Rosa María Palacios

Un blog de política independiente

8 Junio, 2015

La hora de Oropeza

El caso Gerald Oropeza lo tiene todo. Mujeres bonitas, autos de lujo, videos de fiestas salseras, narcotráfico, aprismo, contratos millonarios con el Estado, asesinatos, ataques entre bandas, sicarios y viajes, muchos viajes.

Sin embargo, y pese a toda la evidencia en su contra,  Oropeza sigue fugado. ¿Porque una policía decente pudo encontrar a Martín Belaúnde Lossio en 4 días y la nuestra no encuentra a este sujeto desde abril?

La inteligencia policial boliviana demostró como se hace. Cercas a la red de contactos y la detienes o la pones bajo vigilancia férrea, interceptas (legalmente) todos los teléfonos del entorno cercano y lejano, congelas cuentas bancarias. Aquí, su madre, Pilar López se da el lujo de declarar ¡en la puerta del Congreso! que “lo tiene en una casa en Lima” y  que no lo piensa entregar, ¿Y a ningún solicitó fiscal se la ha ocurrido que eso se llama delito de encubrimiento personal y la señora debe de ir presa de inmediato? Es obvio que Oropeza tiene los millones para coimear a quien se le ponga por delante, pero frente a eso la policía y el Ministro del Interior tienen la obligación de responder.

La policía peruana, cuando quiere, puede. Es hora de poder. Y francamente, el Ministerio Publico da vergüenza al permitir esas declaraciones y no tomar acción. La madre, la hermana, la mujer, la amante. Todos con detención preventiva, a la boliviana. ¿De que estamos hablando  si no es de una red de encubridores? O los metes a la cárcel o les haces seguimiento. Pero haces algo. Y no están haciendo nada. Sino la madre no andaría con tanta frescura declarando una barbaridad como la que escuchamos. No entiendo como no esta ya detenida cuando ella misma confiesa el delito.

El delito mas grave que se le imputa a Oropeza es de Tráfico Ilícito de Drogas (TID). No se conoce públicamente a toda la organización ni la cantidad y peso de embarques que han sacado del Perú. Pero hay varios hechos probados:

1. Los mensajes grabados y la mensajería por WhatsApp con narcos extranjeros dan cuenta de la preparación de al menos un embarque. Es su voz y esta probado.

2. Es claro que la droga sale por el puerto del Callao preñando containers. Por tanto la corrupción dentro del puerto va de rey a paje. ¿Ya pescaron a estas redes?

3. Es claro también que hay una guerra entre bandas. El ataque al auto de Oropeza (que alumbró toda esta desconocida historia) respondido con asesinatos a hombres del entorno de Oropeza y del entorno adversario continua sin que la policía puede detener el rastro de sangre. Detiene a los operadores directos, pero no a quienes dan las ordenes.

Suficiente para meter a la cárcel a todos por 18 meses. TID y asesinatos cruzados bastaría.

Pero esta historia tiene una segunda parte. Y esta es la del delito de lavado de activos. ¿Que hacía Oropeza con las ganancias además de comprarse carros de lujo y correr piques? Pues montó sobre la organización de empresas creadas por su asesinado padre una industria prospera de limpieza de oficinas que ganó contratos millonarios, entre otros con el Ministerio Público.

Todavía ningún grupo periodístico se ha dado el trabajo de pasar por la base de datos de la OCSE las ocho razones sociales mas usadas por Oropeza, institución por institución del Estado, para ver cuales fueron los contratos ganados. Tal vez se pueda diseñar un buen motor de búsqueda para construir estos montos totales y compararlos con la tributación declarada. Espero que la Fiscalía si lo este haciendo y con calma.

Eso, en cuanto lavado de activos. Luego la investigación tendría que ir institución por institución para ver que tan amañados fueron estos concursos. El factor político aquí resulta fundamental. El padre, la madre y Gerald Oropeza son apristas, que ganaron tremendos contratos durante el gobierno aprista. ¿Cuántos de estos fueron favores pagados? Colusión, cohecho, en fin. Un rosario de delitos contra la administración pública pueden surgir de una buena investigación.

Sin embargo, es en el plano político donde el Apra no ha podido explicar cosas que siguen siendo materia de discusión:

1. ¿Por qué la madre de Gerald Oropeza fue candidata al Congreso por Lima en el puesto 17 el 2011? Si me hubieran dicho que la decisión se debió a que era la viuda, y militante de base, de un simbólico dirigente popular asesinado, hasta me la podría creer, pero ni eso han dicho. Las expulsiones no bastan. Se requiere explicaciones.

2. ¿Por qué la madre de Gerald Oropeza obtuvo esa colocación por designación directa? ¿Quién la propuso? ¿Quién la designo? ¿Quiénes son sus compañeros de contacto en la cúpula? Y por favor, no le vayan a tirar la culpa a Aurelio Pastor que esta preso ¿no?

3. ¿Cuanto dinero ha puesto la señora Oropeza en la campaña 2011? ¿Y cuanto pusieron el 2006? ¿Se puede probar que ese dinero es proveniente del narcotráfico? ¿Esa es la razón por la que Gerald no aparece? ¿La protección política?

4. Facundo Chinguel, el abogado que vendía indultos, esta preso y procesado. El Fiscal ha pedido 17 años para él. Este hombre clave en el caso que mas daño político le puede hacer a Alan García fue el abogado y por momentos testaferro de la familia Oropeza, ayudándolos a transferir las empresas del difunto padre de tal modo que los medio hermanos no recibieran nada. Un angelito, el doctor.

Que traigan a Oropeza ya. Y que canté bien no solo sus nexos con el narcotráfico sino también con sus amigos apristas, que hasta el usufructo de la casa confiscada de Crousillat le consiguieron para que la invada y organice sus juergas.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *