadas gracias a las correcciones de tildes que yo rogaba a mi esposo o al editor o director del periódico. Siempre mis columnas van con la advertencia “revisen las tildes”. No es que no sepa las reglas ortográficas, la memoria no falla. El problema es que el concepto “mayor fuerza de voz” es inentendible para mi oído. Las tildes las se de memoria porque me gusta leer desde niña. El resto, bueno, ya saben que lo he escrito yo.

La hora y velocidad de publicar hace imposible una corrección previa. Así que todas las correcciones son posteriores. Ni modo, ya lo saben. Hacerlo de otro modo hubiera sido poco práctico. Y agradezco a todos los correctores de estilo que han ofrecido sus servicios. Ya habrá tiempo mas adelante de corregirlo todo.

El tercer problema era que esto no iba a dar ninguna ganancia y, siendo una empresa de a uno, la cantidad de trabajo era abundante. Nunca imagine cuan abundante. Si quieren hacer esto en solitario, separen unas cinco horas diarias de su tiempo. Una para escribir, tres para leer y una para interactuar con todos los que escriben. Y sepan esperar dos meses sin ingresos.

Lo bueno es que la página no cuesta mas que mi trabajo y éste gusto muy rápido. Hay algunos hallazgos sobre los gustos de los lectores que son sorprendentes:

1) La columna mas leída, comentada y estimada es “La maldita concha de la Sunat”.  Llegó casi a 200,000 visitas. Hasta ahora me sorprende el impacto que tuvo. Hice una saga y llegamos a casi 1000 cometarios en las tres columnas. Había tocado un tema sensible, sin saberlo. Un tema que afecta a miles de personas y  no tiene un espacio en los medios tradicionales. Un tema que, por supuesto, continuará, hasta que la Sunat reconozca a todos el derecho a fraccionar las deudas de acuerdo a la ley.

2) Después de la Sunat, el cuestionario respondido por Nadine Heredia fue lo mas leído y también las columnas que continuaron esa historia. Presumo que al tener una posición diferente y casi solitaria, basada en una deformación profesional (guste o no, soy y seguiré siendo abogada) eso causó algún atractivo para el público deseoso de tener un punto de vista distinto.

3) El caso de Gerald Oropeza es uno muy leído. Sospecho que los elementos faranduleros que rodean la historia hace que mas personas de acerquen a este tipo de contenidos, pero al final, terminan obteniendo información relevante sobre narcotráfico y vínculos políticos.  De los policiales ha sido el favorito de lejos, mucho mas que el caso de Martín Belaúnde Lossio.

Google Analitycs me permite ver, día a día los números de la página. La meta es mas de 300,000 páginas vistas al mes y se ha logrado. Los sábados y domingos toda la lectoría baja – me dicen que es normal – pero los días de semana se dispara. Espero incrementar ese promedio de 10,000 ingresos diarios pero sospecho que sola será un poco difícil. La meta es llegar a un millón de paginas antes de un año.

Es curioso saber desde donde me leen. Obviamente, el país de mayor lectura es el Perú, el segundo es Estados Unidos pero el tercero es la India. ¿Sorprendidos? Yo mucho, aunque me dicen que en realidad ahí pueden estar los servidores pero no necesariamente los lectores. No lo sé.

Quiero hacer varios cambios. A pesar de que pedí un diseño muy limpio de la pagina ya llega la hora de revisarla gráficamente y mejorarla.  También tengo pendiente aprender a hacer entrevistas vía podcast. Todavía no me sale, pero apenas lo logre compartiré el resultado. Creo que será utilísimo para el periodo electoral.

Como habrán podido notar la página ya tiene publicidad. Google Ads por recomendación de todos, aunque me cuentan que no alcanza ni para pagar la gasolina. Todavía no veo el resultado en mi cuenta pero si los avisos – algunos muy  extraños – en mi página. Ya mas en serio, la PUCP es mi primer auspiciador formal desde ayer y por ello estoy muy agradecida. Espero que otros se unan pronto.

Desde aquí, seguiremos creciendo. Es mucho mas duro y difícil de lo que parece pero tiene una inmensa ventaja. Mi único jefe soy yo, y no voy a despedirme por ahora.

Gracias a todos. Sin ustedes este milagro de lectoría no hubiera existido.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *